2º etapa. Thor Hushovd se apunta el duelo entre titanes

El noruego del Crédit Agricole se ha llevado la primera llegada al sprint del Tour de Francia
admin -
2º etapa. Thor Hushovd se apunta el duelo entre titanes
2º etapa. Thor Hushovd se apunta el duelo entre titanes

Fotos: Tim de Waele

A veces un kilómetro se hace eterno. Los metros no restan. Las ruedas no avanzan y el pelotón está más cerca que la meta. Eso le pasó a Cancellara en el último tramo de la segunda etapa del Tour de Francia. El suizo saltó antes de sobrepasar el globo del último kilómetro y consiguió unos metros de ventaja. Escasos, pero siempre suficientes para él. Hoy no. El kilómetro se le hizo largo, agonizante. No tenía el gas que acostumbra y pronto fue cazado por Filippo Pozzato. Ambos disfrutaron de una ventaja que parecía ser decisiva para que se jugaran la victoria. Duelo de titanes.

 

Pero, entre ellos surgió un invitado de honor. Thor Hushovd no quería desaprovechar el gran trabajo realizado a lo largo de la jornada por su equipo y también quería formar parte de esa lucha. Otro titán. Sin Boonen ni Bennati en carrera, el noruego es el gran aspirante a arrasar con los sprints del Tour. Hoy no ha fallado. En los últimos metros del día, cuando Cancellara y Pozzato avanzaban hacia la victoria, los sprinters apuraban sus pedaladas para acercarse a los dos colosos.

 

Pozzato fue el último en ser neutralizado. Antes que él, Cancellara ya estaba perdido en el pelotón. La agonía de un kilómetro eterno le había hundido entre el resto de corredores que consiguieron salvar la caída que se produjo en los últimos compases del día. Nervios y tensión. Esa fue la nota dominante de un día marcado por los ciclistas franceses. Cuatro fueron los protagonistas de la etapa. Christophe Moreau y David Lelay por parte de Agritubel, Sylvain Chavanel, del conjunto Cofidis y el siempre combativo Thomas Voeckler se mantuvieron en cabeza de carrera hasta los dos últimos kilómetros de la etapa.

 

Con el suelo húmedo, Chavanel intentó en solitario la aventura imposible. La traca final. Pronto fue neutralizado y, con él, saltaron las balas de Cancellara, el gigante que nunca duerme. Hoy quería impedir el sprint, igual que Pozzato. Pero ni el suizo ni el italiano lo consiguieron. "Cuando ha atacado Cancellara he esperado un poco para lanzar el sprint", confesaba Hushovd. Ya está experimentado en este tipo de llegadas nerviosas. Desde 2003, siempre ha conseguido hacerse, al menos, con un triunfo en las primeras etapas de la ronda gala. Con éste, suma ya siete.

 

Sangre fría

"El viento ha hecho que el final haya sido muy duro", comentaba el triunfador del día, pero "el equipo ha hecho un trabajo perfecto para que pudiera ganar". Nada podía impedírselo, ni siquiera los dos titanes contra los que se ha enfrentado. "Después de éste triunfo estoy más relajado para disputar el resto de la carrera", comenta. Sangre fría para el resto de los sprints que le esperan. Como la que ha tenido hoy al esperar unos segundos para responder a los ataques desde lejos. Es la sangre noruega. Recapacita, se sienta en el sillín y espera que a sus rivales se les acabe el gas. Entonces es cuando saca su poderío y lanza su contragolpe.

 

No le importa no contar con tiempo suficiente para levantar los brazos en meta. Ya lo hace en el podium. Como Alejandro Valverde, que gracias al segundo que tomó prestado al resto de rivales ayer, ha conseguido mantener el liderato. Kim Kirchen le pisa los talones, y, por su segundo puesto en la etapa de hoy, el luxemburgués ha ascendido hasta esa misma posición en la clasificación general.

 

Este año las llegadas masivas del Tour de Francia no hablan italiano ni flamenco como acostumbraban en las últimas temporadas. En esta edición domina el noruego. El frío y calculador. El coloso que año tras año deja su sello de calidad. El titán que ganó un duelo entre otros dos gigantes del ciclismo.

 

- Clasificación de la 2º etapa

- Clasificación general

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...