18 equipos compondrán el World Tour en 2017

La última reunión del Consejo del Ciclismo Profesional se ha resuelto con el aplazamiento de la prevista reducción de equipos del World Tour por lo que Dimension Data, la escuadra con menos puntos UCI, y los nuevos aspirantes Bahrain-Merida y Bora-Hansgrohe aseguran su plaza en la primera división el ciclismo mundial.
Carlos Faba -
18 equipos compondrán el World Tour en 2017
18 equipos compondrán el World Tour en 2017

La reforma del World Tour, uno de los principales focos de conflicto entre los organismos y poderes que gobiernan el ciclismo, ha dado un nuevo giro esta última semana. El plan acordado en junio que propició la paz entre la UCI y ASO, organizador del Tour de Francia y la Vuelta a España, ha vuelto a ser modificado para resolver el atolladero que se avecinaba: 18 equipos solicitando plaza en un World Tour que solo podía acoger a 17 y que no poseía un criterio claro para realizar la selección.

La reunión del Consejo del Ciclismo Profesional que se celebró este pasado fin de semana en Ginebra ha servido para atajar el problema aplazando dos años la prevista reducción de equipos del World Tour, que debía permitir solo 17 escuadras en la categoría el próximo curso y 16 en 2018. Finalmente, será –si no hay nuevos cambios-en 2019 y 2020 cuando tendrá lugar este progresivo descenso, mientras que en 2017 y 2018 la primera división del ciclismo mantendrá su estructura actual de 18 equipos.

Esta decisión responde a que de todos los solicitantes, Dimension Data parecía el equipo condenado a quedar fuera después de que los nuevos aspirantes, Bahrain-Merida y Bora-Hansgrohe, les superaran ampliamente en puntos UCI gracias a sus últimas incorporaciones. El hecho de que la compañía que da nombre al equipo sudafricano guarde a través de su patrocinio una estrecha relación con el Tour de Francia, ha motivado que ASO, que era quien más deseaba esta limitación de plazas en el World Tour, acepte el aplazamiento de la medida hasta 2019.

Además, también se acordó de forma oficial que las escuadras pertenecientes a la máxima categoría del ciclismo no estarán obligadas a participar en las nuevas pruebas que se han incluido en el calendario UCI World Tour de cara a 2017, muchas de ellas en nuevos mercados como Emiratos Árabes, Qatar, Turquía o Estados Unidos, donde algunos equipos apenas guardan intereses comerciales.  

Equipos UCI World Tour en 2017:

Movistar Team

Team Sky

Ag2r La Mondiale

Astana

Lotto-Soudal

LottoNL-Jumbo

Sunweb-Giant (antiguo Giant-Alpecin)

Katusha-Alpecin

Project TJ Sport (antiguo Lampre-Merida)

Bahrain-Merida

Bora-Hansgrohe

Dimension Data

FDJ

Trek-Segafredo

Quick Step Floors (antiguo Etixx-Quick Step)

BMC-Tag Heuer

Cannondale-Drapac

Orica-BikeExchange

Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Si eres de los que acostumbra celebrar el 14 de febrero con tu “media naranja”, sea c...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...