Albasini retrasa su retirada y seguirá hasta final de año

El veterano ciclista suizo había anunciado su retirada para junio, tras correr el Tour de Suiza, pero la pandemia del coronavirus le ha hecho cambiar de planes. Aún así, completará de manera individual las ocho etapas de la carrera suiza en sus fechas originales.

Ciclismoafondo.es

Michael Albasini retrasa su retirada y seguirá hasta final de año. Foto: Bettini Photo
Michael Albasini retrasa su retirada y seguirá hasta final de año. Foto: Bettini Photo

A finales de octubre de 2019 os informábamos de la decisión que había tomado el suizo Michael Albasini (Mitchelton-Scott) de retirarse "en casa", tras correr en junio de este año el Tour de Suiza, en la que iba a ser su 16ª presencia en esta prueba. Pero la pandemia del coronavirus y sus terribles efectos en el calendario ciclista han hecho cambiar de idea al veterano ciclista, de 39 años, que seguirá en activo hasta finales de la revisada temporada 2020

Ahora, según confirma el Mitchelton-Scott, Albasini trabaja junto al director deportivo Matt White para diseñar un nuevo programa de carreras con el fin de cerrar de la manera más adecuada su exitosa carrera, que incluye 18 victorias en sus últimas ocho temporadas con el equipo australiano.

Además, Albasini ha anunciado que aunque no podrá correr el Tour de Suiza 2020 -que fue finalmente canceladoseguirá honrando la carrera que le ha proporcionado tantos éxitos. Para ello, completará el recorrido de las ocho etapas planeadas por el Tour de Suiza, en sus fechas originales (del 7 al 14 de junio), siendo acompañado por su familia que viajará en caravana para apoyarle con toda la logística.

Dependiendo de las regulaciones gubernamentales en el mes de junio, tiene previsto que se le unan durante varias etapas ex compañeros de la selección suiza, personas influyentes en su carrera y otros deportistas de élite del país helvético.

Michael Albasini llegó al Mitchelton-Scott (entonces Orica-Green Edge) el año de su fundación (2012) procedente del HTC - High Road norteamericano. Antes, había corrido en Phonak, Liquigas y Team Columbia. El suizo acumula 30 victorias como profesional, 18 de ellas defendiendo los colores del equipo australiano. En su palmarés destacan el triunfo en la general de la Volta a Catalunya 2012, 7 etapas del Tour de Romandía, 3 del Tour de Suiza y dos de la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco, la general del Tour de Austria 2009 y los Tres Valles Varesinos 2014, entre otros éxitos. Ciclista todoterreno que se mueve de maravilla en condiciones climáticas húmedas y duras, Albasini ha tenido una gran influencia en la historia del Mitchelton-Scott, no solo en cuanto resultados sino también en la cultura del equipo. 

 

michael albasini
Foto: Getty Images

 

Declaraciones

Michael Albasini: “Quiero terminar mi carrera con un número en mi espalda, así que continuaré después del verano cuando la temporada se reinicie. Esta pandemia canceló todos mis planes; el plan de jubilación tras correr el Tour de Suiza, pero también los planes de vacaciones que tenía con mi familia; por eso, si no puedo tener las vacaciones, al menos quiero terminar mi carrera con una competición real".

“Al ver que no podría terminar mi carrera en Suiza ni tener las vacaciones, pensé que no tendría sentido pasar medio año sin hacer nada. Pero también tuve que recuperar la motivación, porque era una preparación completa para nada y ahora tengo que volver a hacerlo. Me llevó un tiempo superarlo, pero ahora estoy motivado para hacer toda la preparación nuevamente para poder tener al menos una de las cosas que planeé a principios de año".

“Solo quiero tener la oportunidad de disfrutar mis últimas carreras, sabiendo que serán las últimas. Quiero disfrutar de la compañía y la sensación de estar en la carrera y tener unos recuerdos que pueda mantener conmigo, porque ahora incluso he olvidado el nombre de la última prueba que disputé". 

“Además seguiré haciendo el Tour de Suiza. Ya no es una carrera, pero voy a recorrer todas las etapas. Será como un buen viaje en bicicleta con amigos que cambian día a día. Tendré compañía en cada etapa, lo que lo hace aún más divertido. Podré disfrutarlo con muchas personas que han sido parte importante de mi carrera".

 

Matt White - Director deportivo del Mitchelton Scott: “Albasini ha sido miembro fundador de la familia GreenEDGE. Todavía ofrece mucho a nuestra organización dentro y fuera de las carreras y personifica lo que queremos de nuestros ciclistas en compromiso, carácter y respeto. Es genial darle la oportunidad de terminar la temporada con algunas carreras de nivel mundial en una zona donde ha tenido una increíble cantidad de éxitos a lo largo de los años, las Ardenas".