Giro 2010: Entrevista a Vincenzo Nibali

«Puedo estar en el podium aunque Basso sea el líder. Ahora se habla de un favorito, pero la carretera es la que decide»
admin -
Giro 2010: Entrevista a Vincenzo Nibali
Giro 2010: Entrevista a Vincenzo Nibali

Una victoria de etapa y tres días de líder, ¿un balance más que bueno de este Giro de Italia?

Para mi es un gran resultado. No debía correr el Giro y cuando llegó la llamada para ir por el caso Pellizotti no estaba preparado pero los éxitos me acabaron llegando. Como dices, tres días de rosa y una victoria de etapa es como para estar contento, muy satisfecho.

 

¿Qué estabas haciendo cuando te dijeron que tenías que correr el Giro?

Estaba en casa. Vivo en la Toscana pero soy de Messina, en Sicilia. Desde febrero no veía a mis familiares, por las carreras y el poco tiempo entre unas y otras así que aproveché, tras las clásicas de las Árdenas  y con unos diez días que tenía programados de vacaciones para ir y disfrutar de la familia. Así lo estaba haciendo. Me compré una Vespa y todo. Estaba tranquilo y muy relajado. Cuando me dijeron que corría el Giro cogí la Vespa y me fui con ella hasta un Santuario que está en un alto cerca de mi casa. Muchas veces he entrenado ahí, porque tiene una subida muy buena. Aquel día subí con la moto para rezar.

 

¿Has disfrutado más con los días de maglia rosa o con la victoria de etapa?

Con las dos cosas.  Eran dos sueños: una victoria de etapa en el Giro, como italiano que soy y antes el rosa, era lo máximo. Haber conseguido las dos cosas ha sido muy bonito.

 

¿Y de quedarse con una de las dos?

Pienso que la victoria de etapa, la disfruté un poco más.

 

¿Tenías marcada estaba etapa para luchar por la victoria?

Los días anteriores no. Desde el inicio de la carrera me propuse luchar por victorias de etapa pero sabía que era muy difícil. Ganar en un día así, de montaña y a gente tan fuerte como Cadel Evans, Michele Scarponi y Basso fue increíble

 

¿La táctica desde el inicio era clara: atacar en la bajada?

En principio en la subida y, si no, en la bajada. Lo que quería era llegar solo a meta.

 

Y Basso, cuando estabais juntos con Evans ¿qué te dijo?

Él sabía que yo podía ganar la etapa y podía arriesgar, para él no era un problema

 

Un día después llega el Zoncolan ¿la etapa más dura?

Un poco muerto pero comparándome con Evans y Scarponi no perdí tanto tiempo. Respecto a Basso, que el día anterior también perdió tiempo conmigo y que estaba muy fuerte en el Zoncolan sí que fue más distancias pero no bestiales. Ese día no estaba pletórico, traté de gestionar los esfuerzos y al final no ha ido tan mal, porque en Plan de Corones logré un buen resultado. Está siendo un Giro muy muy bueno para mí.

 

¿Qué esperas de las próximas etapas?

La del Mortirolo es una etapa muy difícil, igual que la del sábado. Me gustaría estar en el podium y creo que puedo hacerlo Si tras estas dos etapas logro entrar sería muy positivo. Con Ivan Basso, veremos. Él está luchando por la clasificación general y por eso tenemos que atacar para poder ganar.

 

¿Se puede pensar en el podium con Basso como compañero, que pelea por la maglia rosa?

Sí, se puede hacer. Es difícil. Puedo estar en el podium aunque Basso sea el líder. Ahora se tiene una idea teórica, se habla de un favorito, pero luego la carretera es la que decide.

 

Pero ahora el trabajo es cerrar filas en torno a Basso
Por ahora el equipo trabaja tanto para Ivan Basso como para mi. Se trata de estar juntos y luego veremos en qué situación nos deja la carrera. Con Basso tengo una distancia de dos minutos y medio, debo decir que está verdaderamente fuerte y no creo que tenga que ser yo quien le ataque, soy su compañero de escuadra. Es lógico. Pero veremos la situación de carrera en estos días, puede aventajarme él a mi o yo a él.

 

¿Cómo está Basso?

Muy tranquilo y centrado. Lo veo fuerte.

 

Y a Arroyo, ¿Cómo lo ves?

Se está defendiendo muy bien. Es muy buen corredor y esta andando fuerte. Este Giro le esta dando mucho y la maglia rosa le aporta una gran fuerza para tratar de ganarla en Verona. La fuga de L'Aquila le dio la maglia rosa pero no es poco merecida. En el pasado, siempre ha estado fuerte en esta carrera

 

¿Pensabais que os iba a dar tanto trabajo quitarle el liderato?

Sí, porque es un corredor fuerte. El día que se metió en la fuga, cuando se fueron tantos corredores para adelante pasaron muchos pensamientos por la cabeza de todos. Se fueron marchando y lo único que podíamos hacer era dar los menos minutos posibles a la fuga. De diecisiete minutos bajamos a doce. Algo hicimos.

 

Y con este cambio de última hora al venir al Giro que no estaba en tu programa ¿cómo será tu calendario? ¿Correrás el Tour o la Vuelta?

Ahora mismo mi calendario es un punto y a parte en mi vida (ríe). No tengo ni idea de lo que haré, porque iba a estar en el Tour y en la Vuelta a España pero con esta variación todo cambia. Al final del Giro de Italia, con el resultado encima de la mesa, hablaré con el equipo para saber lo que hago, si seguir corriendo en junio o concentrarme en altura, si preparar el Tour o reposar para hacer la Vuelta. La idea es hacer dos grandes vueltas pero no sé aún cuál será la segunda.

 

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...