El norteamericano de 19 años Magnus Sheffield, otro jóven talento del INEOS Grenadiers, ha estrenado su palmarés de victorias como profesional en la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía -disputada entre Lucena y Otura sobre 153,2 km- merced a un ataque poco antes de entrar en el último kilómetro con el que ha sorprendido a la veintena de ciclistas que le acompañaban en el grupo principal.
Sheffield -que este año ha llegado al INEOS procedente del Rally Cycling- abría un hueco que hizo bueno por las calles de Otura (Granada) hasta levantar los brazos como ganador. A 3" entraban Simon Clarke y Stan Dewulf dando tiempo a un primer grupo de una veintena de ciclistas, con casi todos los favoritos y con el líder Alessandro Covi, que mantiene el maillot amarillo, ahora con 8" sobre Miguel Ángel López y 10" respecto a un puñado de favoritos, entre los que se encuentran Jack Haig, Cristian Rodríguez, Iván Ramiro Sosa, Domenico Pozzovivo y Carlos Rodríguez, entre otros. Ander Okamika llegó rezagado y pierde su segunda plaza.
Sur un final en faux plat montant, le jeune américain Magnus Sheffield remporte sa première victoire pro en s'imposant en costaud sur la 3e étape de #rutadelsol #VueltaAAndalucia Il a devancé Simon Clarke et Stan Dewulf. Covi garde son maillot de leader. #68rds #VueltaAndalucia pic.twitter.com/Lq0YeVfUbK
— Les Rois du Peloton (@LRoisDuPeloton) February 18, 2022
Tampoco entró en ese primer grupo Carlos Rodríguez (INEOS), que un día más ofreció magníficas sensaciones -siempre dejándose ver en cabeza- pero que se cayó en una curva a 2,5 km de meta junto a su compañero Jhonatan Narvaez y Domenico Pozzovivo. Al estar dentro de los 3 últimos km, los jueces les dieron el mismo tiempo que al grupo principal (a 3" del ganador) por lo que mantienen sus opciones en la general.
La jornada arrancó desde Lucena (Córdoba) con la noticia de la retirada en pleno de dos equipos –el Gazprom RusVelo y el Human Powered Health- tras dar positivo por COVID-19 varios miembros de ambas formaciones. Pasado el km 10 se destacaban cuatro corredores españoles: el líder de la Montaña Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA), Juan Antonio López-Cozar (Burgos-BH), y los Euskaltel-Euskadi Ibai Azurmendi y Xabier Isasa, que pronto abrían un hueco superior a los dos minutos.
Barrenetxea pasó en cabeza todos los altos puntuables (Alto del Higueral, Puerto del Morrón, Puerto de Tocón y Alto de Cozín), para consolidar su maillot blanco y rojo, mientras el cuarteto alcanzaba una ventaja máxima de tres minutos. No los dejaron coger más.
🏁 - 128 km | 📹 Imágenes de los cuatro fugados#68RdS #UCIProSeries pic.twitter.com/pZXpQBVujq
— Vuelta a Andalucía (@VCANDALUCIA) February 18, 2022
En la subida al Alto de Cozín -a 45 km del final- se descolgaba López Cózar, y poco después de coronar lo hacía Barrenetxea, con el objetivo ya cumplido, quedando solo en cabeza los dos Euskaltel-Euskadi, con 1´30” de ventaja sobre un pelotón conducido por los UAE.
Serían cazados a falta de 32 km, tras lo cual se sucedieron unos ataques (de Lennard Kämna, Simon Yates…), que rompieron defintivamente el grupo principal. Siete corredores quedaron en cabeza (Landa, Supermán López, Dunbar, Simon Yates, Vansevenant, O´Connor y Cristian Rodríguez), a los que se unirían poco después otra veintena, con casi todos los favoritos y el líder Covi, aunque sin compañeros de equipo.

En ese corte iban cuatro Bahrain (Landa, Caruso, Poels y Haig) que tomaron el mando para imponer el ritmo, con Mikel Landa al frente. Un segundo grupo, con los Kern Pharma tirando, venía a unos 30", pero no lograrían enlazar. A 2,5 km del final se produjo la caída en una curva de Carlos Rodriguez, Narvaez y Pozzovivo, que desordenó las primeras posiciones.
Con la carrera rota, aceleró Lennard Kämnna y poco antes de entrar en el último kilómetro lo haría Magnus Sheffield, en un movimiento que resultó definitivo y con el que el joven norteamericano inauguraba su palmarés profesional.
La provincia de Granada será el epicentro este sábado de la cuarta y penúltima etapa de la Vuelta a Andalucía, que se disputará entre Cúllar Vega y Baza con un trazado de 167,4 kilómetros con tres puertos de montaña. La principal dificultad se la encontrarán casi de salida, ya que en el kilómetro 22 coronarán el duro Puerto del Purche, de primera categoría (6,8 km al 9,1%), llegando a los pies de Sierra Nevada. Un puerto que podría formar una escapada de mucho nivel.
CLASIFICACIONES



