Aplazada sin fecha la 82ª Volta a Portugal

La entidad organizadora y la Federación Portuguesa decidieron que no se dan las circunstancias para su celebración debido a la pandemia, aunque no descartan celebrarla a lo largo de 2020 si la situación sanitaria mejorara.

Ciclismoafondo.es

Aplazada sin fecha la 82ª Volta a Portugal. Foto: EFE
Aplazada sin fecha la 82ª Volta a Portugal. Foto: EFE

La 82ª edición de la Volta a Portugal -prevista entre el 29 de julio y el 9 de agosto- ha sido aplazada por la organización, que sin embargo no pierde la esperanza de poder disputarla en algún otro momento de la temporada 2020

Según un comunicado publicado por la Volta a Portugal, tanto la Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) como la entidad Podium, responsables de su organización, decidieron ayer jueves que no se dan las circunstancias idóneas para su celebración debido a la pandemia de la COVID-19.

A esta decisión han contribuido también los anuncios que en los últimos días habían hecho los Ayuntamientos de Viana do Castelo y de Viseu, localidades sede de algunas etapas de esta edición, en los que indicaban su reticencia a que la Volta llegara a sus municipios dada la situación generada por el coronavirus y las restricciones de público que se debían imponer. Y es que dentro del protocolo que había aprobado la organización se encontraba la necesidad de mantener la distancia social y la prohibición de concentraciones de más de 20 personas. Otra localidad sede como Guarda también manifestó días después sus dudas, dejando en el aire su decisión final sobre si permitirían la llegada de la prueba. 

En el comunicado, los organizadores anuncian que están buscando soluciones para que esta 82ª edición se pueda disputar a lo largo de 2020 si se dan las condiciones sanitarias necesarias y todos los interesados acuerdan una nueva fecha. Si no se dieran estas circunstancias, se suspendería defintivamente. 

La Volta a Portugal -la carrera por etapas más importante del país vecino- es habitualmente dominada por ciclistas portugueses y españoles, hasta el punto de que sus últimas 14 ediciones han sido ganadas por corredores de estas nacionalidades. En 2019 el triunfo final fue para el portugués João Rodrigues, del  W52 / FC Porto, y en las dos ediciones anteriores el ganador fue el español Raúl Alarcón, integrante también del W52 / FC Porto. En 2014 y 2015 el triunfo fue para el gallego Gustavo César Veloso