8º etapa. Cavendish se luce en medio de la tormenta

El británico del Team Columbia se hace con su segundo triunfo en el Tour de Francia y Kim Kirchen continúa de líder a la espera del asalto a los Pirineos
admin -
8º etapa. Cavendish se luce en medio de la tormenta
8º etapa. Cavendish se luce en medio de la tormenta

Fotos: Tim de Waele

Avanza el pelotón por las calles de Toulouse. Últimos kilómetros de un día de perros. Jornada desapacible. Entre la manada surgió Mark Cavendish. El sprinter del futuro. El bailarín de la bicicleta. Brazos en alto con dos dedos señalando su segunda victoria en el Tour de Francia. Es la nueva velocidad que llega al ciclismo. Se impuso a Freire, a Zabel, a Robbie Mc Ewen. Ya les lleva delantera en la ronda gala. Es el llegador en mejor forma, como ya lo demostró en Châteauroux, en la quinta etapa. Lo ha vuelto a certificar hoy, en medio de la tormenta. La que caía del cielo, y la que llevaba la carrera encima.

 

La jornada amaneció marcada por la noticia de la expulsión del "Triki" Beltrán de la carrera por la detección de EPO en sus análisis. Día gris. El cielo estaba cubierto. El pelotón avanzaba en silencio desde Figeac, donde comenzaba la octava etapa, hasta Toulouse. No paraba de llover. Las carreteras daban muestras de su peligrosidad con la humedad candente. Llueve sobre mojado también para el ciclismo. Hoy se cumplen diez años del caso Festina y, de nuevo, el Tour está salpicado por el dopaje. La caravana partió de Figeac sin Beltrán. En silencio. Camino de Toulouse. Del olvido. Borrón y cuenta nueva.

 

Entre el chaparrón, Amets Txurruka disfrutó de su momento de gloria. Junto a Christophe Riblon, Laurent Lefèvre y Jérôme Pineau abrió hueco y juntos formaron una escapada que se mantuvo viva hasta los últimos kilómetros del día. Pero los equipos de los sprinters los tuvieron controlados en todo momento. No se podía dejar pasar la oportunidad para los velocistas. "No podíamos jugar con fuego", comentaba uno de los directores del Crédit Agricole. Pero, a pesar del chaparrón que cayó durante gran parte de la etapa, toda la carrera estaba jugando con fuego desde que ayer la gendarmería francesa sacaba escoltado a Manolo Beltrán de su hotel, cuan asesino o ladrón.

 

Otro aluvión más para el ciclismo. Y para el Tour. Quedan otros nueve corredores que están siendo especialmente vigilados por la organización debido a sus valores anormales en los controles de la primera etapa. Uno de ellos será anunciado en breve. Más guerra. Mientras tanto, el pelotón calla. Omite y avanza por las carreteras francesas. Deseoso de que los directivos, los poderosos del mundo del ciclismo sigan su ejemplo. En ese silencio, el Liquigas quiso dejar sello de su presencia y recomposición.

 

Cavendish mal colocado

Cuando los cuatro escapados contaban con menos de un minuto de ventaja, la escuadra italiana se puso al completo a trabajar. Sólo faltaba uno. El que estaba ya volando hacia España, apelando a la presunción de inocencia y negando su positivo. Beltrán se enfrenta también a días grises. Los que le pueden dejar sin equipo, sin carrera profesional y que pueden acabar con el jienense entre rejas, según la nueva ley francesa contra el dopaje.

 

Pero el Tour sigue. La caravana de la ronda gala no para y Cavendish tampoco. El Columbia se empleó a fondo durante la etapa para echar abajo la fuga y preparar la llegada para su joven estrella. Llegó a los últimos metros mal colocado, pero su gran estado de forma le permitió avanzar lo suficiente como para alzarse con el triunfo. Pletórico. Todo lo contrario que Óscar Freire. El cántabro, sin ningún apoyo de su equipo, llegó en buena disposición para disputar el sprint pero las fuerzas no parecen acompañarle en este Tour. Le ha salido un rival duro para las "volatas". El relevo de Zabel y Mc Ewen. El bailarín de la pista y la carretera que ganó bajo la tormenta que ha sacudido al ciclismo.



- Clasificación de la 8º etapa

- Clasificación general

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...