Tour 09: Entrevista a Vincenzo Nibali

El italiano contó a ciclismoafondo.es sus ambiciosos objetivos para la ronda gala
admin -
Tour 09: Entrevista a Vincenzo Nibali
Tour 09: Entrevista a Vincenzo Nibali

 «No vengo al Tour para hacer de turista»

Fotos: Tim de Waele

En el mejor momento de forma posible y con los deberes, los de una buena preparación, hechos, Vincenzo Nibali aguarda ya la cuenta atrás que mañana escuchará en la rampa de salida de la contrarreloj que abrirá el Tour de Francia en Mónaco. El italiano del será, junto a Pellizotti y Kreuziger, el tridente del Liquigas y Nibali, ambicioso, tiene claros sus objetivos. Quiere un puesto en el top ten y en ello empeñará todos sus esfuerzos pero avisa de que ni mucho menos se olvidará de jugar sus cartas en el terreno que más le hace brillar, la montaña. El transalpino espera demostrar la buena condición que atesora tras un intenso mes de junio de entrenamientos y carreras, como la Dauphiné Liberé, que han examinado sus piernas. Pero sus metas no se enmarcan en la clasificación general y el intento de conquista de una etapa. Nibali tiene claro que éste año quiere acabar el Tour de Francia vestido de blanco, como el mejor joven de la carrera. "Por edad, es la última ocasión para optar a él y voy a luchar por conquistarlo", promete

¿En qué estado de forma llegas al Tour de Francia?

He conseguido llegar con una buena condición física y la motivación justa para hacer una buena carrera. Realicé varias jornadas de duros entrenamientos de altura, desconectado de todo lo demás y después tuve la ocasión de comprobar el bien estado que me dejó esa preparación en el Giro de los Apeninos y en los Campeonatos de Italia. Las sensaciones que me han dejado estas dos últimas carreras me hacer ser optimista y me animan. Todo el programa que tenía como preparación para el Tour lo he respetado y cumplido al cien por cien. Ahora, solo resta comenzar la carrera.


En la Dauphiné Liberé te dejaste ver siempre con los favoritos que serán tus rivales en el Tou, ¿te da más tranquilidad o crees que podrías haber llegados más lejos?

Saldré con mucha tranquilidad en ese sentido. Todos los pasos para llegar de la mejor forma posible al comienzo del Tour se han cumplido y, por ello, estoy confiado. En la Dauphiné Liberé estuve siempre con los mejores, buscando mis oportunidades para ser protagonista y no me reprocho nada a mi mismo en cuanto a mi rendimiento en esa carrera. Ahora, espero también que la suerte me sonría un poco. Hasta ahora, esta primera parte de la temporada he estado fuerte, pero desgraciadamente, no me recogido tanto como he sembrado.


¿Cuál es el gran objetivo que te marcas para el Tour?

El objetivo número uno es concluir la carrera en la mejor plaza posible de la clasificación general y espero que eso signifique estar entre los diez primeros. Pondré especial atención a la clasificación general pero, no me olvidaré de buscar y disfrutar con todas las ocasiones que me surjan en el terreno que más se adapta a mi, para obtener un resultado de prestigio.


¿Qué te parece el recorrido?

Interesante y que promete un gran espectáculo. El hecho de que haya etapas de montaña desde el inicio, para mi es muy bueno porque así podré exprimir la buena condición física que me han dejado los Campeonatos Nacionales. Las etapas contrarreloj serán días importantes para rendir al máximo y serán días en los que también puedo hacerlo bien. Por otro lado, estoy convencido de qyue la etapa del Mont Ventoux va a hacer mucho daño. Una ascensión así de dura después del cansancio de tres semanas y con las fuerzas ya gastadas hará que sea muy dura. Será un día decisivo.


¿Hasta donde puedes llegar?

Es difícil decirlo. Lo que sí está claro es que aquí no vengo para hacer de turista. El Tour de Francia es la cita más importante de toda mi temporada y no quiero echarlo a perder. Después, la propia carrera dará el resultado.


La ausencia de Ivan Basso te añade galones de liderato dentro del Liquigas, ¿sientes esa presión?

El Liquigas siempre me ha demostrado que me considera un corredor importante para el equipo, por eso, la presión siempre está presente. Es parte del quehacer. Pero, a pesar de eso, estoy muy convencido de que he hecho una muy buena preparación para esta carrera y por eso salgo tranquilo y, sobre todo, muy concentrado.


¿Quiénes ves como grandes rivales?

Durante la Dauphiné Liberé he tenido la ocasión de medirme con varios corredores que serán rivales en el Tour y en todo momento traté de buscar el punto que me faltaba para estar al nivel que ellos están. Los nombres son de sobra conocidos: Alberto Contador, Cadel Evans, Frank Schleck, Denis Menchov, Carlos Sastre, Lance Armstrong... solo por citar a los principales. Será una bonita batalla hasta París y yo trataré de hacer la mía propia.


Batalla parece que también habrá entre Contador y Armstrong, ¿cómo ves su participación?

Lance Armstrong y su proyecto contra el cáncer, Livestrong han concentrado mucha atención mediática en torno al ciclismo y eso es muy bueno para nuestro deporte. La gente a vuelto a apasionarse con este deporte, pero sí, es cierto que en la carrera, para Contador, el americano será un adversario muy peligroso.


¿Con qué resultado te sentiría satisfecho al cruzar los Campos Elíseos de París?

Me sentiría realmente satisfecho si en París consiguiera vestirme con el maillot blanco del mejor joven de la carrera. Por edad, ésta será mi última ocasión para optar a él y voy a luchar por conquistarlo.


Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...