París-Niza / Greipel vence con autoridad

El Gorila ha logrado un gran triunfo ante Demare y Groenewegen en la etapa previa al inicio de la montaña que decidirá la carrera. Alaphilippe se cortó en un abanico a 20 km para el final, pero su equipo logró solventar la situación.
Carlos Faba -
París-Niza / Greipel vence con autoridad
París-Niza 2017 / 5º etapa / Quincié-en-Beaujolais - Bourg-de-Péage / 199.5 km

La París-Niza ha cubierto su último día de calma. Tras el dantesco inicio que vivió en sus dos primeras etapas y la decisiva contrarreloj de ayer, la etapa de hoy era la última oportunidad para velocistas que guardaba la Carrera del Sol y aun así no ha acabado de reinar la tranquilidad.

Cuando restaban algo menos de 20 km para el final, un cambio de carretera y la acción del viento lateral han cortado el pelotón, dejando por delante un grupo de 40 y al resto del paquete, estiradísimo, tirando por detrás. La situación no se ha dilatado más de un par de kilómetros, pero el nerviosismo se ha apoderado de los directores y pinganillos cuando las cámaras de televisión han mostrado cortados a Julian Alaphilippe, Tony Gallopin y Gorka Izagirre, mientras Trek-Segafredo, con Alberto Contador bien protegido, tiraba del grupo cabecero. La buena labor de los hombres del Quick Step y del Movistar Team ha acabado con el peligro y ha dado pie a un natural desenlace al sprint. Algo que ha agradecido, y mucho, el vencedor final, Andre Greipel, que también se había visto perjudicado por el abanico.

Berhane (Dimension Data), Calmejane (Direct Energie), Domont (Ag2r), Perichon (Fortuneo), Zurlo (UAE) y Di Gregorio (Delko) han sido los seis aventureros que, con más fe que opciones reales, se han lanzado a protagonizar la escapada del día. El trabajo de la FDJ, repletos de confianza en Arnaud Demare, ha acabado con su intento a 15 kilómetros para el final, y a partir de entonces se ha desatado una nerviosa aproximación con muchas escuadras alternándose la cabeza, en la que hemos vuelto a echar de menos a Marcel Kittel. Las piernas del gigante alemán se han visto castigadas en exceso en este exigente arranque de París-Niza y hoy ha vuelto a no tener fuerzas si quiera para estar cerca de la victoria. Dylan Groenewegen (LottoNL) ha sido el primero en lanzarse a por el arco de meta y a su rueda se han soldado Arnaud Demare y Andre Greipel. Ambos se han abierto para rebasarle, pero ha sido el alemán el que ha impuesto su poderío en los 100 metros finales para ganar con gran claridad y reivindicar que es inagotable. Incombustible. 34 años y escasamente a una decena de los 150 triunfos como profesional.

Mañana, la París-Niza entra en su periplo montañoso, con tres etapas decisivas y de gran dificultad que decidirán la carrera. Fayence, una llegada de segunda categoría, acogerá el final tras realizar un doble paso por un puerto de primera como el Col de Bourigaille.

París-Niza 2017 – 5º etapa

  1. Andre Greipel (Lotto/ALE) 4.43.55
  2. Arnaud Demare (FDJ/FRA) m.t
  3. Dylan Groenewegen (LottoNL/HOL) m.t
  4. Michael Matthews (Sunweb/AUS) m.t
  5. John Degenkolb (Trek/ALE) m.t
  6. Magnus Cort Nielsen (Orica/DIN) m.t
  7. Marcel Kittel (Quick Step/ALE) m.t
  8. Bryan Coquard (Direct Energie/FRA) m.t
  9. Sonny Colbrelli (Bahrain/ITA) m.t
  10. Sam Bennett (Bora/IRL) m.t

París-Niza 2017 – Clasificación general

  1. Julian Alaphilippe (Quick Step/FRA) 17.20.02
  2. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.33
  3. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) 0.47
  4. Sergio Henao (Sky/COL) 1.05
  5. Dan Martin (Quick Step/IRL) 1.20
  6. Philippe Gilbert (Quick Step/BEL) 1.24
  7. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.28
  8. Alberto Contador (Trek/ESP) 1.31
  9. Rudy Molard (FDJ/FRA) 1.32
  10. Arnaud Demare (FDJ/FRA) 1.35
  11. Romain Hardy (Fortuneo/FRA) 1.58
  12. Yves Lampaert (Quick Step/BEL) m.t
  13. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) 2.01

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...