Ion Izagirre: “El balance de la Vuelta a España es positivo”

Tras acabar 9º en la Vuelta (su primer top-10 en una grande) afrontará en las próximas semanas el Mundial de Innsbruck y Lombardía, en la que será su última carrera con el maillot del Bahrain-Merida. En 2019 correrá en Astana.
Fotos: Bettini Photo -
Ion Izagirre: “El balance de la Vuelta a España es positivo”
Ion Izagirre: “El balance de la Vuelta a España es positivo”

Ion Izagirre (1989, Bahrain-Merida) cumplió con su objetivo de disputar una grande y terminó noveno la Vuelta a España, un balance "positivo", aunque admite que fue de más a menos tras una temporada cargada. Ahora correrá el Campeonato del Mundo de Innsbruck y Lombardía, su última carrera con el maillot del Bahrain-Merida pues el año que viene comenzará una nueva etapa en el Astana.

Este 2018 Ion Izagirre ha vuelto a un nivel brillante después de su grave caída en el Tour de Francia 2017. Competitivo desde el inicio, subió al podio en la Vuelta al País Vasco, tercero, y fue cuarto en la París-Niza, además de rozar el triunfo de etapa en el Tour de Francia -dos veces segundo- y ser séptimo en San Sebastián. La Vuelta ha confirmado su regularidad.

¿Qué balance hace de su actuación en la Vuelta a España?

  • Positivo. Sé que estuve mejor situado en la general en las primeras semanas. La última se me hizo cuesta arriba y noté no sé si mi segunda grande o los días de competición. Llegué un poco fatigado, pero aguanté el top ten, que era mi objetivo para la Vuelta. Y lo hemos conseguido.

¿Quizá le pesó enlazar el Tour con la Vuelta?

  • No sé si el Tour en sí o los días de competición. Empezamos en Australia y llegamos con 68 días de competición a la Vuelta, al igual que Gorka, y hemos acabado con casi 90. Y pienso que pesa más eso, esa falta de frescura.

En cualquier caso, por primera vez ha terminado entre los diez primeros una vuelta de tres semanas.

  • La lectura es positiva. Está claro que había corredores de grandes vueltas y de mucha calidad. Hay que ser objetivo y analizar todo. Hasta ahora no habíamos estado en el top ten en una Grande. Este año tenía la oportunidad de hacer la general de la Vuelta y he estado ahí. La última semana no pude estar con los mejores en los finales en alto, fui a menos y me queda ese sinsabor... Pero al inicio de la Vuelta ya hubiera firmado este resultado.

Ion Izagirre: “El balance de la Vuelta a España es positivo”

Ion Izagirre logró en la Vuelta a España su primer top-10 en una gran vuelta

¿Y qué le dice ese resultado? ¿Le anima a luchar por las generales de las grandes vueltas?

  • Me dice que hay que hablar con el equipo, analizar el calendario, porque hay que llegar bien a las vueltas de tres semanas. Y veo que un calendario muy cargado pasa factura y sobre todo en septiembre. La clave será hacer una buena planificación y analizar bien los objetivos. Y seguiré luchando también por las vueltas de una semana.

Ha tenido gregarios de lujo como Vincenzo Nibali o su hermano Gorka.

  • El equipo me ha arropado muy bien, no tengo nada que objetar. En cuanto a mi hermano Gorka, nadie sabe más lo que es ayudar y trabajar. Siempre lo he dicho; para mí es una gran confianza, me da mucho apoyo, tranquilidad y estabilidad tenerle a mi lado.

Aún le queda el Mundial con un líder como Valverde.

  • El Mundial me hace ilusión y después correré Lombardía. Ya hemos visto cómo está Valverde, aunque los últimos días de la Vuelta quizá no estuvo fino. No puedes estar a tope durante las tres semanas. Yo creo que con una buena recuperación estará a tope para el Mundial.

La próxima temporada cambia de equipo, del Bahrain-Merida al Astana.

  • Sí. La verdad es que no tengo nada malo que decir del equipo actual. Las dos partes hemos estado a gusto. Hemos decido cambiar y comenzar una nueva etapa con ilusión. Es un bloque bueno, que corre bien, que tiene mucha historia y en el que tenemos compañeros conocidos como Omar, Pello, Luisle... No nos costará adaptarnos.
Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...