Ángel Madrazo, nuevo líder del Tour de Ruanda

El francés Alexandre Geniez se impone en la 5ª etapa y el cántabro del Burgos-BH, 5º, asciende al liderato, empatado a tiempo con el eritreo Natnael Tesfatsion.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Tour de Ruanda

Angel Madrazo, en el podio, con el maillot amarillo de líder del Tour de Ruanda
Angel Madrazo, en el podio, con el maillot amarillo de líder del Tour de Ruanda

El cántabro Ángel Madrazo (Burgos-BH) es el nuevo líder del Tour de Ruanda tras la quinta etapa disputada entre Muhanga y Musanze, sobre130 km, en la que se impuso el francés Alexandre Geniez (Total Energies), con Madrazo en la quinta plaza.

Geniez, de 33 años, llegó a la meta de Musanze en un tiempo de 3h12´14", con 3" de adelanto sobre su compañero de escapada Pierre Rolland (B&B Hotels - KTM) para firmar su segunda victoria en esta edición de la prueba ruandesa, ya que también se impuso en el prólogo.

A 19" entraron las primeras unidades del grupo principal, en el que iban Ángel Madrazo (5º) y el joven eritreo Natnael Tesfatsion (Drone Hopper - Androni Giocattoli), pero no así el hasta hoy líder, el francés Axel Laurance, que pierde el maillot amarillo en favor del cántabro, que queda empatado a tiempo con Tesfatsion a falta de tres jornadas para la conclusión de esta carrera de categoría UCI 2.1. Tercero de la general es el ucraniano Anatoly Budyak (Terengganu), a 6", y tras él se sitúan dos ciclistas del equipo continental alemán Bike Aid: el también eritreo Henok Mulubrhan, a 7", y el irlandés Jesse Ewart, a 13". 

La 5ª etapa (Muhanga-Musanze, de 129,9 km) presentaba un trazado con seis dificultades montañosas, sin respiro, y con un final exigente con la meta en un ascenso de 2,8 km al 6%.  Con las fuerzas desgastadas puerto a puerto, fueron los franceses Geniez y Rolland los más ambiciosos en los últimos kilómetros. Ambos lograron despegarse de los compañeros de fuga y se disputaron la victoria. El último arreón de Geniez permitió lograr la victoria a un corredor veterano  que tiene en su palmarés tres victorias de etapa en la Vuelta a España.

Ángel Madrazo no pudo entrar con los hombres de cabeza, pero aguantó en un segundo grupo de once corredores junto al ruandés Manizabayo, los eritreos Mulubrhan y Tesfatsion, el ucraniano Budyak y el colombiano Juan Diego Alba, entre otros. Finalmente, ante la ausencia de Axel Laurance en ese grupo, el quinto puesto fue suficiente para asaltar el liderato a falta de tres etapas.

"Ha vuelto a salir incontrolable la carrera -explicaba el cántabro del Burgos-BH-. Se hizo un grupo de 30 en el que Mario Aparicio y yo pudimos meternos. Después supo gestionar muy bien la situación de carrera, complicada, con varios favoritos tratando de marcharse y él poniendo un ritmo de caza. Subiendo el puerto, hemos controlado los movimientos del resto y en el repecho final he arrancado para intentar meter tiempo y poder vestirme de líder".

Mañana viernes llega una nueva jornada de montaña entre Musanze y Kigali con un recorrido de 152 km. En el trayecto 5 puertos, entre ellos tres de primera categoría y uno de categoría especial en la primera mitad de la etapa. La llegada tendrá la dificultar de un ascenso de 1 km al 7,9%.

CLASIFICACIONES

 

Nuestros destacados