Nairo Quintana: “El máximo rival es Nibali” (vídeo entrevista)

El colombiano ha ofrecido una amplia entrevista en la que aborda todos los temas: su preparación, el doblete Giro-Tour, sus máximos rivales de cara a la Corsa Rosa y además ofrece un profundo análisis del recorrido de la ronda transalpina.
Ciclismoafondo.es -
Nairo Quintana: “El máximo rival es Nibali” (vídeo entrevista)
Entrevista previa al Giro de Italia

El doblete Giro-Tour es uno de los retos más apasionantes que propone el ciclismo. Y también de los más complejos. Solo Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Indurain y Marco Pantani han logrado materializar este desafío en la historia. Los más grandes. Y Nairo Quintana, que a sus 27 años ya puede ser calificado como uno de los mejores escaladores que jamás hemos visto, quiere acceso a este exclusivo club.

El colombiano entra en la frontera de su madurez deportiva: de aquí en adelante le esperan los que han de ser los mejores años de su carrera, al menos desde la perspectiva del rendimiento físico. “Es ahora el momento de hacer el doblete, cuando el cuerpo tiene una buena condición”, asegura. Las incógnitas son muchas, el riesgo muy alto, pero el beneficio podría ser histórico. Y de todo ello, habla Quintana en esta amplia vídeo entrevista cuando resta apenas una semana para que comience el Giro de Italia para el que parte como gran favorito.

Transcripción de la entrevista a continuación:

PREPARACIÓN

Balance 2017

Hasta ahora el año ha sido muy bueno. He conseguido dos vueltas y una etapa en cada una de ellas y el rendimiento mío y del equipo ha sido muy satisfactorio. Hasta ahora el balance es buenísimo y esperamos seguir con esta racha, no solo personal sino de equipo, porque lo que estamos haciendo este año es muy grande y será difícil de superar en el futuro

Al Giro con 19 días de competición

Creo que son suficientes. Me siento bien, sobre todo sabiendo que después el Giro tenemos el gran objetivo que es el Tour. No nos podemos pasar tampoco de días de competición y se trata de aprovechar el nivel físico que hemos conseguido entrenando y que es muy bueno.

Cambios en la preparación

Al principio del año iba más tranquilo, luego hice el ciclo de competiciones, que me dio un punto más, y ahora hemos tratado de ajustar un poquito el entrenamiento en Colombia, con cuidado de no pasarnos porque tenemos luego mucho camino con el Giro y el Tour.  

Otros años solo pensaba en el Tour inicialmente y luego la Vuelta no la preparábamos tanto. Esta vez sabíamos que teníamos que preparar las dos y la preparación ha cambiado. De hecho ha cambiado también en el ciclo de carreras que hacía al inicio, y que esta vez me ha permitido regresar antes a Colombia para entrenar más tiempo allí y preparar el Giro. He descansado bien y he cogido aire para estas dos grandes que nos vienen.

Este año hemos hecho también un poco más de entrenamientos contrarreloj sabiendo que en el Giro tenemos una crono bastante larga. Tenemos también novedades en la bicicleta y eso hace que haya que entrenar un poco más con ella para acabar de acostumbrarnos.

Entrenamientos en Colombia

He estado más de un mes en Colombia entrenándome en casa. Vino también mi entrenador para estar conmigo y prepararnos aún más específicamente de cara al Giro. Creo que con este entrenamiento y las tres semanas de competición del Giro puedo llegar en un gran estado al Tour.

DOBLETE GIRO-TOUR

El doblete Giro-Tour

Como he dicho desde que nos decidimos a hacerlo, es un gran reto. Nunca habíamos hecho esta apuesta, pero pensamos que estamos en el camino correcto, con el entrenamiento adecuado para llegar en condiciones a las dos. Me da confianza la experiencia previa en correr dos grandes en el mismo año. No las he ganado, pero he visto que he estado cerca o en el podio en ambas. Y siento que este año he dado un paso más de madurez, de resistencia en el cuerpo. Por eso creo que es el momento de hacerlo, cuando el físico tiene una buena condición. Otros corredores lo intentan, pero cuando están ya en la fase final de su carrera. Yo quiero probar ahora que tenemos salud. 

Tengo las dos en la cabeza: el Giro y el Tour. Voy tranquilo porque el entrenamiento y la condición física están bien y creo que saliendo bien del Giro estaré en buenas condiciones para el Tour. Esperaremos a cómo acabe en Italia para decidir cómo preparo el mes hasta el Tour. Tenemos dos o tres opciones y cuando termine el Giro veremos cuál es la mejor alternativa para esa preparación.

Indurain-pantani, últimos dobletes

Solo hay que ver cuántos años hace que lo consiguieron. Fue muy grande lo que ellos hicieron. En los últimos años se ha visto lo difícil que era porque quienes lo han intentado no lo han conseguido. Ellos eran dos grandes campeones y también era otra época, un ciclismo diferente. Arriesgarse a hacer esto no es fácil, pero creo que es el momento y hay que intentar aprovecharlo. Claro que me da más motivación intentar igualarme a ellos. Miguel fue siempre un hombre de esta casa e intentarlo ahora otra vez conmigo es algo que me llena de orgullo. Y Pantani lo mismo, por la leyenda que ha sido, uno de los mejores escaladores de la historia. Ya solo incluirme en la lista de los que lo han intentado es algo grande para mí.

EL GIRO

Qué significa el Giro

Es una de las carreras más bonitas que he corrido. Es un poco particular, muy emocionante, con mucha afición. Y además he ganado una edición y eso hace que le tenga un especial cariño. Este año mucho más, con la celebración de la 100ª edición, que hace que todavía tenga mucha más atracción hacia esta carrera. Italia, en general, siempre me ha ido muy bien, siempre he destacado allí y la afición italiana, los tifosi, me hacen sentir muy querido y por eso también me gusta mucho correr allí.

El Giro 2014

Recuerdo los primeros días, era mi primer Giro y me acuerdo perfectamente de los detalles con los que cuidan la carrera, toda la gente… Y deportivamente sobre todo la etapa de Val Martello porque fue un día de muchísimo sufrimiento en el que al final pudimos ganar. Fue una jornada de mucha alegría.

En ese Giro pasé por muchos problemas, con una gripe, otitis… Lo que me llevé y el recuerdo más grande fue la permanente lucha del equipo, entregándose por mi cada día. Acabar subiendo al podio como ganador fue espectacular, especial. Realmente fue una victoria de todo el equipo, que fue el que consiguió que acabara en lo más alto.

Rivales

La baja de Aru es verdad que supone un rival menos para mí, pero yo lo lamento porque realmente son de los corredores que hacen grande la carrera. Siempre ha estado luchando por ganar y eso da ese picante especial al Giro.

Del resto el máximo rival es Nibali. Es su carrera, en casa, el Giro del Centenario. Seguro que llega a un muy buen nivel y con un equipo que corre por primera vez y que seguro tiene muchas ganas.

Los otros favoritos todos tienen un gran nivel, un perfil parecido y no podemos olvidar a ninguno. Un gran escalador como Pinot, siempre muy resistente y luchador; el año pasado vimos como Kruiswijk como pudo haber ganado el Giro sin esa caída. Landa lo hemos visto ya cerca de ganar el Giro, es una carrera que le va muy bien por el tipo de subidas: los Yates ya les vimos en el Tour muy cerca del podio… son todos corredores con un año más de madurez y por eso no será nada fácil superarles.

El equipo

Es importantísima su labor. Realmente, sin un gran equipo a tu lado no se logra hacer nada. Yo afortunadamente cuento con un gran equipo detrás. Es muy importante sobre todo para poder llevarte la general. Sin equipo puedes ganar alguna etapa, pero con un equipo fuerte al lado aspiras a muchas más cosas y afortunadamente gracias a ellos hemos conseguido ya muchas victorias. Me dan mucha tranquilidad para este Giro, porque llevamos  corredores de fondo, con mucha fortaleza, que se defienden en todos los terrenos y con mucha experiencia.

Recorrido

Es un recorrido muy exigente, muy duro. Destaco sobre todo la última semana por la cantidad de subida que hay. Creo que se van a hacer muchas diferencias allí y esa creo que es la particularidad de esta edición, que se han inclinado por un recorrido para escaladores. Fui a reconocer hace unos meses algunas etapas de la última semana como Piancavallo o Asiago con la subida previa a Monte Grappa, que seguro que van a hacer estragos en muchas piernas. Y también el Blockhaus o la crono de Foligno.

ANÁLISIS DE LAS ETAPAS

Inicio en Cerdeña (et. 1-3)

Son tres etapas en las que hay que tener mucho cuidado junto al equipo para evitar perder tiempo y también las caídas, El objetivo es llegar sanos y salvos al Etna. Son etapas difíciles para mí, pero tenemos gente que se defiende muy bien en ese terreno y yendo delante no tenemos que tener problemas. Serán muy nerviosas porque son de las pocas oportunidades que tendrán los sprinters.

Etna (et. 4)

No conozco la subida, pero lo que se ve en el perfil es una etapa muy dura. Yo llevo un par de meses sin competir y mis rivales sí han hecho carreras. Por eso seguramente me falte un poco de ritmo de competición respecto a ellos y el objetivo ese día será no perder tiempo.

1ª SEMANA (st. 5-9 - BLOCKHAUS)

Esas cuatro etapas antes de la montaña espero que me ayuden a seguir cogiendo el punto de competición hasta llegar al Blockhaus, que ya es una subida que da respeto. Es muy dura, conozco la primera parte y va a ser un puerto que va a comenzar a hacer diferencias y a seleccionar el grupo de favoritos para la general.

2ª SEMANA

CRI Foligno (et. 10): Es una crono bastante exigente, muy larga. Creo que no me desfavorece tanto porque tiene varios repechos que me pueden ayudar porque en ese terreno contrarreloj me defiendo bien. Está claro que me puede favorecer que el resto de favoritos no sean grandes especialistas, aunque gente como Pinot y Nibali sabemos que destacan contra el crono. Esperemos no perder mucho tiempo para afrontar la semana siguiente que es muy exigente.

Oropa (et. 14): Después de unas etapas más asequibles llegamos a la etapa de Oropa. La conozco y es una subida bonita, que me gusta. Es una etapa particular, corta y con una única subida al final. Allí sí que seleccionará todo y la entrada al puerto va a ser bastante ‘divertida’. Esperamos poder entrar adelante y luego allí ya será casi una cronoescalada hasta la meta.

3ª SEMANA

Bormio (et. 16): Empezando por el Mortirolo, que sabemos lo exigente que es, y luego las dos subidas al Stelvio por vertientes diferentes. Va a ser una etapa especial porque en esas dos pasadas por el Stelvio llegamos casi a los 2.800 metros de altitud y eso le va a hacer daño a mucha gente. Y en el descenso de cara a meta también habrá que estar muy atento. Creo que la etapa del Stelvio va a ser la etapa reina, muy decisiva.

Ortisei (et. 18): En la etapa anterior de Canazei no debería pasar gran cosa, pero el día de Ortisei es un recorrido con mucho desnivel. Es una etapa bastante impegnativa, como dicen en Italia. Es un trazado exigente, todo el día subiendo y bajando, con una especie de circuito al final y un descenso con buena carretera pero que exigirá atención y por último seis kilómetros para arriba que decidirán la etapa.

Piancavallo (et. 19): Una subida final muy exigente con rampas muy duras. El que tenga más fuerza a estas alturas del Giro puede marcar las diferencias. Es una ascensión de más de una hora de duración y a estas alturas de Giro se va a hacer muy duro.

Asiago (et. 20): Subimos primero el Monte Grappa, que es un puerto exageradamente duro. Allí gané una cronoescalada, aunque era por otra vertiente. En el descenso por el valle hay que llevar cuidado y ya llegamos al segundo puerto, que también es bastante exigente. Habrá que ver con qué diferencias se llega allí, pero sí que si hay alguien con fuerza que recuperar tiempo hay terreno suficiente. El final en Asiago es ya más llevadero, con repechos.

CRI Milán (et. 21): Creo que el Giro puede estar decidido ya antes de la crono final, con diferencias amplias para afrontarla. Pero es una contrarreloj y quien esté delante no se puede descuidar para asegurarse la victoria y defender el liderato.

El equipo

Es importantísima su labor. Realmente, sin un gran equipo a tu lado no se logra hacer nada. Yo afortunadamente cuento con un gran equipo detrás. Es muy importante sobre todo para poder llevarte la general. Sin equipo puedes ganar alguna etapa, pero con un equipo fuerte al lado aspiras a muchas más cosas y afortunadamente gracias a ellos hemos conseguido ya muchas victorias. Me dan mucha tranquilidad para este Giro, porque llevamos  corredores de fondo, con mucha fortaleza, que se defienden en todos los terrenos y con mucha experiencia.

Recorrido

Es un recorrido muy exigente, muy duro. Destaco sobre todo la última semana por la cantidad de subida que hay. Creo que se van a hacer muchas diferencias allí y esa creo que es la particularidad de esta edición, que se han inclinado por un recorrido para escaladores. Fui a reconocer hace unos meses algunas etapas de la última semana como Piancavallo o Asiago con la subida previa a Monte Grappa, que seguro que van a hacer estragos en muchas piernas. Y también el Blockhaus o la crono de Foligno.

ANÁLISIS DE LAS ETAPAS

Inicio en Cerdeña (et. 1-3)

Son tres etapas en las que hay que tener mucho cuidado junto al equipo para evitar perder tiempo y también las caídas, El objetivo es llegar sanos y salvos al Etna. Son etapas difíciles para mí, pero tenemos gente que se defiende muy bien en ese terreno y yendo delante no tenemos que tener problemas. Serán muy nerviosas porque son de las pocas oportunidades que tendrán los sprinters.

Etna (et. 4)

No conozco la subida, pero lo que se ve en el perfil es una etapa muy dura. Yo llevo un par de meses sin competir y mis rivales sí han hecho carreras. Por eso seguramente me falte un poco de ritmo de competición respecto a ellos y el objetivo ese día será no perder tiempo.

1ª SEMANA (st. 5-9 - BLOCKHAUS)

Esas cuatro etapas antes de la montaña espero que me ayuden a seguir cogiendo el punto de competición hasta llegar al Blockhaus, que ya es una subida que da respeto. Es muy dura, conozco la primera parte y va a ser un puerto que va a comenzar a hacer diferencias y a seleccionar el grupo de favoritos para la general.

2ª SEMANA

CRI Foligno (et. 10): Es una crono bastante exigente, muy larga. Creo que no me desfavorece tanto porque tiene varios repechos que me pueden ayudar porque en ese terreno contrarreloj me defiendo bien. Está claro que me puede favorecer que el resto de favoritos no sean grandes especialistas, aunque gente como Pinot y Nibali sabemos que destacan contra el crono. Esperemos no perder mucho tiempo para afrontar la semana siguiente que es muy exigente.

Oropa (et. 14): Después de unas etapas más asequibles llegamos a la etapa de Oropa. La conozco y es una subida bonita, que me gusta. Es una etapa particular, corta y con una única subida al final. Allí sí que seleccionará todo y la entrada al puerto va a ser bastante ‘divertida’. Esperamos poder entrar adelante y luego allí ya será casi una cronoescalada hasta la meta.

3ª SEMANA

Bormio (et. 16): Empezando por el Mortirolo, que sabemos lo exigente que es, y luego las dos subidas al Stelvio por vertientes diferentes. Va a ser una etapa especial porque en esas dos pasadas por el Stelvio llegamos casi a los 2.800 metros de altitud y eso le va a hacer daño a mucha gente. Y en el descenso de cara a meta también habrá que estar muy atento. Creo que la etapa del Stelvio va a ser la etapa reina, muy decisiva.

Ortisei (et. 18): En la etapa anterior de Canazei no debería pasar gran cosa, pero el día de Ortisei es un recorrido con mucho desnivel. Es una etapa bastante impegnativa, como dicen en Italia. Es un trazado exigente, todo el día subiendo y bajando, con una especie de circuito al final y un descenso con buena carretera pero que exigirá atención y por último seis kilómetros para arriba que decidirán la etapa.

Piancavallo (et. 19): Una subida final muy exigente con rampas muy duras. El que tenga más fuerza a estas alturas del Giro puede marcar las diferencias. Es una ascensión de más de una hora de duración y a estas alturas de Giro se va a hacer muy duro.

Asiago (et. 20): Subimos primero el Monte Grappa, que es un puerto exageradamente duro. Allí gané una cronoescalada, aunque era por otra vertiente. En el descenso por el valle hay que llevar cuidado y ya llegamos al segundo puerto, que también es bastante exigente. Habrá que ver con qué diferencias se llega allí, pero sí que si hay alguien con fuerza que recuperar tiempo hay terreno suficiente. El final en Asiago es ya más llevadero, con repechos.

CRI Milán (et. 21): Creo que el Giro puede estar decidido ya antes de la crono final, con diferencias amplias para afrontarla. Pero es una contrarreloj y quien esté delante no se puede descuidar para asegurarse la victoria y defender el liderato.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...