UCI y ASO firman la paz

El Tour de Francia y la Vuelta a España, así como todas las pruebas organizadas por ASO, finalmente permanecerán dentro del calendario World Tour después de que el organizador francés y la UCI hayan limado las diferencias que provocaron la amenaza de divorcio a principio de año.
Carlos Faba -
UCI y ASO firman la paz
UCI y ASO firman la paz

El conflicto entre ASO, organizador del Tour de Francia y la Vuelta a España, y la UCI por la reforma de ciclismo profesional parece haber llegado a su fin. La Unión Ciclista Profesional ha emitido un comunicado en el que explica que tras la reunión del Consejo del Ciclismo Profesional celebrada esta última semana en Ginebra todas las partes involucradas en la negociación (UCI, organizadores, equipos...) han aprobado el calendario World Tour para 2017 así como un paquete de reformas sobre la estructuración del World Tour.

La gran noticias es que todas las carreras que actualmente forman parte del calendario World Tour permanecerán en él el próximo curso, incluidas aquellas que se encuentran bajo el amparo de ASO, por lo que no se cumplirá la amenaza lanzada por el organizador francés de retirar sus carreras de este selecto club debido a la profunda disconformidad que mantenían con respecto a la reforma del ciclismo planteada por la UCI para 2017.

Tras el acuerdo, la UCI podrá añadir al calendario World Tour nuevas pruebas de entre aquellas que lo solicitaron a principio de año, uno de los principales objetivos de la Unión Ciclista Internacional. Por contrapartida, ha tenido que ceder a las pretensiones de ASO en cuanto a la nueva estructuración de la máxima categoría del ciclismo mundial. A partir del próximo año, los conjuntos World Tour recibirán una licencia por dos años (2017 y 2018), y el número de equipos que pertenecerán a esta exclusiva división será de 17, una cifra que se reducirá a 16 a partir de 2018 para permitir un mayor margen de maniobra con las invitaciones a los organizadores de las carreras.

A partir de entonces, y tal y como perseguía ASO, las licencias World Tour se concederán año a año en base a los resultados deportivos. El peor equipo del World Tour descenderá de categoría, mientras que la mejor escuadra Profesional Continental dará el salto a la primera división. Brian Cookson, presidente de la UCI, se mostraba exultante tras el acuerdo pues la salida de las pruebas de ASO del World Tour, que aglutina gran parte de los eventos más relevantes del año, hubiera desacreditado completamente el sistema y su reforma. "Ha sido un importante paso para la reforma del ciclismo profesional. Estoy muy satisfecho de que podamos construir el futuro sobre el patrimonio y el prestigio del UCI World Tour, y al mismo tiempo dar la bienvenida a nuevos eventos, que ya han tenido éxito dentro y fuera de Europa. Además, estamos dispuestos a seguir consultando con todas las partes implicadas los diversos detalles que incluye la reforma".

David Lappartient, presidente del Consejo del Ciclismo Profesional, ha añadido a las palabras de Cookson que "todos los grupos involucrados se han puesto de acuerdo en torno a una visión que reforzará la globalización del ciclismo, asegurará la estabilidad de los equipos y los organizadores, preservando al mismo tiempo los principios de un sistema abierto que permita el acceso al UCI World Tour en base a méritos deportivos. Es un gran paso para hacer ciclismo un deporte más atractivo y global, respetando al mismo tiempo sus raíces e historia ". Por último, Christian Prudhomme, presidente de ASO, ha declarado que "estoy encantado de que hayamos sido capaces de alcanza un acuerdo que ayudará al deporte del ciclismo en su conjunto."

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...