Juanma Hernández: “Veo al equipo capacitado para hacer dos grandes”

El mánager general del Caja Rural-RGA despieza cómo será la nueva plantilla del equipo verde y las ambiciones para un 2015 en el que aspiran a debutar en el Giro.
Ainara Hernando -
Juanma Hernández: “Veo al equipo capacitado para hacer dos grandes”
Juanma Hernández: “Veo al equipo capacitado para hacer dos grandes”

A punto de arrancar la temporada, el mánager general del Caja Rural-RGA despieza cómo será la nueva plantilla del equipo verde y las ambiciones para un 2015 en el que aspiran a debutar en el Giro. “Veo al equipo capacitado para hacer dos grandes”, dice, y plantea una posible ampliación de la plantilla ante el reto de la ‘corsa rosa’

¿Cómo se presenta el 2015?

Con ganas renovadas y éste año con más ganas aún que el anterior

¿Y eso por qué? ¿Qué tiene de especial?

Cada año vamos mejorando el nivel del equipo y siempre tienes esa ilusión de que va a ser un año mejor del que dejas atrás. Hemos compensado un poco más el equipo, con gente como Vilela y Pardilla que para grandes vueltas nos van a dar un apoyo más y no tener solo la responsabilidad de Arroyo. Y luego tenemos a gente rápida como Barbero y Prades, que pasan la media montaña muy bien y jóvenes como Hugh Carthy, Benito y Gonçalves que nos pueden aportar un plus más al equipo.

¿Es una plantilla de nivel superior a la de 2014, entonces?

Le he sacado más punta al equipo, hemos tenido suerte a la hora de encontrar corredores. Esperemos que den un salto más. Pardilla ya esta contrastado pero Prades nunca ha tenido esa oportunidad de correr con un calendario en condiciones desde el principio, igual que Vilela que ha estado en Portugal. Desde la federación lusa siempre me habían hablado de él, que me fijara en el corredor y este año lo hemos traído al equipo. Es muy parecido a André Cardoso pero tiene algo más, hace buenas contrarrelojs. Tenemos un equipo más compensado.

¿Hay algún corredor en concreto a quien te haya costado dar la baja?

Hay ciclistas a los que llevas en el corazón. Marcos García, Antonio Piedra…sí, te cuesta mucho, a parte del corredor hay ya relación de amistad y cuesta. Es muy bonito cuando das las altas pero es muy difícil cuando das las bajas a los corredores

¿Qué te encontraste al llegar a la primera concentración en Tudela?

Ilusión, tanto en el campo amateur como en el profesional veo mucha ilusión, muchas ganas, y eso es lo que buscamos, ilusión y dejarnos ver en la carretera.

A pesar de que 2014 no ha sido una temporada en la que se hayan cosechado muchos triunfos

A nivel de triunfos no ha sido exitoso pero cada año la imagen va siendo mejor. Ganamos la clasificación de la montaña en la Vuelta con Luisle y eso para un equipo como Caja Rural-RGA es muy difícil, no esta al alcance de cualquiera. Los equipos World Tour lo pelearon cada día metiendo gente en las escapadas para puntuar y subir al podium el último día y lo ganamos nosotros. Eso ha sido algo importante. Nos ha faltado un triunfo, seguro que sí y un pelín más en la general con Arroyo que no ha estado en su mejor año también.

¿Tienes ya claro cómo quieres repartir el calendario entre tus líderes?

Sabemos a grandes rasgos lo que vamos a correr, ahora hay que esperar si hay o no una invitación del Giro. Con ella cambia mucho el calendario, la gente que corra el Giro no puede hacer más de veinte días de competición antes. Y si no nos la dan, la idea es hacer como el año pasado, hasta mayo hacer bastantes días de competición, después un parón y luego otra vez a correr de cara a la Vuelta a España. Todo dependerá del Giro. Si no será muy similar al año pasado.

¿Puede ser un arma de doble filo correr el Giro? ¿Muy rentable para el equipo pero que te deje machada a buena parte de los hombres fuertes de la plantilla?

Es así, somos un equipo pequeño, con una plantilla de 19 corredores, puede ser perjudicial a nivel de los corredores y de calendario. Habrá que retocar muchas cosas pero a nivel publicitario y de imagen de equipo das otro salto. Si llega, intentaremos ver el equipo, cómo hacer la plantilla y si hay que ampliarla. Pero veo al equipo capacitado, tenemos corredores con cierto nivel y edad para que puedan afrontar las dos vueltas. Vamos a soñar y pensar que ojalá sea así y si no seguiremos el calendario como hemos hecho hasta ahora.

Habrá, pues, carreras para todos. Desde Arroyo hasta Pardilla. Txurruka, Omar Fraile…

Hay carreras para todos. Somos un equipo pequeño y bien avenido. No es como un Movistar donde trabajan unos con Quintana y otros con Valverde. Podemos correr juntos en cualquier sitio. Cada uno buscará su oportunidad. Ojala sea así  y podamos ganar. Ganar para nosotros es muy difícil, lo que tenemos que hacer es trabajar unos para otros y ser un equipo

¿Hay alguien en concreto de quien esperes más?

De Francesco Lasca. Ha pasado una temporada muy complicada, lleva año y medio con problemas de lesiones, creo que va a dar más. Y Prades, que es un gran corredor, lo demostró en amateur, llevo muchos años siguiéndolo y creo que es un ciclista que va a ser una sorpresa. Si tiene un calendario regular creo que nos puede dar alegrías. Barbero ya ha demostrado que es rapidillo, que pasa bien la media montaña y es joven. Vilela va a ser una sorpresa en las grandes vueltas. Pasa muy bien la montaña, hace muy buenas cronos y es muy serio, con la cabeza muy bien amueblaba. Va a ser uno de los grandes corredores que vamos a tener. Y espero que los jóvenes se vayan asentando, dando un salto más.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...