Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA): “He conseguido mis objetivos en La Vuelta”

El todoterreno vizcaíno se muestra satisfecho con su nivel y su progresión en la ronda española
Comunicación Giuseppe Acquadro. Foto: Bettini Photo -
Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA): “He conseguido mis objetivos en La Vuelta”
Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA): “He conseguido mis objetivos en La Vuelta”

Jonathan Lastra (1993, Caja Rural-Seguros RGA) terminó su segunda Vuelta a España y multiplicó su presencia en carrera, segundo en Urdax, séptimo en Igualada y 12º en Bilbao. El todoterreno vizcaíno se muestra satisfecho con su nivel y sobre todo con su progresión en la ronda española en particular y en la temporada en general.

¿Cómo está siendo la semana después de disputar la Vuelta a España? Está siendo una semana tranquila, con paseos, quizá con algún entrenamiento a finales de semana. Se trata de desconectar, descansar y disfrutar de la bicicleta. El año pasado, terminé bastante peor de sensaciones, estuve enfermo, y llegué fatigado y sin opciones al final. Este año ha sido diferente. He notado más madurez.

¿Qué balance hace de su actuación en la Vuelta a España? El balance tiene que ser satisfactorio. Siempre hay que salir con la idea de ganar, aun sabiendo que es complicado, por eso sobre todo hay que luchar y por lo menos saber que puedes ganar. Estoy contento porque estuve en las fugas en las etapas que me marqué. El objetivo era mejorar el año anterior y estar en las fugas que pudieran llegar a meta para estar entre los primeros. Puedo decir que lo he conseguido y el segundo puesto en Urdax me motivó mucho; sabes que puedes ganar. Estar ahí te indica que estás peleando por las victorias.

Al equipo le faltó la guinda de una victoria. Hemos conseguido tres segundos puestos, que está muy bien, aunque lógicamente una victoria te da todo y es lo que nos ha faltado. Por eso puede resultar contradictorio; hemos estado a punto de ganar, pero no hemos tenido la suerte o las circunstancias necesarias... y solo gana uno.

El equipo brilló en la primera mitad, no tanto en la segunda. Buena parte del equipo era joven y a nivel personal la última semana siempre la dejo en el aire. Me marco mis objetivos en las dos primeras semanas porque la última siempre cuesta más: puedes querer y quizá no puedas. Así me pasó a mí. Alex (Aranburu), Jon (Aberasturi) y yo estuvimos ahí en las llegadas más rápidas y repecheras; en cambio, sí nos faltó más presencia en las etapas de montaña.

¿Ha terminado la temporada o tiene alguna competición más? Ahora voy a disputar tres clásicas italianas, Emilia, Beghelli y Piemonte. Son de nivel HC, con equipos del WorldTour y corredores que vienen del Mundial o preparan Lombardía. Será complicado conseguir un resultado, aunque el estar más relajado y con la conciencia tranquila después de La Vuelta y la temporada puede ayudar.

Así que va a terminar la temporada con 80 días de competición. Por las lesiones que tuvo el equipo en el inicio de la temporada competí bastante. Pero no me importaba, estaba en forma y se trataba de correr y descansar. Quizá perdí algo de chispa en las últimas carreras para poder disputar.

Sin duda, este año ha dado otro paso adelante. He notado el disputar las tres semanas de La Vuelta 2018 en mi progresión. Soy un corredor que va poco a poco, dando pasos, y quizá el de este año ha sido más grande. La Vuelta 2018 me dio más solidez y llegaba más entero a los finales. Además, conseguí mi primera victoria, muy importante para mí, y sobre todo me quedo con la regularidad, entre los diez primeros casi siempre en la primera mitad del año.

¿Ya piensa en la próxima temporada? Cuando termino contento un año, pienso ya en el siguiente. Hay matices, detalles, que mejorar y tengo muchas ganas de afrontar el año que viene. Espero dar un paso más y luchar por los top5 y los podios.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...