Giro 09: Entrevista a Joaquim Rodríguez

El catalán del Caisse d'epargne analizó para ciclismoafondo.es su rendimiento en las clásicas y marcó sus objetivos para el Giro del centenario
admin -
Giro 09: Entrevista a Joaquim Rodríguez
Giro 09: Entrevista a Joaquim Rodríguez

«Quiero hacer un buen puesto en la general y luchar por una victoria de etapa»


Fotos: Tim de Waele

Con la euforia todavía en el cuerpo tras su segundo puesto en la Lieja-Bastogne-Lieja, a Joaquim Rodríguez apenas le ha dado tiempo de deshacer su maleta en las dos semanas que separan la última de las clásicas belgas del inicio del Giro de Italia. El catalán ha brillando con luz propia en el mes de abril, desfogándose con ahínco por Alejandro Valverde en el GP de Primavera y con su notable actuación en las grandes carreras del mes más clásico del mundo ciclista. Ahora, 'Purito' cambia de registro para enfrentarse al Giro del centenario. Disfrutando de una gran condición física, Joaquím Rodríguez no oculta que quiere luchar por la clasificación general y, con su carácter inconformista y batallador, buscará los triunfos parciales de las grandes etapas con finales en alto



¿Qué valoración haces de la primera parte de la temporada?

Bueno. He terminado este inicio de temporada contento, siempre me gusta empezar fuerte. Mi primer pico de forma importante lo tuve la Tirreno-Adriático. Me vi realmente bien en esa carrera, con la etapa de Montelupone que gané y después en la sexta etapa, la más larga, que servía de test previo a las clásicas. Me enocntré de maravilla. Todo ese trabajo fue destinado a preparar las clásicas y creo que salió bien, aunque sí es cierto que en la Amstel Gold Race no me encontré demasiado fino, pero la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja me dejaron buen sabor de boca.


¿Te quedó la sensación de que se podía haber llegado más lejos en las carreras de las Árdenas, especialmente en Lieja y Flecha Valona?

Me queda la espina clavada en la Flecha Valona, por no haberme guardado para los kilómetros finales, porque lo intenté en la penúltima cota. Quizá no hubiera cambiado nada, pero me hubiera hecho ilusión haberme visto delante en los kilómetros finales, para saber hasta dónde podría haber llegado


Llegas, pues, al Giro de Italia atesorando un gran momento de forma

Sí, estoy muy bien y tengo muchas ganas de correrlo. Es un recorrido que me va muy bien, sobre todo la primera semana, teniendo en cuenta el hecho de que a ella voy a llegar en buena forma. Que llegue rápido la montaña me favorece. Después vendrá un pequeño parón en la segunda semana de carrera, que parece no ser demasiado dura, para afrontar la última parte que será muy exigente.


¿Qué objetivos te marcas para la corsa rosa?

Me gustaría hacer un buen puesto en la clasificación general. No sabría decir cuál exactamente, pero voy a luchar por acabar lo más arriba posible. Y, sobre todo, intentar ganar una etapa, que creo que está a mi alcance y lo puedo conseguir.


¿Tienes alguna especialmente marcada?

Todas las que acaban en alto. Hasta que no lleguemos a Italia y hablemos con los corredores de allí para que nos expliquen las emboscadas que nos han preparado para este año no se puede marcar ninguna en especial, porque siempre hay etapas con encerronas y este año será igual.


Llevas varios años corriendo el Giro de Italia. ¿Tiene algo de especial este año, con el centenario?

Lo veo más soso. Han buscado llegar hasta ciudades bonitas y muy típicas de Italia y eso les ha obligado a modificar la tradición de los Dolomitas y la extrema dureza que siempre caracteriza al Giro. Os vamos a encontrar con un Giro que lógicamente es duro porque todos los años lo es gracias a la orografía que tiene el país, pero que le faltan las típicas etapas con finales en Mortirolo, Marmolada o San Pellegrino. Para los que nos gusta el Giro y nos gusta Italia lo hubiéramos incluido sin dudarlo.


¿Quiénes serán los grandes rivales en la clasificación general?

Para ganar el Giro veo favoritos a Ivan Basso, Carlos Sastre, Cunego y Gilberto Simoni,a demás de Levi Leipheimer. Son gente que seguramente estarán luchando por la general.


¿Cómo ves a Lance Armstrong?

Tuvo la mala suerte de caerse en la Vuelta a Castilla y León con la consiguiente rotura de clavícula. Si ya llevaba retraso respecto al resto de corredores por sus años de inactividad, con ese parón se le ha demorado toda su puesta a punto mucho más. No se le puede descartar nunca, porque es Lance Armstrong, pero para luchar por la victoria final lo va a tener muy complicado.


¿Con qué resultado te sentirías satisfecho al concluir el 31 de mayo la carrera en Roma?

Si firmo una general como la del año pasado en la Vuelta a España y consigo una victoria de etapa, para mí personalmente sería un resultado perfecto.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...