¿Cómo llega Alexandre Vinokourov a esta cita?
Mis piernas están bien, a punto, y llego sin presión pero sobre todo muy motivado. Es la primera vez que corro el Giro de Italia y me vendrá bien hacerlo para coger experiencia en esta carrera.
Después de ganar la Lieja-Bastogne-Lieja, ¿te sientes más confiado para afrontar esta carrera?
No se puede comparar una carrera de un día con una de tres semanas, son totalmente diferentes. Tengo una buena condición física pero las etapas de montaña van a ser muy duras.
Entonces, ¿tu objetivo no es luchar por la clasificación general?
Significaría mucho para mí poder vestirme de rosa. Como un sueño hecho realidad y tengo opciones de conseguirlo en la primera etapa, con la contrarreloj inicial. Después quiero buscar mis oportunidades de brillar en etapas y buscar triunfos. Eso es lo que me planteo: ganar una etapa y vestirme de rosa unos cuantos días, pero no necesariamente ganar el Giro.
¿Tienes alguna predilección por alguna etapa en especial?
No puedo prever cómo se desarrollará la carrera. No soy el único que viene con estos objetivos y por eso prefiero que vayan pasando las etapas, para poder examinar a mis rivales mientras estamos en carrera y hacerme una idea de las fortalezas y debilidades de cada uno. A mi edad, sé muy bien qué tengo que hacer y cuando tengo que hacerlo. Lo demostré en la Lieja-Bastogne-Lieja. Supe esperar a que llegara mi momento. A veces tienes que saber esperar a que llegue tu turno sin necesidad de usar todas tus fuerzas y desgastarte antes del momento cumbre.
¿Qué te parece el recorrido del Giro?
Muy complicado y exigente. Con tantas etapas de montaña seguidas vamos a tener que aprender a gestionar nuestras fuerzas y sobre todo, a recuperarnos bien. Es un recorrido que promete mucho espectáculo.
¿Dónde creés que se harán las mayores diferencias de la carrera?
Con tanta montaña y tan dura se pueden hacer grandes diferencias en una sola etapa y es una gran motivación para intentar hacer daño en un solo dia pero habrá que tener cuidado con las sorpresas. Esas etapas pueden hacer nos mucho daño a todos. A cualquiera de nosotros. Nadie es inmune al fracaso.
Astana, con Liquigas, será una de las referencias en la contrarreloj por equipos, ¿cómo ves al equipo para dejarte en una buena posición después de esa etapa?
La contrarreloj por equipos será una etapa importante en este Giro, pero no la única. Es una etapa en la que, como equipo, tendremos que ser sólidos. El Astana ha demostrado desde el principio de la temporada que es aguerrido. Físicamente, mis compañeros de equipo son muy completos y harán todo lo posible para elevarme tanto como sea posible en la clasificación general.
Esa vigilancia de las fortalezas y debilidades de cada uno que, dices, llevarás a cabo en las primeras etapas, ¿sobre quién posará tu mirada?
Sobre muchos. Ivan Basso, Cadel Evans y Cunego quizá sean los más fuertes. Pero también Garzelli y Sastre.
Y de todos ellos ¿quiénes el más peligroso?
Cadel Evans ha demostrado que está en muy buena forma y el Giro de Italia es su gran objetivo de la tmeporada antes de afrontar el Tour de Francia. Se le dan muy bien las grandes vueltas, es un corredor de fondo, que aguanta y es aguerrido. Es el más peligroso.
¿Con qué resultado te sentirías satisfecho al concluir el Giro?
Un puesto en el podium sería un gran resultado para mi.