Valverde, leyenda en Huy

Movistar pone un control férreo desde el principio y Valverde impone su punta de velocidad sobre el Muro de Huy
Ciclismoafondo.es / Movistar Team -
Valverde, leyenda en Huy
Flecha Valona 2016

En la carretera 196 kilómetros, 25 cimas a superar y 199 corredores: tras la línea de meta 45 km/h de media, posiblemente debido a las bondades de la climatología reinante, y un Alejandro Valverde que levanta los brazos por cuarta vez (2006, 2014, 2015 y 2016) en el Muro de Huy, su pared favorita. Tres flechas valonas seguidas, resultado desierto desde 1945, y el único corredor en alzarse cuatro veces con la victoria en las 80 ediciones de existencia de la segunda corona de las clásicas de las Ardenas.

Pasado el primer cuarto de carrera destacaban por delante del pelotón una decena de corredores: Van Der Sande (LTS), Pedersen (SSG), Cummings (DDD), Reijnen (TFS), Laengen (IAM), Bouwmans (TLJ), Pacher (DMP), Dillier (BMC), Bono (LAM) y Helven (TSV). Parecía que llevaban un ritmo vivo pero, por detrás, los “movistares” mantenían un control total sobre los acontecimientos. Dani Moreno, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Ion Izagirre, Betancur... no daban opciones a que otro equipo pudiera imponer un ritmo que no fuera el que más convenía a Valverde, teniendo en cuenta que se rodaba a una velocidad media de 45 km/h, por encima de las mejores previsiones de la organización.

El momento esperado sucedía a menos de 20 kilómetros de la meta cuando el pelotón engullía a Cummings, el más “correoso” superviviente de la escapada de los diez iniciales. Entonces atacaba Jungels (Etixx-QuickStep), pero se llevaba pegado a la trasera a Izagirre que, junto con Visconti, dejaba claras las intenciones del equipo del murciano. Vicioso y Bystrom hacían lo propio para adaptar la carrera a Purito, pero Movistar no aflojaba la mordaza. En los 2.000 metros finales estaban juntos todos los favoritos, diseminados en un pelotón de unas 40 unidades. Atacaba Purito Rodríguez a 400 metros, le respondía con energía Daniel Martin y el murciano, con aspecto de no gastar ni un ápice más de la energía necesaria, observaba las maniobras beligerantes desde la primera línea de un maltrecho pelotón, hasta que, a 200 metros de la meta lanzaba un ataque endemoniado al que sólo parecía responder Julian Alaphilippe (Etixx) que, incluso, le enseñaba la rueda delantera a Valverde. Fue la mejor actuación del francés, pero se quedó en puro espectáculo, rematado por una escena de “martillazos” al manillar de su bicicleta cuando el jefe de filas de Movistar, con una aparente y asombrosa facilidad, rebasaba la línea de meta para convertirse en historia: la historia de la Flecha Valona de 2016.

Dentro de cuatro días Alejandro Valverde parte como uno de los máximos aspirantes al primer escalón del podio de la Lieja-Bastoña-Lieja. Hace tres jornadas se proclamó vencedor de la Vuelta a Castilla y León... ¿podrá mantener esa excepcional condición física hasta el Giro de Italia?  

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “El equipo ha estado de 10. Exagerado, desde el primero hasta el último, la misma armonía que había desde esta mañana. Pudimos hacer la carrera que queríamos y rematamos como quisimos también. Imanol, Rubén, Betancur, Rory, Dani, Visco…, todos tiraron como animales y estuvieron atentos en cada uno de los cortes que se formaban, también Ion, aguantando bien adelante.

Antes de llegar a la subida hubo ya pelea mentalmente. Y de cara a meta, yo quise colocarme bien para no tener sorpresas por ningún lado. Purito atacó primero, Daniel Martin después. En ese momento vi que tenía unas sensaciones tan increíblemente buenas que decidí salir a por ellos. Esta victoria junto con la de Castilla y León me da una tranquilidad enorme. Fíjate que al principio estaba nervioso porque notaba que mis condiciones eran mejores que las de años anteriores. Quería tenerlo todo controlado y finalmente salió bien.

 Muy contento y preparado para el próximo domingo. Hoy hemos cumplido el objetivo que era ganar Flecha y ahora a pensar en Lieja. No sabemos si dan lluvias, quizás no, así que tranquilos porque el frío sin lluvia se puede combatir. Y muy feliz por entrar en la historia con esta cuarta Flecha Valona”.

Flecha Valona 2016

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.43.57
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) m.t
  3. Dan Martin (Etixx/IRL) m.t
  4. Wout Poels (Sky/HOL) 0.04
  5. Enrico Gaspartto (Wanty/ITA) 0.05
  6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) m.t
  7. Michael Albasini (Orica/SUI) m.t
  8. Diego Ulissi (Lampre/ITA) m.t
  9. Warren Barguil (Giant/HOL) m.t
  10. Rui Costa (Lampre/POR) m.t


Best of (English) – 2016 Flèche Wallonne por tourdefrance

Galería relacionada

Flecha Valona 2016

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...