Los 25 momentos de Alberto Contador en 2016

Las caídas lastraron la actuación de Alberto Contador tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España, en la que acabo siendo clave gracias a la imborrable actuación que brindó camino de Formigal. Aun así ha acabado el 2016 entre los cinco mejores ciclistas del World Tour gracias al sensacional arranque de que efectuó en las vueltas por etapas del primer tramo de temporada.
Carlos Faba -
Los 25 momentos de Alberto Contador en 2016
Ciclista del año 2016

Si nos ceñimos a los resultados, no se puede negar que el 2016 ha sido uno de los peores años de la carrera profesional de Alberto Contador. Pero si el análisis lo realizamos pausadamente es muy obvio adivinar que dos hechos puntuales han marcado inevitable su curso: la durísima caída sufrida en el Tour de Francia y el accidente vivido en el último kilómetro de la séptima etapa de la Vuelta a España. Dos golpes crueles, de esos que le dan la vuelta al cuerpo, y que han privado al Pistolero de competir por los que iban a ser sus grandes objetivos del año: Grand Boucle, Juegos Olímpicos y la ronda española.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS CON LOS 25 MOMENTOS DE LA TEMPORADA 2016 DE ALBERTO CONTADOR

La duda, irresoluble, que queda en el imaginario popular es si hubiera podido presentar batalla al tiránico dominio de Froome y el Sky en el Tour o si hubiera entrado en la pelea entre el keniata de pasaporte británico y Quintana en la Vuelta. Pero sobre lo que no habrá titubeo es a la hora de reconocer el carácter aguerrido e infatigable, casi único, de Alberto que una vez más volvió a regalarnos una actuación de esas que quedan marcadas en la historia de este deporte. En los primeros kilómetros de la jornada con final en Formigal cambio de forma definitiva el guion de la Vuelta con un ataque inesperado y genial que condenó a Froome y coronó a Quintana, al tiempo que ratificó su condición de corredor especial. Pues no nacen todos los días ciclistas con la capacidad y el hambre necesario para destrozar un pelotón y variar el sino de una carrera.

Su hazaña en busca de la meta de Formigal, aún con el sueño de vestir de rojo en la mente, es su momento del año, pero no el único. También le vimos intentar una jugada similar en la última etapa de la París-Niza, que se le escapó por tan solo cuatro segundos. Una cifra muy similar a la que le privó del triunfo en la Volta a Catalunya. Y es que en el arranque de temporada no se bajó del podio pues en la Volta al Algarve fue tercero, mientras que en la Vuelta al País Vasco logró su cuarto éxito en la general.

El abandono en el Tour de Francia trajo consigo su ausencia en los Juegos Olímpicos de Río, que por trazado le ofrecían una buena oportunidad de medalla. En su camino de preparación para nuestra grande, se hizo con la Vuelta a Burgos y, tras ser cuarto en la ronda española, acabó el año con una quinta plaza en el Abu Dhabi Tour. Un balance que seguro no ha dejado satisfecho a Contador, que podrá encontrar consuelo en el reconocimiento de la afición a su forma valiente y espectacular de entender el ciclismo.

-Las cifras de Alberto Contador en 2016

· 5º Ránking UCI World Tour 

. 8º UCI World Ranking

· 5 victorias

- Vencedor de la Vuelta al País Vasco + un triunfo de etapa

- Vencedor de la Vuelta a Burgos

- Triunfo en el prólogo del Criterium del Dauphine

- Triunfo en la quinta etapa de la Volta al Algarve

. Grandes Vueltas

- Tour de Francia: Abandono

- Vuelta a España: 4º

Vueltas por etapas

- 1º en la Vuelta al País Vasco

- 1º en la Vuelta a Burgos

- 2º en la París-Niza

- 2º en la Volta a Catalunya

- 3º en la Volta al Algarve

- 5º en el Criterium del Dauphine

- 5º en el Abu Dhabi Tour

· 13 top-3
· 28 top-10

**Como cada año, en Ciclismoafondo.es pondremos en marcha un concurso para que elijáis el que ha sido para vosotros el ciclista del año. Podréis votar entre los diez corredores que a nuestros juicio han sido los más destacados del año, que os iremos presentando a lo largo de esta semana y la siguiente**

LOS 25 MOMENTOS DE:

PETER SAGAN

CHRIS FROOME

NAIRO QUINTANA

ALEJANDRO VALVERDE

ESTEBAN CHAVES

MARK CAVENDISH

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...