4º parte resumen temporada 2009

Alejandro Valverde demostró su capacidad para ganar una gran carrera de tres semanas y se anotó el triunfo en la Vuelta a España con un reinado casi absoluto y después de conseguir recuperarse a sí mismo en Velefique. Cadel Evans sorprendió en Mendrisio y se hizo con el Mundial ante la mirada atónita de una España superior que no pasó del bronce con Joaquim Rodríguez. La trágica muerte de Frank Vandenbroucke cerró el año en el que Lance Armstrong regresó al ciclismo
admin -
4º parte resumen temporada 2009
4º parte resumen temporada 2009

Empezaba el verano ciclista desaliñado. Con desesperanza . Al positivo de Danilo Di Luca durante el Tour de Francia se le unió el de Mikel Astarloza, el mismo día en el que Koldo Fernández de Larrea se imponía en el Circuito de Getxo y apenas 24 horas antes de que la afición vasca se echara a las cunetas de la Klasika de San Sebastian para brindar un más que merecido homenaje a sus dos paisanos predilectos que habían triunfado en el Tour de Francia. No pudo disfrutar de ese calor Astarloza. Sí Garate. El irundarra fue una de las grandes atracciones en el Boulevard donostiarra. Con él, Andy Schleck, Óscar Freire, Cunego, Alejandro Valverde, en plena fase de preparación para la Vuelta a España...firmamento de estrellas. Entre todas, una más, menos brillante al principio. Deslumbrador después. Carlos Barredo consiguió batir a Roman Kreuziger gracias a una inteligente táctica puesta en práctica en los últimos kilómetros, cuando logró quedarse en solitario con el checo y desprenderse de Luis León Sánchez, Fedrigo y Kim Kirchen.


Aprovechó "el grajo" Barredo, como él mismo se calificó después, un ataque de Kreuziger para seguir su estela. Entonces jugó a ser pájaro. Pillo. Engañó al joven del Liquigas y dejó que se cebara en los últimos kilómetros. Cuando entró al Boulevard, Barredo pleno, descorchó a un fatigado Kreuziger y se calzó la 'txapela'. Aquel día, un desasosegado Euskaltel-Euskadi se perdió entre la lluvia y la tristeza. Desamparo. A los de Madariaga les quedaba, sin embargo, la última gran oportunidad de resarcirse y triunfar ante su afición. No fallaron esta vez La subida a Urkiola coronó a Igor Anton entre los míticos escaladores vascos. La escuadra naranja se erigió como la gran dominadora de la ascensión y Anton aguantó en cabeza tras atacar a Xavi Tondo, David Arroyo y Beñat Intxausti, pletórico y creciente, pero ninguno pudo dar caza al ciclista de Galdakao.


Vaverde se lleva la Vuelta a Burgos

Con la Subida a Urkiola se puso fin a la segunda y última semana de ciclismo vasco del calendario. La Vuelta a Burgos tomaba el testigo y allí Koldo Fernández de Larrea volvió a dar muestras de su estado de gracia. El sprinter alavés no se demoró y ya en la primera etapa se hizo con el triunfo en la llegada masiva. También se adjudicó el liderato, aunque le duraría poco en las manos, frente a un magistral Joaquim Rodríguez, vencedor de la segunda etapa con el vistoso final de San Juan del Monte. El triunfo de 'Purito' vino a culminar un excelente control del Caisse d'epargne, que no tardó en demostrar quién era el más fuerte de la ronda burgalesa. Junto a Alejandro Valverde, el catalán se aprovechó del despiste de sus adversarios, controlando siempre al murciano, para hacer caer la victoria a su mano. Tampoco a Joaquim Rodríguez le duró demasiado el maillot morado de líder a las espaldas. Nikolas Maes sorprendió a los sprinters en Burgos tras una dura jornada marcada por el viento y 'Purito' fue apeado del primer puesto por decisión técnica -una caída en los últimos kilómetros le hizo verse retrasado- y el liderato fue para Ben Hermans.


Momentáneo también. Apenas pudo saborearlo porque en la contrarreloj de la cuarta etapa saltó a las manos de un espléndido Tom Danielson. El americano recuperaba así las buenas sensaciones como especialista en luchar contra el reloj de cara a la Vuelta a España y, más motivado que nunca, encaró la última y definitiva etapa, la de las Lagunas de Neila. Poco pudo hacer más allá de defenderse el ciclista del Garmin cuando Mauricio Soler y Ezequiel Mosquera se lanzaron a por la victoria d etapa y Alejandro Valverde con el Caisse d'epargne ponía en peligro su triunfo en la general final. Aguantó todo lo que pudo. Luchador. Pero no fue suficiente ante el matador murciano. En meta, Mosquera llenaba su necesitado zurrón y Valverde volvía a retomar la senda del triunfo después de las vacaciones forzadas del mes de julio. Maquinaria perfectamente engrasada para la Vuelta a España.


Assen, punto de partida de la Vuelta

Otro que también carburaba era Tyler Farrar. Ante la ausencia de Mark Cavendish en la Vuelta, el sprinter del Garmin se postulaba como uno de los grandes favoritos para anotarse llegadas masivas y poner en apuros a un aciago Óscar Freire. Farrar ganó el GP de Hamburgo y tres etapas del ENECO Tour, mientras que el jovencísimo Edvald Boasson Hagen seguía regalando destellos de calidad con su triunfo en la sexta etapa y adjudicándose la general final. Fue el mejor apsaorte que encontró el ciclista del Garmin-Slipstream para viajar a Holanda. Hasta allí se encaminó todo el pelotón de la Vuelta a España. Paradójica realidad. En Assen, los rugidos de las motos se cambiaron por el repiqueteo de las bicicletas y el calor del público holandés que se volcó con la ronda hispana. Otra paradoja. Salir fuera para encontrar lo que no hay en España. Quien no dejó lugar a las concesiones fue Cancellara. La espectacular contarreloj por el circuito de automovilismo le dio el primer liderato, al tiempo que Alejandro Valverde comenzaba a gestar su victoria en Madrid.


Tras un extraño primer sprint, el de la segunda etapa, en el que los grandes favoritos apenas asomaron ante la velocidad de Gerald Ciolek y la continuidad arrolladora y temida del Columbia en la tercera jornada, con victoria de Greg Henderson, llegó la última etapa por tierras extranjeras. La más temida. Todos la señalaban como peligrosa por el piso rebaladizo durante toda la etapa. Era casi un final anunciado. Una montonera en los últimos kilómetros rompió el sprint y dejó seriamente magullado a Ezequiel Mosquera. El resto de favoritos apenas sufrió heridas superficiales, pero el líder del Xacobeo-Galicia volvió a España, en la primera jornada de descanso, con el tobillo inflamado y contracturas en la cadera. Aquella caída fue el primer gran obstáculo del escalador gallego. No la última, porque su camino hasta Madrid vino plagado de contratiempos en forma de lesiones, caídas y, especialmente pérdida de tiempo en las etapas valencianas.


Aún sin recuperarse del susto en Lieja, Mosquera quedó casi descartado de la lucha por la general con la llegada de la contrarreloj de Valencia. Bajo un infernal aguacero, Fabian Cancellara volvió a demostrar su poder machacador de tiempos y fulminó los relojes para llevarse el triunfo de etapa y recuperar el liderato dejado en las manos de André Greipel, acumulador ya de dos etapas en las primeras seis de carrera. Con la previsible eliminación de Mosquera, el bajo punto de forma de Andy Schleck, una de las grandes atracciones en Holanda que apenas duró una jornada más en carrera y el resto de candidatos aún escondiendo sus cartas llegó el primer final en alto, el de Aitana. Allí, Cadel Evans pasó su primera reválida. Tras un funesto Tour de Francia, el australiano se centró en la parte final de la temporada. Aprobó el primer examen de recuperación con el liderato en la llegada al puerto valenciano donde se impuso Damiano Cunego, otro que dejó los deberes del año para última hora.


PULSA AQUI PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE LA CUARTA PARTE DEL 2009



PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA PARA CONTINUAR LEYENDO LA 4º PARTE DEL RESUMEN DE LA TEMPORADA 2009: LA VUELTA A ESPAÑA

Galería relacionada

4º parte resumen temporada 2009

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...