Giro 2009: Entrevista a Álvaro Pino

El director del Xacobeo-Galicia habló con ciclismoafondo.es minutos antes de viajar a Italia
admin -
Giro 2009: Entrevista a Álvaro Pino
Giro 2009: Entrevista a Álvaro Pino

 «Nosotros mismos tendremos que asentar el potencial del equipo»


Fotos: Rafa Gómez

Con la mentalidad, a la fuerza, cambiada, Álvaro Pino ha puesto rumbo esta tarde a Italia, como jefe de la expedición que llevará al Xacobeo-Galicia a debutar en la corsa rosa. El técnico gallego ha tenido que romper, muy a su pesar el billete de embarque de Ezequiel Mosquera por un accidente doméstico que ha dejado al corredor con la muñeca maltrecha y sin poder capitanear el barco del Xacobeo-Galicia en el Giro de Italia. Consciente de la gran pérdida que supone no contar con el gran jefe de filas, Pino asegura que el equipo cambiará totalmente la mentalidad, para pensar en el día a día y examinarse a ellos mismos conforme vayan corriendo las jornadas, etapas en las que espera ver a un combativo Xacobeo-Galicia que, afirma, luchará para llevarse, al menos un triunfo parcial. Señala a David García y Gustavo César Veloso como los hombres a seguir de la formación gallega y deja claro que su mayor intención es demostrar a la organización del Giro que la invitación de la escuadra española no es ningún error


¿Cómo ves al Xacobeo-Galicia para el Giro de Italia?

No llegamos todo lo bien que que queremos. Evidentenemente, los nueve corredores con los que nos presentamos en la línea de salida están bien pero nos falta ese gran capo para disputar una vuelta de tres semanas como es el Giro que, por circunstancias por todos sabidas de esa lesión que tuvo Ezequiel Mosquera en la mano al final le ha apartado de la carrera y nos obliga a cambiar el planteamiento.


¿Hasta donde podía haber llegado Ezequiel Mosquera?

Íbamos con toda la intención de luchar por el podium, sabíamos que no era fácil pero confiábamos en que podía estar al alcance de Ezequiel Mosquera. Es un varapalo, pero no nos queda más remedio que olvidarlo. La ilusión no se nos ha quitado para disputar la carrera. Es una baja muy importante para nosotros. Si tendríamos otro corredor como gran alternativa a jefe de filas sería muy diferente, pero no tenemos a otro corredor de estas características, pero sí contamos con buenos ciclistas y por ellos vamos ilusionados a Venecia y confiados en que lo vamos a hacer bien, eso sí, con objetivos totalmente diferentes.


¿Cuáles son esos objetivos?

El principal es luchar por la victoria de una etapa y tener la máxima presencia en carrera posible. Hay varias etapas que me gustan y se adecuan a nuestras características. Nuestras mayores oportunidades llegarán cuando se marquen las primeras diferencias en la clasificación general, a través de fugas consentidas y ahí es donde tendremos más posibilidades. A partir de la séptima etapa tendremos más opciones. Ojalá sea antes, pero lo veo realmente difícil, pero no por ello dejaremos de intentarlo. Hay etapas, como la cuarta, que es de media montaña y será muy interesante y bonita.


¿Quién se presupone será el jefe de filas del Xacobeo con la baja de Mosquera?

Vamos a correr con más libertad en ese sentido. Eso provoca que muchos de nuestros corredores podrán disfrutar de sus oportunidades. A priori, David García y Gustavo César Veloso son los dos corredores con más experiencia y que ya han demostrado que saben ganar. Veloso lo hizo en la Volta a Catalunya y David García con una etapa en la Vuelta a España y acaba de ganar en Rioja y en Turquía. Allí, los dos fueron tercero y cuarto, por lo que están en buena forma. Ahora, nosotros mismos tendremos que asentar el potencial del equipo, pensar en el día a día. Conforme pasen las etapas veremos cómo va David García, que es quizá el más cualificado si intentamos disputar los primeros puestos de la general pero no lo sabemos exactamente. Evaluaremos sobre el terreno si nos merece la pena sacrificar un posible triunfo de etapa por entrar entre los diez primeros de la clasificación general. Lo veremos sobre la marcha.


De elegir, un top- ten o una victoria de etapa ¿Qué prefieres?

La victoria de etapa, evidentemente. Hemos estado muy cerca del podium en las dos veces que hemos corrido la Vuelta a España. Fuimos quintos en 2007 y cuartos en 2008. Ahora íbamos con la idea clara de meter a Mosquera en el podium, lo que finalmente no será posible por lo que el objetivo claro es luchar por una victoria de etapa. Queremos mostrarnos como el equipo combativo que somos y demostrar que nuestra invitación responde a méritos totalmente deportivos. Somos conscientes de lo difícil que ha sido dejar equipos italianos fuera del Giro, y las críticas que ha generado. Las puedo entender, pero nos ganamos esta invitación en la carretera y estamos muy tranquilos en este sentido. Reitero que estaba más que convencido de que Ezequiel Mosquera iba a luchar por el podium. Ahora lo tenemos más difícil pero vamos con mucha ilusión y haremos todo lo que está en nuestras manos para dar la razón a la organización que invitó a un equipo, sobre todo competitivo.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...