Idoia Eraso: “Estoy aprendiendo lo que es el ciclismo”

Hablamos con la ciclista navarra del Laboral Kutxa, doble campeona nacional sub23, que esta semana participa en los Campeonatos de Europa de su categoría.

Fran Reyes. Foto: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

Idoaia Eraso, en el podio como campeona de España CRI sub23
Idoaia Eraso, en el podio como campeona de España CRI sub23

Idoia Eraso (2002, Pamplona) es una de las protagonistas de la temporada ciclista femenina española. Habitual del top10 en las carreras nacionales, la corredora del Laboral Kutxa supo asimismo defenderse e incluso prodigarse en las escapadas en aquellas pruebas UCI donde participó. La confirmación de su progresión llegó este mes de junio en Mallorca, donde recogió el testigo de la burgalesa Sara Martín como doble campeona estatal sub23, tanto en línea como en contrarreloj.

Esta semana, la ciclista navarra participará con la selección española en el Campeonato de Europa sub23 que se disputará en Anadia (Portugal). La contrarreloj individual del jueves y la prueba en línea del domingo serán dos grandes ocasiones para medirse a nivel internacional.

 

P. ¿Cómo te sientes después de ser campeona de España por partida doble?

R. Como persona me siento la misma, la verdad… Pero estoy contentísima. La contrarreloj era mi principal objetivo: buscaba un buen resultado porque es una prueba en la que dependo de mí, de estar al 100% y tener un buen día. En la ruta, en cambio, hay diferentes factores que influyen en el resultado final.

P. ¿Cuál fue la clave para que triunfaras también en la prueba en línea?

R. Yo creo que el trabajo que se hace desde el equipo influyó mucho. Tuve la inmensa suerte de disfrutar de un equipo muy bueno y muy unido que hizo un papel de 10, algo que otras corredoras no tuvieron. ¡La misma Mavi [García] se tuvo que sacar las castañas del fuego ella sola! Yo fui una privilegiada porque gocé del respaldo de un gran equipo.

P. Fue emocionante verte trabajar en la prueba en línea para que Yurani Blanco pudiera esprintar por las medallas.

R. En la última subida, mi director me avisó de que Naia [Amondarain, de Sopela Women’s Team] se estaba quedando cortada. Ella era mi última rival por el Campeonato de España sub23. Los últimos metros de subida los hice a tope para coronar en primera posición; me lancé en la bajada para abrir hueco y luego, una vez abierto el hueco, cambié el chip. Yo con el título sub23 estaba satisfecha, así que me puse a ayudar a Yurani, que se estaba jugando las medallas. ¡Y conseguimos el bronce!

P. Todo un éxito.

R. Cuando crucé la meta estaba más contenta por el podio de Yurani que por mi oro. Sentía que habíamos hecho un gran trabajo de equipo. Mis compañeras trabajaron muy bien todo el día, cerrando todos los huecos en las escapadas. Luego, en la parte decisiva, Yurani me ayudó muchísimo dándome ánimos durante el puerto y el llano final. Estoy muy contenta de haber ayudado a mi compañera a conseguir una medalla.

Idoia Eraso
Foto: RFEC

P. Muchas corredoras de Laboral Kutxa estáis creciendo bastante esta temporada. ¿Cuál es la clave?

R. Yo destacaría la buena amistad que tenemos entre todos los miembros el equipo. Las corredoras estamos muy unidas y hay una relación de confianza entre nosotras, los técnicos y el resto de miembros del equipo. Para mí eso es fundamental. Cuando hay esa armonía los resultados son mejores. Poco a poco estamos creciendo, y todo eso es gracias al trabajo y a la confianza y la amistad que nos unen.

P. La propia Yurani Blanco está ofreciendo mucho nivel.

R. Se le nota un salto de calidad tremendo. La veo muy a gusto y muy contenta esta temporada, con sus objetivos bastante claros. 2022 está siendo su año, y seguramente tendrá más así en el futuro.

P. Y en cuanto a ti, ¿qué progresión te notas?

R. Desde siempre he sido una ciclista bastante regular, pero sí noto que poco a poco estoy aprendiendo lo que es el ciclismo, lo que influye todo en el rendimiento… No sólo es dar pedales. Por lo demás, veo que el equipo ha dado un salto de calidad y eso también se refleja en todas las corredoras. Estamos en el buen camino.

P. ¿Qué te han aportado las pruebas UCI que has disputado este año?

R. Mucho aprendizaje. Son carreras de un nivel altísimo en las que buscamos aprender y mejorar de la mano de las compañeras. Nos fijamos en cómo corren las mejores, en cómo es el ciclismo de élite. Poco a poco, iremos apuntando a otros objetivos en estos escenarios.

P. ¿Qué retos te quedan para el resto de la campaña?

R. Mis planes deportivos para el verano no están muy definidos. Después de los Campeonatos de Europa nos quedan unas carreras por Euskadi y después tal vez salgamos a competir fuera.

P. Hasta aquí el curso ciclista. El curso académico, ¿qué tal ha salido?

R. Por suerte, con los estudios nunca he tenido ningún problema. Me organizo bien y llevo al día tanto el doble grado de Educación Infantil y Primaria como el grado medio de Saxofón.

P. Una última. ¿Has recibido llamadas de algún equipo superior para el año que viene?

R. No. A todas nos gustaría que nos ofrecieran un contrato WorldTour, pero yo me lo tomo con calma. Quiero ir paso a paso; tengo unos estudios que completar, estoy muy a gusto en mi equipo, y no me obsesiona que me llamen de otro.