Alejandro Valverde: “Junto a Enric Mas podemos hacer un gran dúo”

El murciano asegura que correrá el Tour “con la ilusión como si tuviera 30 años” y enfoca la mirada también en el Mundial, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Vuelta a España

Alejandro Valverde: “Junto a Enric Mas podemos hacer un gran dúo”. Foto: Bettini Photo
Alejandro Valverde: “Junto a Enric Mas podemos hacer un gran dúo”. Foto: Bettini Photo

- ¿Cómo has llevado el encierro?

- Al principio me sentí raro, cuando nos dijeron que había que quedarse en casa, los primeros días pensé que era una barbaridad pero a todo se acostumbra uno, hemos tenido que echar mano del rodillo, yo era reacio de usarlo pero ha estado bien, se ha hecho ameno. Ahora ya estamos en la carretera, entrenando y con ganas de volver a correr. Si las autoridades sanitarias lo permiten, empezaré en la Vuelta a Burgos

- ¿Qué te parece el calendario que tienes para este año atípico, con el Tour y la Vuelta como principales objetivos?

- Me gusta mucho, con un gran equipo alrededor y con Enric Más, podemos hacer un gran dúo en ambas carreras. Va a ser una temporada muy especial y esperamos todos que podamos aprovechar nuestra oportunidad y hacerlo lo mejor posible. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de competir.

- ¿Cómo crees que llegarás a la Vuelta?

- De la Vuelta me preocupa que es toda por el norte y en noviembre, eso da un poco de miedo pero si llueve y hace frio, es para todos y habrá que pasarlo lo mejor posible.

- ¿Y al Tour?

- Con ilusión, como siempre. Enric está ya preparado para afrontarlo con la máxima garantía y yo con mucha ilusión, como si tuviera 30 años ahora. A disfrutarlo. Va a ser un Tour diferente por las fechas y por todo lo que ha pasado. A ver si a río revuelto, ganancia de pescadores, si tenemos suerte y podemos pescar el pez más grande. Si lo sabemos llevar bien y no nos pasamos con los entrenos, haciéndolo con cabeza, podemos sacar una buena partida de todo este tiempo que hemos estado sin hacer nada.

- ¿Con el calendario tan comprimido, en qué punto quedan las clásicas entre tus objetivos?

- No hemos hablado de ellas pero quiero estar ahí. Corriendo el Tour, que a la semana tenemos el Mundial y una semana después la Lieja, se puede llegar bien. En principio quiero hacer el Tour, el Mundial, la Lieja y después la Vuelta. Aunque este año en las clásicas será más complicado hacer algo porque no hay espacio y uno tiene que escoger. Yo he escogido esto y creo que vamos por el camino acertado. Va a ser un año distinto en todo.

- ¿Y el Mundial?

- Está dentro de mis objetivos y creo que después de correr el Tour, el estado de forma que te deja es muy bueno. El Mundial es como si fuera la Klasika de San Sebastián. Tras el Tour lo que hay que hacer es descansar, dar cuatro paseos e ir directamente al Mundial. Siempre se me ha dado bien la Klasika. Este año hay que tomarlo así, a ver cómo sale.

- ¿Cómo habéis vivido los días en los que se expandió el rumor de la posible llegada de Froome a Movistar?

- Sería recibido bien allá donde vaya porque es un gran campeón y creo que tendría las puertas abiertas de cualquier sitio, pero los que estamos en este mundillo sabíamos que era algo difícil que viniese a Movistar. Ha sido una anécdota y se ha quedado ahí. Poco más.

- ¿Se te hará raro correr contra Nairo Quintana?

- Será un honor. Ha sido un buen compañero y buen amigo también. Cada uno luchará por su equipo al máximo.

- ¿Y lo de no correr en medio de una tricefalia, como los últimos años?

- Yo no tenía problemas por ir al Tour con tres líderes. Las cosas no salieron como queríamos pero no era cosa de tener tres jefes de filas, si no de fuerzas. Ahora estamos ante un año nuevo y una nueva oportunidad. Y vamos a darlo todo.

- ¿Con éste parón y sin olimpiadas este año, que eran tu objetivo, te has planteado alargar tu carrera más allá del 2021 como tienes firmado?

- Mi objetivo este año era el Tour pensando en los Juegos Olímpicos. Ahora que no las hay se nos pone bien el Mundial porque está a una semana de terminar el Tour y con esa preparación estás preparando también el Mundial. Puedes matar dos pájaros de un tiro. Lo de seguir no lo sé, habrá que preguntarle a Eusebio si me quiere un año más, de momento vamos a terminar ésta temporada y a ver la próxima. Con este parón yo creo que tengo el cuerpo para seguir más. No es seguro, tengo contrato hasta el próximo año y después ya se irá valorando.

 

Valverde y Mas harán Tour y Vuelta: Soler, líder para el Giro

Relacionado

Valverde y Enric Mas harán Tour y Vuelta: Marc Soler, líder para el Giro