3º etapa. Samuel Dumoulin rompe la lógica

El francés del Cofidis gana la etapa y Román Feillu se viste de amarillo a las puertas de la contrarreloj de Cholet
admin -
3º etapa. Samuel Dumoulin rompe la lógica
3º etapa. Samuel Dumoulin rompe la lógica

En el Tour de Francia cualquier terreno es válido para desatar una guerra. Incluso el llano. Cualquier momento es preciso para eliminar rivales, para hacer añicos el pelotón. Aunque sea la tercera etapa. La jornada de esta madrugadora carrera en cuanto a emociones y tensiones llevaba al pelotón desde Saint Malo hasta Nantes por un trazado llano donde la lógica decía que el desenlace se iba a producir al sprint. Pero el razonamiento está reñido con el ciclismo y el pequeño Samuel Dumoulin lo rompió en la línea de meta.

 

Y lo hizo a cabezazos. Casi sin mirar al frente. Porque, cuando lo hacía, no era capaz de disipar la meta que parecía no llegar nunca. El francés formó parte de una escapada en la que estuvo acompañado desde los primeros kilómetros del día por Román Feillu, Paolo Longo y William Frischkorn. Los cuatro parecían estar condenados a ninguna parte. Contaron con una máxima ventaja de 15 minutos pero el pelotón se puso a reducir diferencias desde muy pronto. A marchas forzadas. Ellos sí querían dar continuidad a la lógica. Dumoulin no.

 

Bouygues Telecom, molesto por no tener presencia en la fuga, Crédit Agricóle, Liquigas y Française des Jeux, en busca de un triunfo para sus respectivos líderes fueron las primeras escuadras que se pusieron a trabajar para reducir las distancias. Los segundos de ventaja se restaban a marchas forzadas. Ni Caisse d'epargne, con miras a mantener el maillot amarillo de Alejandro Valverde, ni el Team Columbia, consiguieron bajar de cuatro minutos la ventaja con la que el cuarteto se plantó en los últimos 20 kilómetros de etapa.

 

Quick Step desata la guerra

Fue entonces cuando el Quick Step desató la guerra. El conjunto de Patrick Lefevere pasó a comandar al grupo perseguidor en bloque para imponer velocidad. Los nervios volvieron a recorrer al pelotón. La tensión fue la que se cobró la segunda víctima de este Tour de Francia en forma de abandono. Ángel Gómez se fue al suelo. El cántabro se tropezó con un bordillo y tuvo que ser trasladado al hospital.

 

La caída de Litu provocó también que el pelotón se hiciera añicos. Quick Step impuso su ritmo y se cobró a varios de los favoritos que rodaban en cabeza de carrera. Denis Menchov, Ricardo Riccó y Juanjo Cobo se quedaron retrasados y les resultó imposible engancharse al grupo del líder, Alejandro Valverde. El murciano portaba un maillot amarillo que ya volaba a manos francesas, las que pedaleaban unos kilómetros por delante de él.

 

A pesar de que el Quick Step consiguió restar más de un minuto en casi diez kilómetros, la ventaja con la que contaban los escapados era suficiente para que se jugaran la victoria entre ellos. Feillu era ya el líder virtual de la carrera. Sólo faltaba saber quién se iba a llevar el triunfo de la etapa. Mantuvieron la emoción hasta el último kilómetro. Ni siquiera el del Agritubel renunció a levantar los brazos y firmar una jornada redonda. Pero le pudo la sangre caliente.

 

Paolo Longo quedó eliminado por el primer arreón de Samuel Dumoulin. Al del Cofidis pronto le cogió la rueda Frischkorn y unos metros después lo hacía Feillu. No pudo esperar a lanzar su ataque. Rebasó al corredor del Garmin y después a Dumoulin tras una curva en la que pensó que ya tenía la victoria en sus manos. Pero no fue así. Todavía quedaban unos metros hasta la meta. Entonces, Dumoulin sacó de sus piernas todo el poderío que le quedaba y remachó a Feillu. Quería romper la lógica. Alzó la mirada y se dio cuenta de que le quedaban unos metros hasta cruzar la línea de meta, la de la gloria.

 

Las últimas pedaladas las dio a cabezazos. Cuando volvió a posar su mirada al frente, los fotógrafos ya inmortalizaban su triunfo. Rompió la lógica y quebró al pelotón. El primer grupo, el de Alejandro Valverde, entró a 1 min. 45 seg. del vencedor. Menchov, Cobo y Riccó lo hacían a 38 segundos del murciano. Pequeña gran ventaja para el primer test de la carrera, el de mañana, con la contrarreloj de 29,5 kilómetros en Cholet. Una etapa en la que Feillu saldrá de amarillo, por lo que Valverde seguirá siendo el último de los grandes favoritos en tomar la salida, pero deberá subirse a la rampa antes de lo esperado.



- Clasificación de la 3º etapa

- Clasificación general

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...