la Vuelta 2011: Entrevista a Juanjo Cobo

El cántabro llega a la última etapa vestido de rojo
admin -
la Vuelta 2011: Entrevista a Juanjo Cobo
la Vuelta 2011: Entrevista a Juanjo Cobo

¿Te sientes ya vencedor de la Vuelta 2012?
Esta claro que matemáticamente no lo soy soy. Queda una etapa con dos sprines bonificados y la victoria de etapa, solo tengo 13 segundos con Froome. Tengo muy cerca la vuelta pero tengo que disputar la etapa de mañana.

Una de las cosas curiosas de hoy ha sido el sprint intermedio, ¿cómo ha sido?
Se ha liado un poco él, yo iba a su rueda. Ha visto la pancarta de 15km y ha pensado que era sprint. He pensado que hacia ataque de lejos y por eso he ido a su rueda, pero al pararse he visto que se había equivocado. Se lo he dicho y se ha sorprendido.

¿Has hablado con Froome de mañana, de si va a atacar o si va a ser una fiesta?
Me gustaría que fuera una fiesta, que fuera todo tranquilo. Tiene todo su derecho a correr porque es un día mas. Normalemente es día de celebración, de ir tranquilo y de alegría pero matemáticamente no esta ganada. Tiene derecho a disputar. No he hablado con él de lo que va a hacer pero esta en su derecho

La última dificultad montañosa de esta Vuelta era Urkiola. ¿Al coronarla te has sentido un poco más tranquilo?
He respirado un poco más tranquilo, sobre todo por la tensión que tenia antes del puerto. Sabía que era la última oportunidad para él aunque luego quedaran las bonificaciones de meta. Podia probar en el puerto pero al ver que no arrancaba y pasábamos todos juntos, he soltado la tensión y he venido un poco mas relajado hasta la meta.

¿Cuál ha sido el peor día de la Vuelta?
Sufri más de la cuenta en Sierra Nevada. No hubo viento intenso y gracias a eso se hizo un grupo grande pero me costó salvarlo. Una vez pasado ése día me cambió un poco el 'chip', pensé de otra forma las demás etapas.

¿Qué se te pasa ahora de la cabeza, qué piensas?
Esta mas cerca que nunca pero seguro no lo tengo. He pasado los dos días mas duros que tenia, que eran los de Cantabria y Pais Vasco. La cabeza me dice que esta muy cerca pero que no esta conseguido, que no tengo la tranquilidad de sentirme ganador

Si tu fueras segundo y Froome sería líder con 13 segundos de ventaja, ¿lucharías por la Vuelta?
No lo sé porque no me lo he planteado, estoy en la situación contraria pero está en su derecho de disputarla. Si yo estaría segundo pensaría que es una carrera mas y otro día más ¿por qué no disputar?

¿Es una sorpresa para ti estar en esta situación?
Es una sorpresa estar aquí casi con una Vuelta a España en mis manos, en un principio venía en buena condición. En Burgos demostré estar bien físicamente y con dos semanas para mejorar hasta la Vuelta. Mi condición sabia que era buena y tenía intención de hacer buena general y echar una mano a Carlos y Denis pero me he visto con esto. En un principio nunca lo pensé, no era mi idea pero me he encontrado con ello, con una condición muy buena.

Aunque quedan esos 32 segundos, suena a ciclismo ficción. Los veinte serían de sprinters y en los intermedios tu has estado cerca. Salvo circunstancia especial, ¿no te sientes ya vencedor?
Espero que en principio no hay ningún problema como caidas, pinchazos o averías. Froome se esta intentando meter en los sprints pero hay gente que disputa para el maillot verde como Purito y Mollema. Eso me ayuda. Sigo en lo mismo, los segundos están para disputarlos. Compañeros míos están disputando los sprints para coger esos segundos. Tengo tranquilidad pero también cautela de que él puede ganarlos.

¿Qué te ha parecido la afición vasca?
'Chapeau', impresionante. Todo el mundo sabe como es la afición del Pais Vasco y lo ha confirmado. Es la mejor afición en España. Ha sido impresionante. La salida de Bilbao estaba repleta, como la llegada a Vitoria y todos los puertos. Eso es un extra de competición a la hora de competir.

Después de vestirte de rojo, el problema que se te planteaba a parte de los rivales eras tú mismo, ¿ha habido algo que te haya servido para relajarte?
El año y medio que he tenido de presión me ha ayudado a tener tranquilidad estos días, el motivo del malestar que tuve es la presión que yo me exigía. No me he querido presionar pero he ido dia a día. Estaba conforme con lo que había conseguido. Si no ganaba, no pasaba nada. Estaba satisfecho conmigo porque había dado todo de mi.

¿Ganar la Vuelta es un sueño cumplido o crees que puedes conseguir más cosas?
Va a ser bastante importante, ganar una vuelta grande no es fácil, tengo que pensar que estando bien se puede estar disputando grandes cosas, espero que esta vuelta me de la confianza para conseguir la regularidad que no he tenido en estos años y estar disputando careras a nivel mundial, sobre todo mas puntualmente, no hoy una y dentro de dos años otra

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...