19º etapa. Sylvain Chavanel encuentra el oro

El corredor del Cofidis consigue la victoria tras culminar una escapada en la jornada previa a la decisiva contrarreloj en la que Sastre se jugará el triunfo en la general del Tour
admin -
19º etapa. Sylvain Chavanel encuentra el oro
19º etapa. Sylvain Chavanel encuentra el oro

Fotos: Tim de Waele

Sylvain Chavanel es el buscador de oro del ciclismo. La mayoría de las veces no culmina sus exploraciones con éxito. Se topa con piedras. Y avalanchas. Ciclistas que le neutralizan. Pelotón que le engulle y le devuelve al anonimato. Vuelve a casa de vacío. Con los bolsillos desiertos. Sin oro. En Montluçon, el aventurero francés encontró el mayor de los tesoros. La victoria más buscada. Después de ocho años adentrándose en las cuevas persiguiendo fortuna. Después de decenas de intentos. Por fin se ha condecorado. Ansiaba tanto la victoria que la celebró incluso unos metros antes de tener la preciada joya en sus manos. Poco le faltó a Jeremy Roy para arrebatarle el triunfo. Pero el tesoro ya tenía dueño.

 

Y lo tuvo desde que el pelotón entregó la etapa a falta de algo más de cuarenta kilómetros para la conclusión. Los dos corredores franceses marchaban en cabeza con menos de cuatro minutos de ventaja. Parecían cazados. El CSC imponía su ritmo. Sin machacar. Los trotes de Cancellara y Voigt por los Alpes y los Pirineos fueron sustituidos por el galope de Chris Sorensen y Kurt- Arle Arvesen. Escaso. A 30 kilómetros para la conclusión, los fugados aumentaron su ventaja casi hasta los cinco minutos. Chavanel y Roy echaron mano del pico. A por el oro. Ni el trabajo del Barloworld pudo recortar distancias.

 

Al equipo de Claudio Corti le tomó el relevo el Milram. Después el Quick Step y más tarde el Liquigas. El Rabobank ni se asomó al balcón. Óscar Freire no tuvo la ayuda de su equipo para intentar repetir triunfo de etapa. Preferían ver los toros desde la barrera. El punto de velocidad impuesto por las tres escuadras no fue suficiente El dúo de franceses se plantó en los últimos cinco kilómetros con casi tres minutos de diferencia con respecto al aletargado pelotón. Allí comenzaron las miradas. De Chavanel a Roy. De Roy a Chavanel.

 

Esperando a la contrarreloj

El del Cofidis, siempre por delante, esperó a que su contrincante lanzara el sprint, pero no le permitió que le superase. Hoy no. Después de los fallidos intentos camino de Saint Brieuc en la segunda etapa, de Nimes en la decimotercera y de Digne Les Bains en la decimocuarta, Chavanel estaba ante la oportunidad de su vida. No podía dejar escapar el tesoro. Su pico cavó más fuerte y encontró antes el tesoro. Después, sus lágrimas hablaron por él. Es el corredor que más kilómetros ha acumulado en fuga durante el Tour de Francia. Más de 350. Cuenta con siete victorias esta temporada, entre ellas, una etapa en la París Niza y el título de campeón de Francia contra el reloj.

 

Precisamente ese será el mayor contrincante de Carlos Sastre mañana. El abulense cruzó la meta tranquilo. Esperando que pasen las horas. Mañana es su día. Tiene que serlo. Todos estarán en su contra. Denis Menchov. Frank Schleck. Cadel Evans y el reloj. Pero a su lado tiene el motor más valioso. El maillot amarillo. Con alas para volar. Mañana deberá dejar de tejer para hacerse explorador y protector del oro a la vez. 53 kilómetros le separan de la gloria.

 

A Sylvain Chavanel le importa mucho menos que a Sastre la crono. Ya tiene su joya. Quilate de calidad labrado en ocho años de pedaladas en el Tour de Francia. "Desde los kilómetros iniciales me he posicionado entre los veinte primeros para buscar la escapada". Lo intentó en todas porque "sabía que era la última opción", reconocía. Por fin se hizo con su tesoro. Echó el cerrojo. Manos en alto. Candado puesto. El oro de Chavanel.





- Clasificación de la 19º etapa

- Clasificación general

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...