7º etapa. Luis León Sánchez continúa la estela de Eduardo Chozas

El murciano remata la gran labor de su equipo y consigue la segunda victoria española en el Tour de Francia
admin -
7º etapa. Luis León Sánchez continúa la estela de Eduardo Chozas
7º etapa. Luis León Sánchez continúa la estela de Eduardo Chozas

Fotos: Tim de Waele

El deporte no siempre es justo. El ciclismo menos. Largas cabalgadas sin premio. Kilómetros en solitario para ver cómo el pelotón anula las esperanzas de un triunfo. "A  veces me dan ganas de bajarme de la bicicleta, pero estas cosas te recompensan", confesaba Luis León Sánchez. Hay ocasiones en las que la ecuanimidad se impone. Hoy, el Tour ha hecho justicia con él. El joven murciano se alzó con la victoria en la séptima etapa, tras haber formado parte de la escapada del día y luchar en cabeza de carrera durante los exigentes últimos kilómetros de la jornada. Con su victoria, Luisle ha continuado la estela de Eduardo Chozas. El ex ciclista fue el último corredor español en vencer en Aurillac, el mismo lugar donde estaba ubicada la meta de la séptima etapa del Tour de Francia. Lo hizo en 1985. 23 años después, el madrileño ha encontrado su relevo.

 

La de Luis León fue una victoria repetida. Conocida. Calcada de la que consiguió hace unos meses en la séptima etapa de la París- Niza. Con una impresionante cabalgada en los últimos kilómetros de la etapa a la que nadie pudo hacer frente. En esa imbatibilidad tuvo mucho que ver su equipo. Como en la jornada de ayer, el Caisse d' epargne rozó el sobresaliente. Entre ellos destacó de nuevo Óscar Pereiro. El gallego fue la pared indestructible que no dejó pasar a ningún rival cuando Luis León atacó. En la bajada del último puerto del día, Saint Jean de Dome, a nueve kilómetros para la llegada, ya había lanzado, junto a Samuel Sánchez a lo que quedaba de pelotón en persecución de los escapados. Un Tour a su gusto.

 

Liberado. Sin presiones. Así se está mostrando el ganador de la edición de 2006. Disfrutando de la bici, y del Tour de Francia. La carrera que le encumbró, pero que también estuvo a punto de hundirle anímicamente. Ayer llevó a su líder, Alejandro Valverde en volandas casi hasta la meta, pero el murciano no pudo rematar la faena. Hoy ha vuelto a mostrarse en cabeza para buscar la victoria de otro de sus compañeros. Otro murciano. Esta vez sí que han conseguido premio.

 

Luis León Sánchez formó parte de la escapada más importante de la jornada. Junto a él, David de la Fuente, Josep Jufré y Vicenzo Nibali contaron con cortas ventajas con respecto al pelotón, pero que parecían ser suficientes dado el perfil de la etapa. Por atrás, el Columbia dio muestras de su debilidad y era incapaz de rebajar las distancias con la cabeza de carrera. Tan solo dos hombres acompañaban al líder, Kim Kirchen tras coronar el Pas de Peyrol. Dos fueron los equipos que demostraron su poderío. El CSC de Carlos Sastre y el Caisse d' epargne se confirmaron como las dos escuadras a batir de la ronda gala. Fue precisamente el conjunto de Eusebio Unzué el que pasó a controlar el ritmo del pelotón. A su medida. Con Luis León Sánchez por delante mantenían el dominio de la carrera.

 

Pereiro muy activo

Durante el ascenso a Saint Jean de Dome, los escapados fueron neutralizados. Todos menos David de la Fuente. El cántabro perdió el equilibrio y apunto estuvo de irse al suelo en la bajada del Pas de Peyrol. Buscó su propia reivindicación. Quiso intentarlo desde lejos. Utopía. El día estaba reservado para un murciano, como ya sucedió el pasado sábado. El grupo se afanó en neutralizarle y Pereiro tensó el grupo. En fila de uno. Era un test para medir al resto de rivales. Mientras tanto, Luisle aprovechó para reponer fuerzas antes de su cabalgada final. Tras neutralizar a De la Fuente, Pereiro se le acercó. "Me ha dicho que si iba bien tirara para abajo, que la victoria era mía", recordaba tras cruzar la línea de meta. Dicho y hecho.

 

A falta de cuatro kilómetros para la conclusión de la etapa y en pleno descenso, el murciano se lanzó a por la victoria. Sus piernas de caballo abrieron hueco. Por detrás, Pereiro cubría a los perseguidores. El muro que nadie pudo pasar. Luis León recorrió los últimos kilómetros como lo hizo en París- Niza. Viéndose ganador. Saboreando la victoria. Antes de cruzar la meta se alzó sobre su bicicleta. Manos en alto, pero no para celebrar el triunfo. Apuntaban hacia el cielo. Lágrimas a flor de piel. Va por ti, hermano. La victoria iba dedicada a su pariente, que falleció en un accidente de tráfico.

 

En meta se abrazaba con su paisano Valverde. El que le había pasado el testigo de la victoria. Después llegó Pereiro. Abrazo de oso. Luis León todavía no se lo creía. "Este triunfo sirve para compensar al equipo, después de la mala contrarreloj que hice". Entre lágrimas, volvió a acordarse de sus seres queridos. "También va dedicado a mi hermano y a mi familia". Se está acostumbrando a alzar los brazos al cielo por su hermano mayor para dedicarle un triunfo. Lo hizo en el mes de marzo. Le dedicó también su victoria en los Campeonatos de España de contrarreloj. Hoy ha vuelto a repetir. Y las que le quedan.



- Clasificación de la 7º etapa

- Clasificación general

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...