Desmenuzamos la Vuelta a España 2014

Análisis de las etapas clave, Perfiles, los días a marcar en el calendario...
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Desmenuzamos la Vuelta a España 2014
Desmenuzamos la Vuelta a España 2014

La Vuelta a España ha encontrado en estos últimos años sus señas de identidad como carrera y tras llevar al extremo ese modelo en 2013, para la próxima edición parece, que sin perder su personalidad, busca equilibrar el recorrido. Los 12 finales en alto del año pasado quedan en 8 y el comienzo, explosivo en 2013, reduce su virulencia para ofrecer la oportunidad de ir cogiendo el ritmo poco a poco a los corredores. El recorrido dibujará una línea ascendente, de menos a más, en la dureza de la prueba.

La primera contrarreloj por equipos no debería servir más que para entregar el primer maillot de líder pues la distancia, 12’5 kilómetros, no se presta a grandes diferencias. La segunda jornada será la primera oportunidad clara para que los mejores sprinters del mundo se disputen la victoria de etapa. La Vuelta ofrecerá en esta próxima edición al menos cinco etapas claramente propicias para resolverse al sprint en un guiño a los hombres rápidos del pelotón internacional que en 2013 dejaron vacía la nómina de llegadores de renombre. 

En la sexta etapa, tras dos etapas de media montaña y otra destinada al sprint, llegará el encuentro con la alta montaña. No será una etapa excesivamente dura, con un puerto de segunda a mitad de recorrido que irá poniendo a tono las piernas del pelotón que se disputará la victoria en La Zubia, de 1º categoría, que aunque no parece lo suficientemente duro como para marcar grandes diferencias, puede dejar a alguno de los favoritos eliminado.

 

Una vez finalizada una primera semana de toma de contacto, la Vuelta a España abordará el primer grupo de etapas verdaderamente decisivas para la clasificación general. La novena etapa, con final en el puerto de Valdelinares de primera categoría, la décima con la contrarreloj individual de 34’5 kilómetros, y sobre todo la undécima con el durísimo Alto de San Miguel de Aralar, tienen que ir dejando a un pequeño grupo de elegidos en la lucha por el maillot rojo de líder.

El tríptico asturiano que aguarda entre la decimocuarta y la decimosexta etapa se antoja clave para el devenir de la ronda española 2014. Tres etapones de alta montaña a los que a la propia dureza de los puertos habrá que sumar la fatiga en las piernas de los kilómetros acumulados. Por orden, se enfrentarán a La Camperona, final inédito en la Vuelta a España, que en sus últimos tres kilómetros presenta rampas de hasta el 24% de desnivel, los Lagos de Covadonga, llegada clásica en la historia de la carrera española y la subida a la Farrapona tras ascender cuatro puertos de primera categoría.

 

La decismosexta etapa, con el citado final en la Farrapona, será la etapa reina de la Vuelta con cinco puertos de primera categoría entre los que destacan especialmente los tres previos a la ascensión final: el Cordal, la Cobertoría y el durísimo Puerto de San Lorenzo, que encadenados pueden provocar que la carrera salta por los aires.

Javier Guillén, director de la Vuelta y su equipo, se han reservado el puerto de Ancares, de categoría especial y uno de los más duros de la orografía española, para la penúltima etapa con la intención de que aquellos que aún tienen posibilidades de ascender en la clasificación general puedan hacer gala de su valentía y dinamitar la carrera. El terreno es inmejorable para ello, pues Ancares es un puerto de más de 12 kilómetros con un desnivel medio del 9,1% pero que se mueve constante en cotas superiores al 10% durante los siete primeros kilómetros. Posteriormente suaviza en un falso llano de un par de kilómetros de distancia pero que una vez finaliza desemboca en un interminable kilómetro final que puede suponer una sangría de segundos para algún ciclista que llegue fundido.

Si por algo se ha caracterizado la Vuelta en estas últimas temporadas, además de por sus explosivos finales, ha sido por su igualdad y emoción, tónica que de mantenerse nos brindaría una etapa final emocionantísima con todo por decidir en la contrarreloj final de 10 kilómetros por las calles de Santiago de Compostela que entregará en la Plaza del Obradoiro el maillot rojo al vencedor final.

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