4º etapa: El Mundial de Bettini empieza en Puertollano

Daniele Benatti repite triunfo al sprint antes del primer test de la Vuelta, la contrarreloj que se disputará en Ciudad Real
admin -
4º etapa: El Mundial de Bettini empieza en Puertollano
4º etapa: El Mundial de Bettini empieza en Puertollano

Foto: Tim de Waele

El camino hasta un Campeonato del Mundo es largo y costoso. Es imposible prepararlo con una semana de antelación, aunque se esté en la forma óptima. No todo es el físico. También cuentan los aliados, los compatriotas que, durante toda una larga temporada son rivales, pero que, por un día, deben unir fuerzas para la gloria del que a lo largo de un año ha sido el enemigo. Y eso, en la selección italiana, es un condicionante vital. Las amistades. Los favores. Por eso, Paolo Bettini decidió dar comienzo a su trayectoria hasta Varese desde Puertollano. Le quedan aún muchos kilómetros de Vuelta a España por recorrer para terminar de pulir su cuerpo y después, otros 200 por la ciudad italiana que acogerá el Mundial pero, como sucederá en Varese, el italiano se ha olvidado de su maillot y le ha regalado un triunfo de etapa a Daniele Benatti.

 

Es la fuerza de las dos B. La de Benatti, líder de la Vuelta a España y la de Bettini, empresario de las Relaciones Públicas. Adepto a hacer regalos para que dentro de un mes sean devueltos, en lo que puede ser el tercer título de ?Il Grillo?. En los últimos y accidentados kilómetros de la cuarta etapa de la ronda hispana Bettini no lo dudó. Sus ojos vieron Varese en la meta de Puertollano y no desaprovechó la oportunidad para colocarse al frente de un pelotón que, para el último kilómetro se había desmembrado a consecuencia de una caída que afectó a varios de los grandes nombres de la carrera. Sastre, Schumacher, Contador y Kloden tuvieron que frenar con el estrechamiento de la carretera pero no tocaron el suelo con el cuerpo. Llegarán enteros al primer test de la Vuelta, del que se examinarán mañana en la contrarreloj de Ciudad Real.

 

Todo lo contrario que Pedro Horrillo que, junto al francés Renaud Dion fueron los más perjudicados por el incidente. Es el parte de guerra que dejaba el cambio de ritmo en los últimos kilómetros de un Quick Step que buscaba reeditar el triunfo de la tercera etapa de Tom Boonen. Pero Paolo Bettini se olvidó de los colores de su equipo. Se calzó el rojo, verde y blanco italiano y comandó el pelotón mientras Daniele Benatti y el Liquigas guardaban sus fuerzas. Tras ellos, Tom Boonen, agazapado detrás de Erik Zabel, solo pudo ver cómo ?Il Grillo? se retiraba en los últimos metros para que Benatti se impusiera con total superioridad. Una traición que vale un Mundial.

 

López Gil escapado

Antes de que Paolo Bettini se dispusiera a preparar el Campeonato del Mundo, otro estratega se lanzó por la carretera que unía Córdoba con Puertollano. Y, como se viene repitiendo en las tres primeras etapas en línea de la carrera, tenía que ser un componente del batallador Andalucía- Cajasur. Esta vez le tocó el turno a José Antonio López Gil. "El Malagueta" fue el protagonista de la etapa. Amante de las pedaladas en solitario. Le gusta pedalear solo. A su ritmo. Es uno de los corredores que más kilómetros acumula en escapadas. Le sobraron seis para coronar su hazaña. No pudo ser. Otra vez se lo tragó el pelotón. Su escapada le sirvió a la escuadra de Juan Martínez Oliver para sumar más de 1000 kilómetros en fuga durante la temporada.

 

Muchos de ellos del propio "Malagueta", como los que le llevaron a conseguir su primera victoria, en la Vuelta a Andalucía. "Desde ese triunfo he madurado", asegura, "ya no malgasto cartuchos". Hoy tampoco lo hizo, a pesar de que se quedó sin la recompensa de ver la meta primero. Sus batallas contra el pelotón, como las de Rosendo y Manuel Ortega en las anteriores etapas, valen su peso en oro. En rentabilidad publicitaria.

 

Igual que la de Paolo Bettini. Pero la suya es una labor propia. Individual. Hoy por ti, y mañana, o, mejor, el 28 de septiembre, por mí. También por el oro, pero no en monedas, si no en medalla, con maillot arco iris incluido. Dejó a Tom Boonen en la estacada, y a Koldo Fernández de Larrea relegado a la tercera posición. Escalada constante la del alavés. En Córdoba fue cuarto y en Puertollano tercero. Se está haciendo calculador. Y, si no le fallan las matemáticas, en cuestión de dos sprints tendrá su triunfo. Constancia. Así llegará, como la victoria de Bettini en el Mundial. Por amigos y regalos pendientes de ser devueltos, no será. ainara@ciclismoafondo.es




- Clasificación de la 4º etapa

- Clasificación general

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...