la Vuelta 2010: Entrevista a Rubén Plaza

«El podium lo veo lejano pero si lo tengo a tiro, no me bajaré de la bici»
admin -
la Vuelta 2010: Entrevista a Rubén Plaza
la Vuelta 2010: Entrevista a Rubén Plaza

¿Cómo llegas a la Vuelta?

Después del Tour acabé muy cansad. Paré tras la Klasika de San Sebastián, estuve en casa recuperándome y después me marché a Sierra Nevada para entrenar en altura y me ha venido muy bien, sobre todo para cambiar el 'chip'. Estando en casa seguía todavía con la mente puesta en el Tour y me costaba más entrenar. En Granada he estado dos semanas y me ha venido muy bien, además de mentalmente, también para terminar la puesta a punto


¿Y cómo te la planteas?

Ilusionado. Al principio de temporada corrí muy poco para enfocar mi calendario al Tour y la Vuelta y tengo muchas ganas de competir. Sobre todo tengo ganas e ilusión


¿El Tour te dejó demasiado vacío?

Acabé cansado, pero como todos, supongo que lo normal después de correr una carrera como esa. Físicamente me vi en París más entero que en las dos Vueltas que había corrido. En 2004 y 2005 acabé más muerto las grandes que corrí, aquí en cambio me noté más entero. Será la edad...algo tiene que tener de bueno (bromea)


¿Cuáles serán tus objetivos?

Parto con la misma idea que en el Tour de Francia: Sin objetivos concretos pero sin despreciar nada. Con la referencia del Tour que he hecho, que ha sido bueno, he estado delante, creo que lo mínimo es estar igual o mejorar. Tampoco tengo una idea clara de un puesto concreto pero si estoy como en julio, siendo la Vuelta, con rivales diferentes, lo puedo conseguir.


¿Apuntamos, entonces, un 'top ten'?

Más o menos. Antes del Tour dije lo mismo, además de una etapa, y me quedé el duodécimo y siendo tercero en Pau, así que mejor decir entre los cinco primeros para que se cumpla lo del 'top ten' (ríe). Quiero hacer una buena general. Pensar en el podium sería ser demasiado optimista, lo veo demasiado lejos. Me haría ilusión por supuesto, y si lo tengo a tiro, no me voy a bajar de la bicicleta.


El Caisse d'epargne parte con tres grandes bazas: la de Luis León Sánchez, David Arroyo y tu ¿quién será el líder de referencia?

Con el equipo en general pasa lo mismo que conmigo en particular con el caso del Tour: vamos con la misma idea, sin un líder fijo. En principio, ni Luisle ni David -Arroyo- van a perder oportunidades por mi ni yo tampoco, pero si alguno se coloca por circunstancias de la carrera delante, todos nos vamos a volcar con él. Los tres partimos con libertad y hasta que no entremos en los momentos decisivos será igual. Después, la carrera lo dirá. Lo que está claro es que si, por ejemplo, Arroyo se mete en la general, vamos a ir a muerte con él


Ésos momentos decisivos que mencionas se presupone que van a llegar bastante tarde, ¿no veremos pelea entre los favoritos hasta las etapas asturianas o será antes?

En esta Vuelta no hay grandes etapas hasta la segunda semana pero todas van a hacer daño porque todas tienen o un puerto antes de meta, un terreno duro o pequeñas trampas que van a hacer diferencias. No van a ser decisivas pero sí que van desgastando las fuerzas. Todas van a picar tiempos pero está claro que las decisivas van a ser los Lagos de Covadonga y Cotobello, especialmente los Lagos.


Y la Bola del Mundo, ¿se llegará entonces con emoción o con todo decidido?

No conozco esa subida pero me han dicho que es muy dura. Entre la Bola del Mundo y la crono se aclarará el podium pero creo que para entonces la carrera ya estará decidida. Se decidirá entre Peña Cabarga, que también es muy exigente, y los Lagos.


En líneas generales, ¿qué te parece el recorrido?

Desequilibrado. Han querido meter emoción en todas las etapas y creo que no va a haber dos días seguidos en los que tengamos jornadas tranquilas de llegadas al sprint. Para mi gusto le falta una contrarreloj más, igual que pasó en el Tour de Francia,. Eché en falta una etapa más de contrarreloj. En la Vuelta tendremos la crono por equipos pero es muy corta y no va a marcar diferencias. Luego hasta el final no hay otra más. Me hubiera gustado que hubieran puesto dos, aunque fueran más cortas. No he analizado etapa por etapa, pero no es un recorrido compensado. Tiene muchos finales con trampas y la mayoría son nerviosos. Todas tienen emboscadas, repechos o pequeños puertos en la parte final, que no son de desgaste pero sí que acumulas mucha tensión. Creo que va a ser una Vuelta nerviosa.


¿Quiénes crees que serán los grandes rivales del Caisse d'epargne?

Para ganarla, Denis Menchov más que nadie. Es el gran favorito después del Tour que ha hecho. A él lo pondría el primero. Después Frank Schleck. Con lo que le pasó en el Tour estará con más ganas todavía de hacerlo bien y pelear por ganar. Andy es otro rival, aunque después de hacer segundo en el Tour en el que cada día pensaba en ganar es difícil concentrarse para otra gran vuelta. También creo que 'Purito' va a hacer una buena carrera. Hay etapas muy buenas para él y no sé si estará en el podium, pero muy cerca seguro viendo el Tour que ha hecho.


¿Se correrá la Vuelta más tranquilo teniendo ya asegurada la continuidad del equipo?

Yo siempre he estado tranquilo. Ya desde el principio de temporada muchos compañeros se ponían nerviosos porque no llegaba otro patrocinador, la gente estaba muy preocupada. Yo no. Me he acostumbrado a llegar a enero sin un contrato firmado y no estaba preocupado. Además, en mi caso tenía dos años más firmados con el equipo y tenía cierta libertad para buscar otra cosa si no seguía pero también estaba atado a lo que pudiera surgir aquí. Al final todo ha salido bien y muy pronto, se me hace raro tener en agosto ya la continuidad asegurada. Movistar será un gran patrocinador para un gran equipo. Se merecía un sponsor como este, por la historia que tiene. Ahora tenemos que cuidarlo porque nos interesa a todos que siga aquí, que se den cuenta de que el ciclismo es rentable y que enganche a otros patrocinadores para invertir en este deporte.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...