Amstel Gold Race. Gilbert imprime su sello en el Cauberg para siempre

Philippe Gilbert consigue su tercera Amstel Gold Race gracias a un movimiento idéntico al que le vistió de arcoíris en el Mundial 2012. Valverde fue cuarto y Purito Rodríguez tuvo que abandonar por caída aunque no sufre fracturas.
Carlos Faba -
Amstel Gold Race. Gilbert imprime su sello en el Cauberg para siempre
Amstel Gold Race. Gilbert imprime su sello en el Cauberg para siempre

Supo a poco la Amstel Gold Race tras el bonito espectáculo de las clásicas de Flandes. 34 muros repartidos en 251 kilómetros marcados por el inmovilismo de los favoritos que reservaron todas sus balas para la última subida al Cauberg donde Philippe Gilbert volvió a ser el dominador.

Conoce cada palmo de la subida y debe ser su porción de terreno favorito en el mundo, aunque sea solo por toda la gloria que le ha dado. Tres Amstel Gold Race y un maillot arcoíris ha ganado Gilbert exprimiendo sus cualidades en este mítico muro donde ayer volvió a sacar de rueda a todos sus rivales, incluida la corte de favoritos al completo.

Los primeros tramos de la Amstel se cobraron varias víctimas ilustres como Purito Rodríguez (Katusha) o Daniel Martin (Garmin) que se vieron envueltos en las múltiples caídas que se produjeron a lo largo del día. Por fortuna, Joaquim no sufre ninguna fractura, únicamente algunos hematomas en la zona de las costillas que no le impedirán disputar el Giro de Italia.

Durante más de doscientos kilómetros Christophe Riblon (Ag2r), flamante vencedor en el Alpe d’Huez en la pasada edición del Tour de Francia, y Preben Van Hecke (Topsport) estuvieron en cabeza de carrera gracias a una fuga en la que compartieron viaje con Matej Moheric (Cannondale), Boem (Bardiani), Lutsenko (Astana), Lighart (Lotto), Belleti (Androni), Marycz (CCC), Lang (IAM) y Vanlandschoot (Wanty) hasta que con los últimos muros marcharon hacia delante dejando atrás a sus compañeros de viaje para convertirse en los protagonistas sin premio de la jornada

A falta de 40 a meta, a raíz de un duro ataque de Titi Voeckler (Europcar), Greg Van Avermaet (BMC), Fulgsang (Astana), Weening (Orica), Kolobnev (Katusha) y Stybar (Omega) marcharon en busca de la cabeza de carrera en un interesante movimiento táctico en el que no estuvo representado el Movistar que quemó gran parte de sus naves tirando del pelotón en los kilómetros previos.

El pelotón no concedió ningún tipo de margen a este segundo grupo y a falta de nueve kilómetros el pelotón ya sin fugados por delante, rodaba unido. Orica comenzó a meter cuneta en la aproximación al Cauberg aprovechándose del viento que provocó una gran tensión que a punto estuvo de cortar al pelotón cabecero de unas 50 unidades.

Samuel Sánchez (BMC) reventó el orden con una arrancada brutal en las primeras rampas del Cauberg que destrozó la disposición de los favoritos provocando que todos ellos tuvieran que destapar sus cartas. Y en este panorama, Philippe Gilbert apareció por el margen derecho del televisor para unir su nombre para siempre al de este histórico muro que le ha dado tres Amstel Gold Race y un Mundial. Nadie pudo seguirle. Coronó con unos siete u ochos segundos de ventaja que Gerrans, Valverde y Kwiatkowski no pudieron soñar si quiera con anular, ya más preocupados de pelear por una segunda posición que les robó Jelle Vanendert (Lotto) que evitó unirse a sus especulaciones finales. Tercero fue Gerrans y cuarto, Valverde, mientras que Dani Moreno finalizó noveno ante la ausencia de Purito.

Este miércoles la próxima gran cita, la Flecha Valona con el Muro de Huy como juez.

Clasificación - Amstel Gold Race 2014

1. Philippe Gilbert (BMC/BEL), 3.46.17

2. Jelle Vanendert (Lotto/BEL) 0.05

3. Simon Gerrans (Orica/AUS) 0.06

4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t

5. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) m.t

6. Simon Geschke (Giant/ALE) 0.10

7. Bauke Mollema (Belkin/HOL) m.t

8. Enrico Gasparotto (Belkin/ITA) m.t

9. Daniel Moreno (Katusha/ESP) m.t

10. Yukiya Arashiro (Europcar/JAP) 0.12

Galería relacionada

Amstel Gold Race 2014

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...