VÍDEO Y TEXTO - Entrevista a Luis Ángel Maté

El ciclista Luis Ángel Maté, del Cofidis, recibió en Marbella (Málaga) a nuestro redactor Álvaro Calleja
admin -
VÍDEO Y TEXTO - Entrevista a Luis Ángel Maté

Tras dejarte ver en Andalucía o París-Niza, ¿qué valoración haces de la primera parte de la temporada?
La valoración es buena. El equipo ha sido competitivo tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Hemos rendido bien y trabajado bien en conjunto. Aunque los resultados no hayan sido los mejores en cuanto a victorias, sí que el equipo ha trabajado y está trabajando bien. El balance es positivo.

Tu punto fuerte han sido las clasificaciones de la montaña. En Andalucía, también en París-Niza... ¿qué sentiste al verte vestido con el mismo maillot que lleva el 'Rey de la Montaña' del Tour de Francia?

La verdad es que es una cosa muy bonita. Cuando de pequeño jugaba a las chapas, el maillot de la montaña era uno de los más bonitos. En una carrera tan importante, con tanto prestigio, como en París-Niza, tener la oportunidad de subir al podio, de llevar el maillot de la montaña, es muy bonito.

«Lo de Catalunya fue algo dantesco, algo para vivirlo. No es ciclismo»


En Andalucía, como tú mismo dijiste, te picó una abeja que te dejó sin victoria. Hubiera sido increíble ganar tan cerca de casa?

Sí, ganar en casa hubiera sido mucho más bonito si cabe. Hice todo lo posible, todo lo que estaba en mi mano, pero no gané y no hay nada que objetar por eso.

Parece que te persigue la nieve. Andalucía, París-Niza (como él mismo apunta), Catalunya... ¿Crees que en esta última la organización debió tomar otra medida?

No sé si la organización o quién, pero el día no estaba para correr, la climatología no estaba para hacer una etapa de montaña como aquella. Al final, los perjudicados fuimos nosotros, los espectadores, que no pudieron ver la carrera, y el organizador, que perdió a más de cuarenta corredores. Esperemos que la próxima vez se prevea con tiempo.

En Twitter dijiste que lo de ese día no era ciclismo. ¿Fue el peor día de tu carrera deportiva?
He tenido días muy malos, pero sí que hablando con compañeros veteranos, todos coincidían que no habían tenido muchas jornadas así. Fue algo dantesco, algo para vivirlo. No es ciclismo. Nos pusimos en peligro y no creo que eso sea un espectáculo que alguien quiera ver.  

El de 2012 es tu segundo año en Cofidis. Totalmente adaptado, ¿no?

Sí, creo que sí, aunque habría que preguntárselo a los compañeros. En el equipo tenemos muy buen ambiente a pesar de ser cada uno de su lugar. El buen ambiente que hay dentro del grupo es una de las características del equipo. Estoy muy contento de formar parte de ese grupo.

La Armada Española en Cofidis ha aumentado este año con la llegada de Egoitz García. ¿Le estás ayudando en su adaptación?

Sí, sobre todo, al principio, que estaba un poco mal cuando las primeras concentraciones. Ahora él está en el grupo de las clásicas y yo en el otro, en el de las vueltas, por lo que está más con él Duque, que también habla bien francés y le está ayudando bastante. Esperemos que en los próximos años haya más españoles.

«Estoy encantado de formar parte del Cofidis»


¿Cómo es tu relación con los líderes, con Taaramäe, con Moncoutie, con Dumoulin?

Bien. El equipo se caracteriza por eso, por el buen ambiente que tenemos entre todos los componentes. Y tanto Rein, como David, como Samuel, son corredores muy cercanos y que ayudan a la formación de ese buen ambiente que hay en el grupo. Estoy encantado, tanto con ellos como con el resto de compañeros, de mecánicos, de masajistas, de directores, de todo el cuerpo técnico... la verdad es que es un grupo del que merece la pena formar parte.

En el año de tu debut con Cofidis te llevaron ya a la Vuelta. ¿Sabes si repetirás presencia este año?

Aún no se sabe. No sé el calendario que tendré, no sé si haré Tour o Vuelta. Las dos seguro que no porque hay poco periodo de recuperación entre ambas. Sea la carrera que sea, intentaré llegar bien y aportar lo máximo posible al equipo.

¿Cambiarías ganar una etapa en la Vuelta a España por estar en la salida del Tour?
No. Ganar es ganar y una victoria en la Vuelta España sería importante.

«Nosotros tenemos los carnavales de Cádiz, que no dejan títere con cabeza y nadie dice nada (por los guiñoles franceses)»

En la pasada Vuelta te dejaste ver bastante. ¿Notas que la gente te reconoce más?

Está claro, porque la televisión lo es todo. Yo en la Vuelta hice lo mismo que hago en el resto de las carreras, lo que pasa es que, evidentemente, no tiene la misma repercusión que en la Vuelta. En el deporte la televisión lo es todo y por ella, la gente te reconoce más y todo lo que haces tiene más repercusión.

Cuando casi toda España está en contra de Francia por culpa de los guiñoles, tú perteneces a un equipo francés. ¿Te dijeron algo tus compañeros cuando ocurrió todo aquello?

Sí, al final siempre salen los piques y la polémica. Creo que se ha sacado todo un poco fuera de contexto. En los guiñoles, primero, se meten siempre con los franceses, no sólo es que se metan con los españoles. Hay que comprenderlo. Es un guiñol. Nosotros tenemos los carnavales de Cádiz, que no dejan títere con cabeza y nadie dice nada. Creo que es una polémica, un poco, sin sentido.

Aparte de los guiñoles, también están los ataques de gente como Noah...

A los ataques de esa naturaleza, sin ningún sentido, sin ningún fundamento, no merece la pena ni entrar porque él mismo se descalifica solo con ese tipo de declaraciones sin fundamento. No creo ni que se deba entrar a esa provocación. Él mismo se descalifica, así que ni los mismos periodistas españoles deberían darle importancia.

Gran parte de estos ataques vienen por el 'Caso Contador'. A ti, ¿qué opinión te merece?

Es un caso muy polémico. Se ha demorado muchísimo en el tiempo y eso es algo que ha hecho muchísimo daño, primero a Alberto y luego, a todo el ciclismo en general. Es una pena que no haya más celeridad en este tipo de casos y que no se resuelvan con más rapidez porque los perjudicados, al final, somos nosotros.

«Cada día que monto en bici, voy con una sonrisa en la cara porque me siento feliz»

Dejando el dopaje a un lado, ¿cómo es un día cualquiera en la vida de Luis Ángel Maté?
Como el de cualquier ciclista profesional, creo. Cuando estás en casa, procurando un poquito disfrutar de la familia y de los amigos, que, por desgracia, a los largo del año no tienes la oportunidad de estar todo el tiempo que quisieras con ellos por el tema de los viajes, de estar tanto tiempo fuera, y, luego, llevar los entrenamientos lo mejor posible. Por suerte, en este pedazo de tierra en la que me ha tocado vivir, hay unos recorridos preciosos en los que disfruto. Me considero un privilegiado por poder ganarme la vida con mi pasión. Cada día que monto en bici, voy con una sonrisa en la cara porque me siento feliz.

En verano, con tanta aglomeración de gente por el turismo que tiene Marbella, ¿sueles entrenar aquí o marchas a otro lugar?

Normalmente, en los meses de verano me suelo ir, porque, como tú bien dices, es una zona muy turística en la que hay mucha aglomeración de gente y, sobre todo, no hay el respeto al ciclista que se tiene en otros sitios, en otros lugares de España. En esos meses de verano sí que, cuando no estoy corriendo, procuro irme a Sierra Nevada o aquí, a la Sierra de Ronda, que es un sitio especial, en el que además de tener unos paisajes excepcionales, permite entrenar con más tranquilidad.

«Lo peor de ser ciclista es tener que lavar la ropa»


¿Sueles entrenar en solitario o tienes 'grupetta'?

Normalmente, suelo entrenar con más corredores, ya que hay muchos por aquí porque contamos con un clima privilegiado y con una orografía también muy buena para la práctica del ciclismo. Siempre suele haber muchos ciclistas de fuera que vienen aquí, a la zona, a entrenar. Hoy en día, el entrenamiento está muy programado y muy especializado, y cuando tienes que hacer entrenamiento específico, tienes que ir solo

Un amante del ciclismo como tú, seguro que sueña con ganar alguna carrera en especial?

Sí, sí. Como soñar es gratis, lo más grande, una carrera que sería impresionante ganar, por lo que repercute, por poder ir al año siguiente con el maillot de campeón del mundo y porque creo que es la carrera más bonita, sería el Mundial.

Lo peor es, como me dijo hace poco Hermida, que luego el maillot blanco hay que lavarlo?

(Risas) Sí, sí. Además, él de eso sabe un poco.

¿Qué es lo mejor de ser ciclista?

Lo que te he dicho antes: poder ganarte la vida con tu pasión. Eso es algo que no tiene precio. Poder hacer de tu pasión, de tu sueño, tu profesión, es a lo más grande que uno puede aspirar. Es a lo que aspira todo el mundo, por lo que yo me siento un privilegiado

¿Y lo peor?

Lo peor... estar mucho tiempo fuera de casa y como dice Hermida, hay que lavar la ropa, que es lo peor de ser ciclista.

Cuando acabe el año, ¿qué titular te gustaría ver con tu nombre?

"Luis Ángel Maté cierra otra temporada con victoria". Hasta día de hoy, siempre he conseguido, en los últimos años, ganar. Es una sensación muy grande, muy bonita, y por qué no ganar este año otra vez.



Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...