Juanma Hernández, manager del Caja Rural: “Este año hemos hecho fichajes de más calidad”

El máximo responsable del Caja Rural-Seguros RGA profundiza sobre las nuevas incorporaciones y los planes del equipo para el curso ciclista 2018.
Carlos Faba / Fotos: BettiniPhoto -
Juanma Hernández, manager del Caja Rural: “Este año hemos hecho fichajes de más calidad”
Juanma Hernández, manager del Caja Rural: “Este año hemos hecho fichajes de más calidad”

Caja Rural-Seguros RGA ha sido durante algo más de un lustro el gran salvavidas de la cantera española. Desde 2010, de sus filas han partido hacía el World Tour: José Herrada, David de la Cruz, Rubén Fernández, Omar Fraile, Pello Bilbao, Carlos Barbero y Jaime Rosón, además de otros talentos internacionales como Hugh Carthy, José Gonçalves o Michal Kwiatkowski. Un enorme vivero de ciclistas, muy reconocido y querido por el público, que ha encontrado en su participación ininterrumpida desde 2012 en la Vuelta a España el premio a su labor.

La temporada 2017 la han cerrado con un total de dos victorias, que se antojan pocas para una escuadra que alcanzó 11 triunfos en 2016 y se fue hasta los 17 en 2015. Esa falta de premio piensa su manager Juanma Hernández que no debe ocultar que “hemos hecho mejor temporada que al año anterior. El único pero es la cifra de triunfos, pero hemos tenido más presencia en la Vuelta a España y hemos estado delante tanto en el calendario nacional como internacional. Nos ha faltado rematar”. Un aspecto en el que han echado en falta a su pichichi de los últimos años, Carlos Barbero, y a un corredor con clase y chispa como José Gonçalves. “Por ello nos hemos reforzado con dos velocistas como Yssaad y el colombiano Nelson Soto. Tenemos que intentar aprovechar las oportunidades que nos ofrecen carreras como Getxo, Castilla y León o Madrid para sumar victorias”.

El francés Yannis Yssaad, procendente del exitoso Armée de Terre, ha logrado cinco victorias al sprint a lo largo del 2017, dos de ellas en GP Torres Vedras, en Portugal, donde coincidió con el Caja Rural-Seguros RGA e iniciaron los primeros contactos para el fichaje. “Desde el primer momento mostró mucho interés en correr con nosotros y se decidió por nuestra oferta por otras que tenía procedentes de Francia”, nos cuenta Juanma Hernández, que señala como las grandes incorporaciones para 2018 a Cristian Rodríguez y Julen Amezqueta. “Son jóvenes pero ambos tienen ya la experiencia de haber corrido dos veces el Giro. Ellos tienen que ser la referencia del equipo junto a Aranburu, si es capaz de dar un paso al frente, y Pardilla, si termina de recuperar completamente la confianza tras la terrible caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco”.

Para este 2018, el conjunto navarro perderá a Jaime Rosón, su hombre más destacado, que ha fichado por Movistar Team. Una circunstancia que no preocupa en exceso a Juanma Hernández, que vuelve a hacer hincapié en la gran confianza que tiene en sus hombres. “No tengo ninguna duda de que Cristian y Aranburu pueden rendir a un nivel muy similar al que ha ofrecido Rosón este año. Quizá Rodríguez no es tan explosivo como Jaime, pero se defiende bien en las cronos y para arriba puede hacerlo muy bien. Sinceramente, creo que los fichajes que hemos hecho este año tienen más calidad que los que realizamos en temporadas anteriores”.

Además, de Rodríguez y Amezqueta, ambos fichados desde el Wilier, y los ya mencionados Yssaad y Soto, Caja Rural-Seguros RGA presentará como novedades a Joaquim Silva (W52) y los ciclistas procedentes del conjunto amateur Álvaro Cuadros, Gonzalo Serrano y el uruguayo Mauricio Moreira. “El objetivo de los tres será asentarse en la categoría. Moreira y Serrano pensamos que van a cumplir perfectamente con el rol que tenían Diego Rubio y Héctor Sáez, con capacidad para entrar en fugas y ofrecer un buen rendimiento en el llano. Y de Álvaro Cuadros esperamos que demuestre lo que lleva dentro, que es mucho”.

Con respecto a su calendario, repetirán un programa de carreras parecido al de temporadas anteriores. “Vamos a realizar un plan muy similar con la única novedad del Tour de Omán, que coincide con Algarve y Andalucía, pero es una carrera que organiza ASO y nos interesa estar presentes”. Su gran objetivo, de nuevo, volverá a ser alcanzar una de las invitaciones para disputar la Vuelta a España, algo que dentro del mundo del ciclismo se da por hecho por la buena trayectoria que acumulan a sus espaldas, aunque ellos prefieren optar por la prudencia. “Ninguna de las temporadas anteriores nos han asegurado nuestra plaza con antelación ni lo teníamos firmado y esta no iba a ser distinto. Aun así, el Tour invita a los equipos franceses, el Giro a los italianos y espero que la Vuelta invite a todos los españoles.  De todas maneras, nosotros, al igual que Murias-Euskadi y Burgos-BH, tendremos que demostrar en este principio de año que la merecemos. No tenemos miedo. La carretera pondrá a cada uno en su sitio y creo que nuestro proyecto vuelve a ser interesante: tenemos recorrido y corredores con futuro", concluye Juanma Hernández.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...