Giro de Lombardía 2014. La valentía de Dan Martin se transforma en triunfo

Dan Martin sorprendió con una poderosísima arrancada a poco más de 500 metros de meta que nadie se atrevió a seguir. Alejandro Valverde fue segundo y se coloca líder del World Tour. Contador sufrió una caída en la última curva que le provocó heridas en la rodilla dañada en el Tour aunque no revisten mayor gravedad.
Carlos Faba -
Giro de Lombardía 2014. La valentía de Dan Martin se transforma en triunfo
Giro de Lombardía 2014. La valentía de Dan Martin se transforma en triunfo

El esperado duelo entre Contador y Valverde por el liderato del World Tour no llegó a producirse como tal. La carrera se decidió en la subida al Bérgamo Alto, como era previsible, pero el vencedor de la última edición de la Vuelta no pudo seguir el ritmo de los nueve ciclistas que coronaron con ventaja este duro kilómetro sobre adoquines: Daniel Martin, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Rui Costa, Michael Albasini, Samuel Sánchez, Philippe Gilbert, Fabio Aru y Tim Wellens.

El cambio de recorrido en la carrera lombarda, que incluye en su nuevo trazado dos ascensiones más pero de menos dureza que en 2013, prácticamente obligaba a que la Clásica de las Hojas Muerta se resolviera en Bergamo Alta. Según el pelotón afrontó las primeras rampas surgieron los ataques: Warren Barguil en primera instancia y Tim Wellens, posteriormente, con más éxito, cambiaron el ritmo y rompieron el pelotón de favoritos en el que aguantaban algo más de 50 corredores. Entre ellos ya no se encontraba el flamante campeón del mundo, Michal Kwiatkowski, que hoy estrenaba su maillot arcoíris, y que a falta de algo más de diez kilómetros para el final tuvo que descolgarse al sufrir fuertes calambres.

A la caza de Wellens salieron Rui Costa y Albasini mientras Valverde recuperaba posiciones unos metros por detrás. El ciclista del Lotto llegó a coger unos 30 metros de distancia que Philippe Gilbert, de nuevo generoso en el esfuerzo como en Ponferrada, se encargó de cerrar. Purito, Aru, Dan Martin y Samuel Sánchez consiguieron contactar también con este grupo cabecero del que el asturiano intentó distanciarse en el descenso hacía meta. Samu no lo consiguió y gastó las últimas fuerzas que le quedaban en un ataque bajo la pancarta del último kilómetro que Rui Costa controló.

BMC era el único equipo con doble representación en el corte bueno y la utilización que hicieron de su ventaja dejó mucho que desear. No controlaron el grupo para que Gilbert jugara sus opciones al sprint y tampoco salieron a la rueda de Daniel Martin para evitar su triunfo cuando arrancó a 700 metros de meta.

Sabedor de que no tenía nada que hacer al sprint, Martin aprovechó la inercia que generó el descenso para arrancar a gran velocidad a 700 metros de meta. El momento, perfecto. Justo cuando el resto de sus acompañantes se miraban anticipando la llega al sprint, el irlandés sorprendió por el córner. Todos dejaron la responsabilidad en piernas de Valverde que amagó con salir pero no lo hizo. El miedo a que le remataran por detrás paralizó al murciano que aseguró posteriormente con gran facilidad el segundo puesto.

Tras la Lieja de 2013, Dan Martin ha sumado su segundo monumento en una temporada que estaba siendo absolutamente aciaga por él. Se cayó en la última curva de la Lieja cuando acariciaba repetir triunfo, abandonó el Giro de Italia en la crono por equipos inicial por una caída y en la Vuelta estuvo lejos de los mejores a pesar de intentarlo insistentemente.

Valverde, con su segundo puesto, consiguió adelantar a Contador en la clasificación del World Tour y prácticamente dejarla sentenciada. 66 puntos tiene a su favor el ciclista del Movistar y restan 130 por repartirse en Pekin. Además, Alberto Contador se fue al suelo en la última curva sufriendo heridas de poca consideración en la herida dañada en el Tour de Francia. Afortunadamente el mismo, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que las heridas no revisten importancia.

Clasificación – Giro de Lombardía 2014

  1. Daniel Martin (Garmin/IRL) 6:25:33
  2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.01
  3. Rui Costa (Lampre/POR) m.t
  4. Tim Wellens (Lotto/BEL) m.t
  5. Samuel Sánchez (BMC/ESP) m.t
  6. Michael Albasini (Orica/SUI) m.t
  7. Philippe Gilbert (BMC/BEL) m.t
  8. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  9. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  10. Rinaldo Nocentini (Ag2r/ITA) 0.14

Clasificación UCI World Tour 2014

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 686 pts
  2. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 620 pts
  3. Simon Gerrans (Orica/AUS) 478 pts
  4. Rui Costa (Lampre/POR) 398 pts
  5. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 392 pts
  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) 346 pts
  7. Chris Froome (Sky/GBR) 326 pts
  8. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) 321 pts
  9. Jean-Christophe Peraud (Ag2r/FRA) 300 pts
  10. Fabian Cancellara (Trek/SUI) 286 pts
  11. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 286 pts

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...