10º etapa. El sueño tardío de Leonardo Piepoli

Saunier Duval se erige como el gran triunfador de los Pirineos tras su exhibición en la última ascensión a Hautacam. Evans ya es líder de la ronda gala y Valverde se despide de las opciones al triunfo
admin -
10º etapa. El sueño tardío de Leonardo Piepoli
10º etapa. El sueño tardío de Leonardo Piepoli

Fotos: Tim de Waele / SDS

Rostro desencajado. Cabeza gacha. Alejandro Valverde detiene el cronómetro de su reloj tras alcanzar la cima del Hautacam. Casi seis minutos perdidos. Piernas reventadas. Se le escapa el Tour, el gran objetivo de la temporada. El sueño de todo ciclista. Como el de Leonardo Piepoli. El fino escalador italiano ha cumplido su quimera en la décima etapa de la ronda gala. Con 36 años le ha llegado su primera victoria en el Tour. Sueño tardío, pero con un derroche de exhibición, tanto suya como de su equipo, el Saunier Duval, que tras esta victoria, la tercera del conjunto de 'Matxin' en la carrera francesa se erige como el gran triunfador de la primera parte de la prueba. Cuatro años participando en el Tour y tres victorias de golpe. Son los soldados que han conquistado los Pirineos.

 

Además del conjunto cántabro, varios son los guerreros que salen con la coraza reforzada tras el paso de los Pirineos. Cadel Evans, el sargento de hierro al que no le duelen las heridas. La caída de ayer parece no pasarle factura y su armadura es, por un solo segundo de diferencia, de color amarillo. Su rival más próximo es Frank Schleck. El menor de los hermanos luxemburgueses es el mejor clasificado de su equipo, el CSC, que hoy ha demostrado ser la escuadra más potente del Tour de Francia. Tampoco se quedó atrás Carlos Sastre. El abulense ha despejado las dudas sobre su desaparición durante la primera parte de la temporada. Fue séptimo en la etapa y ocupa la novena plaza en la general. Junto a ellos, el ruso Denis Menchov se erige como otro de los grandes favoritos a aspirar por el triunfo final.

 

Pero la etapa reina de los Pirineos también ha dejado guerrilleros caídos por el camino. Alejandro Valverde entró en meta con cinco minutos y 53 segundos perdidos respecto a Leonardo Piepoli. No era su día. Se descolgó de los favoritos en la subida al Tourmalet. No pudo enganchar ni en el descenso, ni en el llano entre el coloso puerto y el Hautacam. En los últimos kilómetros se le salió la cadena. Todo se puso en su contra y ahora se pierde en la clasificación general. Decimocuarto, a cuatro minutos y 41 segundos del nuevo líder. El australiano Cadel Evans, marcó de cerca a sus contrincantes en la lucha por el liderato, pero no pudo ser capaz de arruinar la gesta del Saunier Duval

 

Di Gregorio escapado

El sueño tardío de Leonardo Piepoli comenzó a los pocos kilómetros de la línea de salida. Desde el inicio se rodó muy rápido y pronto se formó una fuga de veinte corredores que se rompió. Sobrevivieron en cabeza menos de la mitad, entre los que se encontraban Rémy di Gregorio, Óscar Freire, Markus Fothen y Fabian Cancellara. El del CSC lanzó su particular aviso al integrarse en la fuga. En pie de guerra. A los pies del Tourmalet, las banderas francesas se agolpaban en las carreteras y Rémy Di Gregorio se lanzó en solitario en cabeza. El corredor de la Française des Jeux no se olvidó de que era el día de la patria y quiso darse un homenaje.

 

Por detrás, el resto de escapados se dejaron coger por un pelotón en el que el Saunier Duval lanzaba sus primeros cohetes. Balas de fogeo. Josep Jufre y Jesús del Nero tensaron el grupo para medir las fuerzas de los rivales. Mantuvieron en un suspiro el corte del grupo. Damiano Cunego, Alejandro Valverde y Óscar Pereiro aguantaron a duras penas las primeras duras rampas del Tourmalet.

 

Mientras tanto, Di Gregorio caminaba con pies de plomo en la delantera. Coronó el puerto de categoría especial con casi seis minutos de ventaja. Le restaban 58 kilómetros para la meta. Parecía tener casi atrapada la victoria. Utopía de todo corredor francés. Pero el viento se puso en su contra en el descenso. Gregorio invocó al cielo para cambiar el rumbo del aire que le azotaba de cara. Pero el gran tornado le venía por atrás. Fabian Cancellara y Jens Voigt se persignaron para darle caza. Incombustibles. Entre los dos puertos le recortaron casi tres minutos. A los pies del Hautacam llegó con unos segundos de ventaja.

 

Cuando Voigt y Cancellara se apartaron, el CSC contaba en el grupo de favoritos con tres corredores. Carlos Sastre y los hermanos Schleck. Trío de líderes. El menor, Andy, falló en la parte final del ascenso, pero Frank aguantó con Leonardo Piepoli y Juanjo Cobo en cabeza hasta que el italiano le soltó. Y es que el Hautacam no espera a nadie. Cobo atacó a su compañero Piepoli y al luxemburgués del CSC. Al último le hizo daño. El italiano le siguió con facilidad. Estaba sumido en un sueño. El que le había llevado a ganar en las grandes cimas del Giro de Italia y de la Vuelta a España. Pronto se puso a comandar la cabeza de carrera. Cobo quiso seguirle pero le dijo que no podía. Con Schleck totalmente eliminado, Piepoli levantó el pie. Quería ganar, pero a lo grande. A base de una exhibición.

 

Así fue como entró en meta, escoltado por Juanjo Cobo, el Bisonte de la Pesa. Ambos rugieron en la subida final a Hautacam. Uno, el cántabro despierto. Ya bordó un gran Tour la pasada temporada y va por el camino de mejorar su actuación de 2007. El otro, Piepoli, dormido. En un sueño. "El de toda la vida", manifiesta con semblante agotado. "Ahora ya me puedo retirar tranquilo". Ha hecho prácticamente de todo en el ciclismo. Además de pedalear, prepara a varios corredores, entre ellos, a Joaquim Rodríguez. Les ayuda a crecer. Lo que ya no hace es soñar. Porque su triunfo es real.



- Clasificación de la 10º etapa

- Clasificación general

- Clasificación general de la montaña

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...