Giro 2010: Entrevista a Ivan Basso

«Quien quiera superarme tendrá que sudar mucho»
admin -
Giro 2010: Entrevista a Ivan Basso
Giro 2010: Entrevista a Ivan Basso

¿Cómo llegas al Giro de Italia?

Convencido de que he trabajado al máximo que mis posibilidades me permiten. Este último mes he seguido un programa de entrenamientos específico para afrontar con las mayores garantías y explotándome al máximo para dar lo mejor de mi en mis dos citas importantes del año: el Giro de Italia y el Tour de Francia. Con respecto al año pasado, he corrido menos pero me he centrado más en los entrenamientos, dando más importancia a la calidad del trabajo que hacía que a la cantidad de kilómetros que pudiera acumular en competición y que luego no iban a servirme. He hecho este cambio buscando poder llegar más fresco a la parte final del Giro y del Tour con mejores condiciones, acumular más kilómetros en entrenamiento y poder dar el máximo en los momentos que me he marcado como objetivos. He hecho todo lo que tenía que hacer para llegar en mis mejores condiciones.


Y con todo ello, ¿llegas al Giro como te gustaría?

Al acabar el Giro del Trentino tenía buenas sensaciones. En Romandía no fue igual, no terminé igual de contento pero no es un drama. Objetivamente, esperaba llegar más brillante de lo que estoy pero no me preocupa. Para ganar este Giro hay que ser constante durante 21 etapas y no sufrir caídas, sobre todo en la tercera semana. Un mal día en una etapa de montaña significaría perder automáticamente todas las opciones de ganar la carrera. Yo me tengo como un diésel y si ahora no estoy entre los primeros clasificados, puedo jugármela en la tercera semana.


El resultado de Romandía no es un drama pero ¿te preocupa no haber estado al máximo de tus posibilidades a una semana del Giro?

El resultado no era importante, lo eran las sensaciones. Podían a ver sido mejores pero digamos que ha habido de todo: dias mejores y otros menos buenos. Nuestro hombre para la carrera era Roman Kreuziger pero un problema estomacal le dejó sin opciones. Tuvimos unas condiciones climatológicas muy malas los últimos días y también en la contrarreloj. Siedo cuando fuere el resultado en Romandía, creo que puedo estar entre los mejores en el Giro. Después de tanto sacrificio por llegar en buena forma a estar carrera, confío en que mis esfuerzos se verán recompensados.

¿Piensas solo en la 'maglia rosa'? ¿otro resultado sería una decepción?

Absolutamente no. La 'maglia rosa' es el objetivo número uno. De Amsterdam, salgo para llegar a Verona primero, no segundo. Después, la carretera dirá quién es el más fuerte pero, de ser batido por Evans o Sastre, por decir dos nombres no sería un escándalo. Solo se necesita admitir si uno es el más fuerte de la carrera o no, pero quien quiera superarme, tendrá que sudar mucho.


El recorrido del Giro, como suele ser habitual, viene marcado por a gran cantidad de etapas de montaña con muchísima dureza, ¿donde se podrá hacer la diferencia?

La tercera semana es la más exigente pero un Giro de Italia se contruye día a día. Si empiezas a perder unos cuantos segundos en Holanda a causa del viento, ya tienes un hándicap con el que jugar. Un Giro se gana con las piernas pero también con la concentración. Nada puede dejarse sin atar, tanto en carrera como fuera. Tienes que tenerlo todo controlado. Con el recorrido en la mano, las primeras señales, tanto buenas como malas, las tendremos en la etapa con final en el Terminillo pero no habrá que olvidarse de las etapas sobre tierra en la Toscana.


¿Cuál será la etapa que sirva de llave para ganar el Giro de Italia: La que acaba en Aprica, en Tonale, el Zoncolan o la cronoescalada de Plan de Corones?

Es difícil de decir. Hay que sre competivo en todas las etapa por igual y saber solventar los momentos de crisis. El Zoncolan da miedo, igual que la etapa que acaba en Aprica. Veremos las distancias que hay entre los primeros clasificados de la general antes de esos días y entonces se puede prever cuál será la más decisiva, pero creo que, más que ganar el Giro en una de estas etapas, alguno lo perderá.


Y la contrarreloj de Verona ¿puede llegar a ser decisiva?

No lo creo, salvo imprevistos de última hora.


¿A quiénes ves como rivales más peligrosos?

El número de pretendientes a ganar la carrera es mayor que otros años y todos son muy fuertes. El recorrido además, odrece muchas oportunidades para plantear batalla y será un Giro muy luchado, pero veo bien a Cadel Evans, Carlos Sastre y a Vinokourov, pero no hay que olvidarse de Garzelli, Cunego, Scarponi Vande Velde. En los primeros puertos veremos quiénes son los más competitivos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...