Mundial 09: Entrevista a Ivan Gutiérrez

Horas antes de asaltar los Campeonatos del Mundo, charlamos con el ciclista cántabro, la gran baza de España para la contrarreloj
admin -
Mundial 09: Entrevista a Ivan Gutiérrez
Mundial 09: Entrevista a Ivan Gutiérrez

«Cancellara es el único favorito, los demás lucharemos por el podium»

 

Por sexta vez en su década como ciclista profesional, Iván Gutiérrez se enfundará el maillot de la selección para saltar al ruedo del circuito mundialista preparado para la especialidad en la que mejor se desenvuelve, la contrarreloj. El ciclista cántabro espera cosechar un buen resultado en Mendrisio después del listón alto que se puso a sí mismo al conseguir la medalla de plata en el 2005. Desde entonces se le resiste el podium, por el que luchará mañana, consciente de que sacar el oro de la frontera suiza se paga con altas comisiones frente a Fabian Cancellara, el gran favorito en todas las apuestas para suceder a Bert Grabsch

 

¿Cómo llegas a la CRI del Mundial?

Bien. He entrenado muy específicamente para esta crono. Desde el 2005 no llegaba tan bien al Mundial, a mi especialidad, la contrarreloj. Pero el resultado no dependerá solo de mi, veremos cómo están los demás. Yo puedo decir que estoy a buen nivel.

 

Hace unas semanas viniste a ver el recorrido, ¿Qué te parece?

Es un recorrido típico de Mundial, con un repecho hacia la mitad como única dificultad. No diría que es selectivo, pero sí rompepiernas. Cambia el ritmo de la carrera y se hará rápido

 

¿Qué te parece el sistema en el que se disputará la contrarreloj?

Al tener tres tandas puede que afecte al resultado. No creo que altere el podium pero no habrá igualdad de condiciones, saliendo el primer corredor a las once y media de la mañana y el último a la una y media. Es mucho tiempo de diferencia para la cantidad de corredores que somos. Además, el aire puede alterar durante todo ese tiempo e influir más de la cuenta.

 

¿Qué objetivos te marcas?

Estar a mi nivel y acabar delante. Creo que puedo estarlo. Aún así, no me gusta hablar de una posición en concreto. Otras veces en los Mundiales pensaba que iba a cometerme el mundo y me acababa estrellando,  y otras he llegado sin tanta preparación y me han salido las cosas bien. No me gusta hablar de objetivos concretos, pero creo que tengo buen nivel. Habrá que ver cómo están los demás.

 

¿Quiénes son los favoritos?

Hay uno, Fabian Cancellara. Corre en casa y ha demostrado tanta superioridad que, si todo va con normalidad, el oro será suyo. Lo tiene a su alcance. Últimamente ha demostrado que es imbatible pero el ciclismo no es ciencia cierta. A pesar de ello, hay que ser realista, y saber que conseguir superarle es difícil. Él es el máximo candidatos, los demás lucharemos por el podium.

 

¿Con qué resultado saldrías satisfecho?

Una X. Cuando acabe la carrera podré decir si estoy satisfecho con lo que he hecho o no, pero a unas horas de la prueba prefiero no hablar de esas cosas. No me gusta vender la moto con lo que voy a hacer antes de correr, soy prudente, pero creo que voy rápido.

 

¿Qué te parece la baja a última hora de Héctor Guerra?

No me da pena. Llevo diez años como ciclista profesional, soy consciente del tiempo y el momento en e que estamos  todo aquel corredor al que pillan y no me da pena salvo que se demuestre lo contrario. Todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, tanto él como todos los ciclistas, pero aquello corredores que manchan con el dopaje al ciclismo nos afecta a todos los demás. Cuando un compañero hace algo mal y salpica al resto no te tiene que dar pena, al contrario. Tendríamos que ser más duros y hacer las cosas como se tienen que hacer. Al fin y al cabo, estos casos empañan a nuestro cada día más y así, vamos a acabar muy mal.

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...