1º etapa. Valverde lanza su primer aviso

El murciano vence la primera etapa y se coloca al frente de la clasificación general
admin -
1º etapa. Valverde lanza su primer aviso
1º etapa. Valverde lanza su primer aviso

Fotos: Tim de Waele

La llamada de los Campos Elíseos sonó en el teléfono de Alejandro Valverde durante los últimos metros de la primera etapa del Tour de Francia. El murciano la atendió. No quiere esperar hasta 27 de julio. Lo quiere todo, y lo quiere ahora. Por la mañana, se presentaba en la línea de salida de Brest con la bandera rojigualda en su maillot. Para el final de la jornada el rojo ya se había caído de su vestimenta. Ahora solo porta un color. El más preciado. El más deseado. El jaune.

 

En un inicio de carrera atípico, sin prólogo, los protagonistas de la primera etapa fueron los ocho escapados que se mantuvieron en cabeza de carrera hasta los últimos kilómetros. Thomas Voeckler, Stephan Augé, Geoffroy Lequatre, Bjorn Schroder, Rubén Pérez, José Luis Arrieta, David de la Fuente y Lilian Jegou contaron con una máxima ventaja que superó los tres minutos. Pero en los últimos 30 kilómetros, el Team Columbia, el Gerolsteiner y el Quick Step redujeron rápidamente las diferencias hasta situarlas rondando el minuto en menos de diez kilómetros.

 

Fue entonces cuando aparecieron los primeros síntomas de que estamos ante la mejor carrera por etapas del mundo. Xavier Florencio e Iñaki Isasi sufrieron una caída que les hizo descolgarse del pelotón y les obligaron, especialmente al catalán del Bouygues Telecom, a emplearse a fondo para volver a engancharse al ritmo de la carrera. También se fue al suelo Mauricio Soler. El colombiano, que llegaba a la ronda gala tras haber sufrido una microfactura de su muñeca durante el Giro de Italia, volvió a magullarse pero se aferró al manillar de su bicicleta para finalizar, no sin algún susto de por medio, la primera etapa.

 

Mientras tanto, por delante, David de la Fuente y Lilian Jegou se distanciaron del resto de sus compañeros de fuga y cogieron unos metros que les sirvieron para mantenerse en cabeza de carrera durante unos kilómetros más que el resto de escapados. En el kilómetro 190 de carrera y a falta de siete para la conclusión de la etapa, el cántabro del Saunier Duval y el de la Française des Jeux eran absorbidos por un pelotón en el que el Liquigas, el Rabobank, el Credit Agricole y el Caisse d'epargne aunaron esfuerzos para plantarse en el último repecho con la etapa aún por decidir.

 

Feillu abre la veda

Fue cuando la carretera comenzó a ponerse cuesta arriba cuando Feillu abrió la veda de los ataques. Pocos corredores parecían dispuestos a continuar la lanzadera del francés del Agritubel. Óscar Freire se mantuvo en su posición y Valverde no aparecía en las primeras posiciones del grupo cabecero. Sólo el alemán  Stefan Schumacher siguió la estela de Feillu, le superó y consiguió unos metros de distancia que podían ser de gloria. Sus ruedas pasaron por debajo del globo que le indicaba el último kilómetro de la carrera.

 

Schumacher echó la vista atrás y del grupo que le perseguía disipó a una bestia que emergía de entre el resto de corredores. Fabian Cancellara pasó a comandar el grupo. Quería escaparse en busca de Schumacher, pero sus rivales no le dejaron y el suizo solo consiguió tensar el grupo y reducir las distancias con el alemán. Tras Cancellara saltó Kim Kirchen. El del Team Columbia superó a Schumacher cuando restaban apenas 500 metros para la conclusión de la etapa. Lo tenía casi atado. Casi. Porque desde el grupo de perseguidores Valverde protagonizó una espectacular arrancada, se situó cerca de Cancellara, dejó atrás al corredor del CSC, atrapó a Schumacher y se marchó en busca del amarillo. Cuando superó a Kirchen, éste ni siquiera le vio. Como los trenes de alta velocidad cuando rebasan, al del Team Columbia le tambaleó la bicicleta. Le había pasado una bala. Balaverde.

 

Antes de vestirse de amarillo, el murciano no ocultó su alegría por la victoria conseguida, que supone también su liderato en la clasificación general. "Estoy muy contento por la victoria y el liderato, se lo debo todo al equipo, que ha trabajado mucho por ello", afirmó. Reconocía que se encuentra "en estado de gracia", y espera que "dure mi excelente momento de forma". Añadía además que "no se puede empezar mejor" el Tour de Francia y el liderato le sirve para tener "más confianza en la lucha por el podium final".

 

Con el maillot amarillo y la victoria de etapa, Valverde ha cumplido sus dos primeros grandes objetivos en la ronda gala. Sigue los pasos de Miguel Indurain, cuando se vistió de líder en la primera jornada de dos Tours de Francia que posteriormente acabó ganando. Al murciano le queda todavía mucha carrera por delante, pero los Campos Elíseos le reclaman y él no se ha resistido a atender a la llamada desde la primera etapa.



Clasificación de la 1º etapa y general

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...