Los colombianos dominan en San Luís

Victoria de etapa de Julían Arredondo (Trek) en el primer final en alto del Tour de San Luis. Tercero fue Nairo Quintana (Movistar) y cuarto, Darwin Atapuma (BMC).
Ciclismoafondo.es -
Los colombianos dominan en San Luís
Los colombianos dominan en San Luís

Si España ha sido la gran dominadora de las ascensiones en está última década gracias a una generación compuesta por corredores de la talla de Contador, Valverde, Rodríguez, Sastre, Sánchez, Pereiro, Beloki, Antón y un largo etcétera de ciclistas más, parece que los colombianos recogerán el testigo en esta segunda etapa del siglo XXI.

Rara es la ocasión en la que una carrera se pone cuesta arriba y no vemos varios escarabajos en las posiciones cabeceras del grupo y la segunda etapa del Tour de San Luis, disputada ayer, no fue excepción. La prueba argentina se enfrentaba a su primera llegada en alto, tras una jornada inaugural en la que el pelotón, con una actitud muy permisiva, cedió el triunfo de etapa a un grupo de fugados. El vencedor de la etapa, Phillip Gaimon, ciclista americano del Garmin que se estrenaba con un maillot del World Tour, llegó con más de cuatro minutos de ventaja, renta que hoy le ha permitido conservar el maillot de líder.

Durante la ascensión al Mirador del Portrero, Peter Stetina (BMC) y Julián Arredondo (Trek), dos corredores que al igual que Gaimon estrenaban colores, abrieron un margen de unos pocos segundos con respecto a un grupo perseguidor compuesto por Nairo Quintana (Movistar), Atapuma (BMC), Pozzovivo (Ag2r), Zubeldia (Trek), Mikel Landa (Astana) e Ivan Santaromita (Orica) entre otros. El buen entendimiento entre Stetina y Arredondo durante toda la ascensión permitió que ambos corredores se disputaran el triunfo al sprint a pesar de que Stetina intentó dejar atrás a Arrendondo con un duro ataque dentro del último kilómetro.

Arredondo se agarró fuerte abajo y haciendo gala de una mayor explosividad, consiguió batir al americano del BMC que fue segundo. Apenas tres segundos después entró Nairo Quintana, tercero y Darwin Atapuma, cuarto. Tres colombianos entre los cuatro primeros, cuatro entre los nueve y cinco entre los catorce, lo dicho, los escarabajos amenazan con tomar un papel protagonista en el ciclismo mundial.

Quintana al terminar la etapa confirmó que se encontraba mejor y que parecía que había superado sus molestias estomacales. "He podido dormir mejor que la noche anterior y me encontré más recuperado del estómago". con respecto a la etapa, Quintaba destaco la falta de colaboración en el grupo perseguidor como un factor clave para no haber podido dar caza a los fugados. "Nadie tiraba. Esperé un momento, por si había algún otro ataque y podíamos coger, pero no se dio, y luego al sprint rematé bien. No se pudo ganar, pero el resultado, tercero, estuvo muy bien".

2º etapa – Clasificación

  1. Julián Arredondo (Trek/COL) 3.20.34
  2. Peter Stetina (BMC/EEUU)  m.t
  3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.03
  4. Darwin Atapuma (BMC/COL) m.t
  5. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 0.05

Clasificación general – Tour Down Under

  1. Phillip Gaimon (Garmin/EEUU) 3.20.23
  2. Marc De Maar (UnitedHealthCare/CUR) 1.47
  3. Christian Meier (Orica/AUS) 3.56
  4. Peter Stetina (BMC/EEUU) 4.16
  5. Julián Arredondo (Trek/COL) 4.16

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...