Tercera Vuelta a Andalucía para Valverde

Vuelta a Andalucía. Alejandro Valverde se convierte en el primer ciclista en la historia en adjudicarse tres veces la carrera andaluza.
Ciclismoafondo.es -
Tercera Vuelta a Andalucía para Valverde
Tercera Vuelta a Andalucía para Valverde

Alejandro Valverde ha pasado a la historia tras convertirse en el primer ciclista en ganar tres ediciones de la Vuelta a Andalucía. El murciano, quien ha establecido una conexión especial con la Ruta del Sol, ha ganado de forma consecutiva las tres últimas ediciones en las que ha dominado con gran autoridad y suficiencia. En este año no fue distinto y tras vencer las tres primeras etapas, el Movistar únicamente tuvo que controlar las escapadas en los dos últimos días que se decidieron al sprint.

Etapa 3

La llegada al Santuario Virgen de la Sierra de Cabra tenía que decidir la Vuelta a Andalucía y así fue. Valverde ratificó su superioridad en una subida en la que el ritmo del Sky rompió el pelotón dejando en cabeza a unos diez hombres entre los que se encontraban el propio Valverde acompañado por Izagirre, Richie Porte (sky), Dani Navarro (Cofidis), Scarponi (Astana), Kangert (Astana), Luis León Sánchez (Caja Rural) o Bauke Mollema (Belkin).

Dani Navarro lo intentó en los últimos metros pero un Valverde abrumador impidió cualquier movimiento para acabar resolviendo la etapa con un arreón final que le permitió entrar el primero en la complicada última curva que daba acceso a meta. Segundo fue Luis León Sánchez y tercero, Dani Navarro.

Clasificación Etapa

1-    Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.02.08

2-    Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA/ESP) 0.01

3-    Dani Navarro (Cofidis/ESP) m.t

4-    Michele Scarponi (Astana/ITA) m.t

5-    Richie Porte (Sky/AUS) m.t

Etapa 4

Era el día marcado por los sprinters que acudierón a la Vuelta a Andalucía y estos no perdonarón. Los equipos de los hombres rápidos controlaron sin mayores dificultades la fuga asegurando el esperado sprint en Sevilla. La tensión de la llegada provocó una caida masiva a falta de 2,5 kilómetros que por fortuna no afectó a ninguno de los favoritos ni tuvo consecuencias para los implicados.

El sprint fue ajustadísimo y el vencedor final tuvo que definirse mediante foto finish. Roy Jans (Wanty) realizó una gran progresión en los metros finales, siempre en paralelo a la de Gerald Ciolek (MTN-Qhubeka), y levantó el brazo creyéndose vencedor. Los jueces finalmente dictaminaron que fue Ciolek el vencedor que suma un importante triunfo para su equipo que tras la negativa de Giro y Tour sigue a la caza de una invitación para la Vuelta.

Clasificación Etapa

1-    Gerald Ciolek (MTN-Qhubeka/ALE) 4.02.08

2-    Roy Jans (Wanty/BEL) m.t

3-    Moreno Hofland (Belkin/HOL) m.t

4-    Niklas Arndt (Giant/ALE) m.t

5-    Tom Van Asbroeck (Topsport/BEL) m.t

 

Etapa 5

La quinta y última etapa incluía un sector intermedio escarpado que podía hacer pensar que un grupo pequeño podría dinamitar el pelotón y jugarse el triunfo de etapa, algo que finalmente no sucedió. Prácticamente todos los sprinters pasarón las dificultades montañosas y sus equipos trabajaron en favor de una llegada masiva en las calles de Fuengirola. El sinuoso y complicado final, con númerosas rotondas y curvas, propició que el pelotón se cortara en sus primeras únidades dando como resultado una estrañá llegada entre cuatro corredores. Moreno Hofland (Belkin) se impusó a Niklas Arndt (Giant) en un mano a mano en el que el joven ciclista holandés resolvió con maestría.

Clasificación Etapa

1-    Moreno Hofland (Belkin/HOL) 4.02.08

2-    Niklas Arndt (Giant/ALE) m.t

3-    Kenneth Vanbilsen (Topsport/BEL) m.t

4-    Tom Van Asbroeck (Topsport/BEL) 0.01

5-    Edwards Theun (Topsport/BEL) m.t

Clasificación general

1-    Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 18.47.32

2-    Richie Porte (Sky/AUS) 0.31

3-    Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA/ESP) 0.33

4-    Ion Izagirre (Movistar/ESP) 0.33

5-    Tanel Kangert (Astana/EST) 0.43

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...