11º etapa. Kurt-Asle Arvesen culmina un día de sombras

Óscar Pereiro intentó fugarse del pelotón pero el CSC redujo rápidamente las distancias
admin -
11º etapa. Kurt-Asle Arvesen culmina un día de sombras
11º etapa. Kurt-Asle Arvesen culmina un día de sombras

Fotos: Tim de Waele

El ciclismo es un deporte de sombras. Los días soleados persiguen a los corredores y plasman sus siluetas en la carretera. También acosan al Tour. Cada caso de dopaje hace que un corredor pase de perfilar su figura en la cuneta a volverse un espectro. El lado sombrío del ciclismo. El último en llegar al rincón oscuro ha sido Moisés Dueñas. Igual que sucediera con el "Triki" Beltrán, al salmantino le han dejado solo, en la penumbra. De ahí le sacaron los gendarmes franceses para llevarle a comisaría. Otro ciclista que diluye su figura de la carretera y pasa a engrosar la lista de fantasmas. De sombras. Diferentes fueron las que disipó Kurt-Asle Arvesen en Foix. La suya tenía nombre. Martin Elmiger a punto estuvo de dejarle sin triunfo en la undécima etapa del Tour de Francia. El noruego del CSC levantó tímidamente los brazos al entrar en meta. Por la cámara de las ruedas fue superior al del Ag2r.

 

El conjunto de Bjarne Riis culminó con éxito una jornada en la que estuvo acechado por sombras tanto en la escapada que llegó hasta meta, y a la postre daría el triunfo a uno de sus corredores, como en el pelotón. Con las primeras rampas del Col du Portel, el único puerto de primera categoría que figuraba en el recorrido, Óscar Pereiro saltó del grupo numeroso. Anhelo del pasado. Recuerdos presentes. La carrera se dirige hacia los Alpes y pasará cerca de Montélimar. Allí fue donde el gallego se dio a conocer al mundo vestido de amarillo después de una fuga que consiguió llegar a meta con 29 minutos de ventaja respecto al pelotón. Hoy solo le han dejado dos. Era una intentona imposible. El CSC puso a sus dos galgos a trabajar. Jens Voigt y Fabian Cancellara redujeron rápidamente la diferencia y cuando coronó el Portel, Pereiro ya tenía menos de un minuto de ventaja.

 

Neutralizado el batallador ciclista del Caisse d' epargne, el CSC no cesó en su empeño de comandar al pelotón hasta la línea de meta. En ese trabajo a duras penas encontró apoyos en el Silence- Lotto, el conjunto de Cadel Evans. El australiano también disipa sombras. Y las tiene a un segundo de distancia, con el equipo más potente. En los kilómetros finales, Yaroslav Popovich pasó a comandar al grupo. Esfuerzos que se pueden pagar caros, teniendo en cuenta que será uno de los pocos corredores que pueden ayudar a Evans cuando la carrera se adentre en los Alpes.

 

Ataque de Moinard

Por delante, el grupo de doce fugados que se iban a jugar la victoria comenzaron a medir sus fuerzas. El primero fue Amaël Moinard, que no fue neutralizado hasta los últimos tres kilómetros. Al francés del Cofidis le atraparon Kurt-Asle Arvesen, Martin Elmiger y Alessandro Ballan. De ahí hasta meta. No hubo dudas desde el primer contragolpe. El trío que rodaba en caza era el de los más fuertes de la escapada. El que no respondió fue Filippo Pozzato. El italiano del Liquigas era el máximo favorito a hacerse con el triunfo, pero guardó tanto sus fuerzas que fue incapaz de reaccionar cuando se formó el terceto.

 

Arvesen fue el más activo. No quería ser espectro. En la Vuelta a Suiza, previa al Tour de Francia, no rindió al nivel que se esperaba y finalizó la prueba en la lista de candidatos para el nueve del CSC a la ronda gala. Apenas una semana después disipó las dudas sobre su estado de forma y se alzó con la victoria en el Campeonato de Noruega en ruta. Como aquel día, esboza su silueta en las carreteras por las que ha discurrido la etapa del Tour. Traza su victoria en Foix. Con la sombra de Elmiger detrás, acechando su victoria.

 

Casi quince minutos después llegó el grupo numeroso encabezado por Thor Hushovd. Otro noruego. Un pelotón en el que también entró Pereiro lamentando su intento fallido de dar la sorpresa, de haber sido sombra como hace dos años. Todo lo contrario que Dueñas, el que ahora es sombra escondida y ya no podrá dibujar su silueta por las carreteras de Francia.



- Clasificación de la 11º etapa

- Clasificación general

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...