Tour 2010: Entrevista a Luis León Sánchez

«Ha llegado el momento de dar el paso adelante y luchar por la general»
admin -
Tour 2010: Entrevista a Luis León Sánchez
Tour 2010: Entrevista a Luis León Sánchez

¿Cómo estás después del atropello del coche?

Bien, No tengo nada roto pero noto molestias, como si tuviera algo mal dentro de mi cuerpo, pero cada vez voy mejor. Cuando vienen etapas como en Suiza de frío y lluvia se me resiente el cuerpo, se me agarrota. Pero, mientras no tenga nada roto y pueda estar en carrera vamos bien. Antes de la Vuelta a Suiza estuve concentrado con el resto de compañeros murcianos del equipo, después la Vuelta a Suiza fue un buen test, me he visto muy bien. Las primeras etapas de Suiza se me hicieron un poco más duras, porque no corría desde la Lieja.-Bastogne-Lieja y después del 'porrazo' costó más.


¿Cómo fue el atropello?

Fue en Murcia, antes de ir a Sierra Nevada. Bajando la Espuña la carretera no era muy ancha. Subía el guarda forestal en coche en una subida y nosotros bajábamos. Paré un momento a orinar arriba. Me salió el coche en una curva y para no darme de frente contra él quise esquivarle y me caí a un pequeño barranco. El primer impacto fue el más duro porque fue contra un árbol y fui cayendo hasta casi el final del barranquillo. Llamamos a una ambulancia y me llevaron al hospital. No tenía nada roto, pero sí muchas contusiones bastante fuertes. Ahora cuando más lo noto es con los cambios de temperatura. En Murcia, al entrenar al principio me molesta, pero a la hora de que se caliente el cuerpo voy bien. En Suiza sufrí un poco más con el frío, el agua y la altitud. Algún día tuve que quitarme el pulsómetro porque me molestaba muchísimo.


¿Nada que no se pueda recuperar?

Claro, en Murcia con el calor ya lo he recuperado bien después de la Vuelta a Suiza. Me veo bien, y las piernas están bien. Ahora veremos cómo se porta el tiempo pero ya en los Campeonatos me sentí muy bien. Hasta el lunes pasado orinaba algo de sangre y estaba bastante preocupado. Me asusté pero por suerte todo se ha solucionado.


Entonces al Tour, ¿se llega sin problemas?

Sí, sí. Quizá las etapas de Holanda por el tiempo pero mientras sean recorridos llanos y tranquilos, sin problemas


¿Qué objetivos te planteas este año?

Voy a intentar hacer la clasificación general. Soy un corredor hecho para carreras de tres semanas y este año soy un ciclista más maduro. Me veo más crecido a la hora de andar en bici y también psicológicamente así que vamos a intentar hacer a general y estar con los mejores para llegar lo más arriba posible.


¿Las victorias de etapa, después de haber conseguido una por cada año que has participado se quedan esta vez de lado?

No, no es eso pero vas consiguiendo cosas y, a la vez te planteas otras. Ha llegado el momento de dar ese paso y luchar por la general. Si no se consigue, pues lucharé por todo lo que esté a mi alcance.


Te vuelve a tocar coger las riendas del Caisse d'epargne, pero en esta ocasión con más tiempo para asimilarlo que el año pasado, con el veto a Alejandro Valverde a última hora, ¿qué cambia para ti?

Desde principios de año tenía más responsabilidad y peso dentro del equipo. Con Alejandro coincidí en pocas carreras, una de ellas fue la París-Niza y allí no solo él tenía la jefatura del equipo, si no que yo también corría con las garantías de ganar esa carrera. Se hizo bien, fuimos segundo y tercero y ahora me toca dar este paso adelante que necesito. A Alejandro no se le puede reemplazar, es un corredor que puede cosechar éxitos en cualquier carrera pero intentaré estar a su nivel. He trabajado bien y he hecho las cosas bien en el camino hasta el Tour. Ahora solo falta que la salud me respete.


En este salto que das este año centrándote en la clasificación general, ¿tienes o sientes presión?

No, lo que tengo es confianza. No llevo trabajando desde hace unos meses por esto, si no desde hace unos cuantos años. Cada año voy dando un pasito más adelante y ha llegado el momento de dar 'el paso' definitivo. Tengo muchas ganas de ver cómo responde mi cuerpo, la mente...tengo muchas ganas de que empiece el Tour ya para sacar a este equipo adelante.


¿Qué te parece el recorrido?

Espectacular para la gente que lo vea por televisión. Lo que menos me gusta son las etapas de pavé. Va a haber mucha tensión y puede que se produzcan infortunios imprevistos. Para mi gusto le falta una contrarreloj dura pero bueno, con lo que hay. Va a ser bonito, sobre todo las etapas de los Pirineos, para el espectador serán vistosas y eso es necesario, que la gente apoye y se acerque a este deporte gracias a etapas como esas.


Las etapas pirenaicas, todas seguidas con un día de descanso de pro medio, ¿quizá demasiado duras para tus características?

Lo van a ser para todos, porque todos corremos la misma carrera. Por mi parte, voy a ir día a día, paso a paso. No me he marcado un objetivo claro para esas etapas, solo pensar en cada día y ver cómo responde mi cuerpo, mis fuerzas y el equipo. Después de los Pirineos hay mucho Tour todavía, quedará la crono, y si hasta ahí llego intacto, con ganas y fuerzas intentaré hacer esa contrarreloj a tope. Si no llego en buenas condiciones entonces no servirá para nada. Por eso pienso en el día día, no a largo plazo.


¿Te atreves a marcar un puesto en el que te gustaría acabar en París?

No me obsesiona hacer ningún puesto en concreto. Lo que me obsesiona es ir día a día, paso a paso. Y que cuando mire al final del Tour las clasificaciones esté en un puesto que para mi sea positivo.


Pero habíamos quedado en que se luchaba por la general, ¿verdad?

Cada momento, cada año he ido dando un paso más y este año toca dar el salto y mentalizarme para una general. Lo voy a intentar y, si no lo consigo, buscaré dónde he fallado o a lo mejor me doy cuenta de que realmente no valgo para una carrera de tres semanas. Por eso este Tour va a ser también importante: para ver si valgo o no.


Todo el mundo dice que tienes un Tour o una Vuelta en tus piernas

Sí, mucha gente lo dice pero no me obsesiona. Me tengo que dar cuenta yo mismo, eso es lo más importante de todo: que yo lo vea. Ha llegado el momento de comprobarlo. Lo daré todo y si se puede, bien, si no, cambiaremos los planteamientos.


¿Cómo ves a los rivales?

El favorito es Alberto Contador. La gente dice que no tiene equipo, pero ya me gustaría tener a un compañero como Alexandre Vinokourov para mi solo. Tiene a Dani Navarro, que viene de ganar una etapa en Dauphine, a David De la Fuente y compañía. Equipo tiene, aunque sí que es verdad que es joven a excepción de Vinokourov pero Contador se ha enfrentado a cosas mayores y ha salido victorioso. Luego tendrá como rivales a los hermanos Schleck, al RadioShack entero, que a parte de Armstrong tiene más corredores peligrosos como Leipheimer. Después gente como Menchov, Evans...que lo pueden hacer bien. Los de siempre.


¿Qué tal está Alejandro Valverde?

Está bien. Va a luchar hasta el final reclamando para poder volver. Él esta tranquilo. Entrena como si estuviera corriendo de forma normal: hace sus horas por la mañana y descansa por la tarde. Va a intentar que pase el tiempo lo más rápido posible. Ahora tiene la oportunidad de disfrutar de su familia y de sus hijos. En su cabeza no entra otra cosa que no sea volver lo antes posible.


¿Está animado?

Sí. Él dice que se ha quitado un peso de encima. Era ya tanta la presión que tenía que no le dejaban tranquilo. No le queda otra que aceptarlo y esperar que el tiempo pase lo antes posible. En Murcia nos juntamos cada día una grupeta de 15-20 corredores y puedes hacer cuatro horas de entrenamiento sin enterarte. Se le hará más llevadero, y vendrá a las concentraciones del equipo también.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...