1ª etapa Vuelta a Asturias: Glen Chadwick vence en Llanes

El pelotón reaccionó demasiado tarde y Glen Chadwick y Tiago Machado llegaron a Llanes con más de tres minutos de ventaja
admin -
1ª etapa Vuelta a Asturias: Glen Chadwick vence en Llanes
1ª etapa Vuelta a Asturias: Glen Chadwick vence en Llanes

15 formaciones, ocho españolas (Andalucía-CajaSur, Burgos Monumental, Contentpolis-Ampo, Euskaltel - Euskadi, Fuji-Serveto, Orbea, Selección Española y Xacobeo Galicia) y siete foráneas (Agritubel, Amica Chips, An Post-Sean Kelly, Boyacá es para vivirla, Liberty Seguros, Madeinox y Rock Racing) conforman el pelotón de 120 corredores en esta 53ª edición de la Vuelta a Asturias iniciada con una primera etapa de 156,7 kilómetros entre Oviedo y Llanes en los que se tuvo que superar una única dificultad montañosa, el alto de Ortiguero de 3ª categoría situado en el km 92 de carrera.

Desde el banderazo de salida se rodó muy rápido, en la primera hora se cubrieron 51 km y el grupo se llegó a cortar aunque pronto se reagruparon las dos mitades. Pasado Carancos, en el km 37 volvía la tensión y quedaba por delante un grupo de 27 unidades en el que las 15 escuadras llevaban representación. Pese a ello, Burgos y Xacobeo se encargaron de que la aventura solo durara diez kilómetros. 

Poco duró la tranquilidad, pues acto seguido se produjo la que sería fuga decisiva del día. Tiago Machado (Madeinox), Glen Chadwick (Rock Racing), Matthew Brammeier (An post) y Luis Mas (Burgos Monumental) saltaban del pelotón y al paso por Arriondas (km 62) ya habían abierto una brecha cercana a los dos minutos y medio. Por detrás no había ninguna reacción y 20 km después la diferencia ya superaba los 8 minutos.

Amica Chips trató de elevar el ritmo del grupo principal, pero en el Alto de Ortiguero la ventaja había subido hasta los 11 minutos pese a que del cuarteto se había descolgado el mallorquín Luis Mas.

A 30 km del final, la reacción del paquete había dejado la ventaja reducida a seis minutos y medio, pero ya era tarde para que la escapada no tuviera un final feliz. No lo fue para el británico Brammeier, que tampoco pudo aguantar el ritmo de Chadwick y Machado, pero sí para estos dos, que diez km después apenas habían cedido otro minuto y que a cinco de Llanes aun conservaban cuatro minutos.

El neozelandés del Rock Racing y el portugués del Madeinox se jugaron el triunfo parcial que además otorgaba el primer jersey de líder de esta Vuelta a Asturias. El mano a mano fue para el compañero de Óscar Sevilla, Paco Mancebo y David Martín, los dos españoles presentes en esta prueba en la alineación del conjunto estadounidense. La diferencia de los dos escapados fue finalmente de 3'03'', una ventaja nada despreciable aun con la crono y el final en alto de El Acebo de por medio.


CLASIFICACIONES EN LA PÁGINA SIGUIENTE

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Llega un momento en la actividad de cualquier ciclista en el que es necesario hacer d...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...