Los 25 momentos de Alejandro Valverde en 2016

Los años no pasan por El Bala, que lejos de pagar su veteranía se encuentra en la cúspide de su carrera. Se enfrentó al desafío de correr las tres grandes, obteniendo la tercera plaza en el Giro y la sexta en el Tour, y se convirtió en el primer ciclista en ganar en cuatro ocasiones la Flecha Valona.
Carlos Faba -
Los 25 momentos de Alejandro Valverde en 2016
Ciclista del año 2016

El 2016 de Alejandro Valverde ha quedado marcado por el hecho de haber afrontado el reto de correr las tres grandes en la misma temporada. Una aventura que, a sus 36 años, lejos de suponer un muro insalvable ha vuelto a poner de manifiesto su condición de superdotado. De elegido.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS CON LOS 25 MOMENTOS DE LA TEMPORADA 2016 DE ALEJANDRO VALVERDE

El año arrancó para El Bala con ciertas modificaciones en su calendario para poder asumir la aventura hacía la que se encamina. Era imposible llegar fresco a la segunda mitad de la temporada, con el Tour y la Vuelta de por medio, sino reducía sus días de competición en el tramo inicial. Y así lo hizo: más pruebas de un día y menos vueltas por etapas. Aun así, se impuso en las dos rondas que disputó, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Castillas y León, y en las Clásicas mantuvo su elevado nivel competitivo habitual. Fue décimo en la Strade Bianche, se coló en el grupo de cabeza en la Milán-San Remo y completó un hito histórico en la Flecha Valona, su carrera predilecta, con su cuarto triunfo en lo alto del Muro de Huy. Más que cualquier otro en la historia.

En el Giro fue uno de los grandes animadores y protagonistas y concluyó la carrera con el dulce sabor del podio, que le permite presumir de haber pisado el cajón de las tres grandes. Pero a su vez, es imborrable la sensación de que si hubiera recibido más ayuda para lograr enlazar con Nibali y Chaves en el descenso del Agnello, el mismo en el que se cayó y perdió todas sus opciones Kruijswijk y donde El Bala había vuelto a pagar el efecto de la altitud en la ascensión, podría haber optado incluso a la Maglia Rosa.

Tanto en el Tour como en la Vuelta, Valverde partía como escudero de Nairo Quintana a quien respaldó de forma intachable sin renunciar por ello a hacer una buena general a nivel individual. En la Grand Boucle, donde no dio señales de fatiga tras disputar la Corsa Rosa, concluyó sexto a menos de dos minutos del podio y en la ronda española se mantuvo tercero hasta que en la jornada del Aubisque, ya en la 14º etapa, pagó la fatiga de todo el año. Cayó en la general para finalizar finalmente decimosegundo, pero la demostración de regularidad y excelencia que ha brindado durante todo el año aun habiendo expuesto al cuerpo a una exigencia tan extrema no es fácil de olvidar. Más si tenemos en cuenta que por el camino fue tercero en la Clásica de San Sebastián y sexto en el Giro de Lombardía. Inagotable Valverde, talento eterno.

-Las cifras de Alejandro Valverde en 2016

· 4º Ránking UCI World Tour 

. 5º UCI World Ranking

· 7 victorias

- Vencedor de la Flecha Valona

- Vencedor de la Vuelta a Andalucía + un triunfo de etapa

- Vencedor de la Vuelta a Castilla y León + dos triunfos de etapa

- Triunfo en la 16º etapa en el Giro de Italia

· Grandes Vueltas

- 3º en el Giro de Italia

- 6º en el Tour de Francia

- 12º en la Vuelta a España

. Vueltas por etapas

- 1º en la Vuelta a Andalucía

- 1º en la Vuelta a Castilla y León

. Clásicas de un día

- 5º Trofeo Serra de Tramuntana

- 2º en la Vuelta a Murcia

- 10º en la Strade Bianchi

- 15º en la Milán-San Remo

- 16º en la Liege-Bastogne-Liege

- 4º Klasika de Primavera

- 1º en la Flecha Valona

- 4º en el Campeonato de España

- 3º en la Clásica de San Sebastián

- 6º en el Giro de Lombardía

· 17 top-3
· 41 top-10

**Como cada año, en Ciclismoafondo.es pondremos en marcha un concurso para que elijáis el que ha sido para vosotros el ciclista del año. Podréis votar entre los diez corredores que a nuestros juicio han sido los más destacados del año, que os iremos presentando a lo largo de esta semana y la siguiente**

LOS 25 MOMENTOS DE:

PETER SAGAN

CHRIS FROOME

NAIRO QUINTANA

ESTEBAN CHAVES

MARK CAVENDISH

ALBERTO CONTADOR

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...