Omar Fraile, con el doblete Giro-Vuelta en mente de cara a 2017

El ganador de la montaña en la ronda española en 2015 y 2016, tras disfrutar de unos días en África repartiendo bicicletas entre los niños que más lo necesitan, ya ha diseñado su calendario para la próxima temporada.
Ciclismoafondo.es -
Omar Fraile, con el doblete Giro-Vuelta en mente de cara a 2017
Omar Fraile, con el doblete Giro-Vuelta en mente de cara a 2017

Omar Fraile (1990, Dimension Data) cerró la temporada en Catar, en el Campeonato del mundo, en Taiwán, a 3.000 metros de altitud, y enlazó con el próximo año en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en la primera concentración del equipo, donde su equipo mostró su cara más solidaria que representa el proyecto Qhubeka y el reparto de bicicletas entre los niños.

Fraile ya ha aterrizado en casa y ha empezado a acumular kilómetros en diciembre cara a una próxima temporada en la que tendrá un calendario menos cargado y el Giro de Italia como primer objetivo.

El ganador de la Montaña de la Vuelta (2015 y 2016) y sus compañeros de equipo en el Dimension Data –Mark Cavendish, Boasson Hagen, Stephen Cummings, Igor Antón…- participaron en un evento solidario de reparto de bicicletas en su estancia en Sudáfrica a finales de noviembre, bajo el lema #BicyclesChangeLives. “El año pasado fue más pequeño, en un colegio; este año, en cambio, repartimos 150 bicis en un estadio de fútbol con carpas y con todos los niños en las gradas. Salía un niño acompañado por un ciclista o un miembro del staff y se le entregaba la bici”, explica.

“Incluso –continúa- algunos no sabían andar en bici. No habían montado nunca. Y te cuentan que tienen mucha distancia al colegio. Siempre lo digo, esto es un negocio y nosotros somos profesionales, pero en este equipo tenemos la oportunidad de poder hacer algo más y ayudar a Qhubeka. Ya han entregado 6.000 bicis por lo que ya hay 6.000 niños más felices” –en realidad han sido más de 54.000 desde 2005, según la página web de la asociación-.

En el aspecto deportivo, el Dimension Data empezó a planificar el 2017 en Cape Town (Ciudad del Cabo). “El ambiente fue muy bueno. No hay muchos cambios por lo que se mantiene el núcleo del equipo. Pudimos hacer actividades que se pueden hacer ahora como barbacoas para hacer grupo, además de la presentación del material”, recuerda. “El debut en el WorldTour realmente bueno, aunque no se refleje en la clasificación general. La temporada ha sido impresionante, 30 victorias, incluidas en el Tour de Francia y la Vuelta a España, clásicas, de todo… Un año para celebrar que esperamos mejorar”, añade.

De África, ha regresado con un primer calendario bajo el sillín. “La idea es empezar en Algarve y seguir en París-Niza, Coppi Bartali, las clásicas de las Ardenas y el Giro como primer gran objetivo. ¿País Vasco? Veremos el recorrido. No es la mejor época para mí por las alergias y me exijo demasiado. Tengo mucha ilusión por el Giro pero también miedo después de que se me fuera tan rápido este año –fue líder de la Montaña pero abandonó, enfermo, en la quinta etapa-, siempre ha sido la carrera que he querido correr”.

La intención es repetir el doblete en la Vuelta a España. “La idea es parar después del Giro para llegar fresco a la Vuelta. Tengo más espacios en el calendario. Este año ha sido muy exigente y he llegado saturado al final, con muchos días fuera de casa y terminé muy tarde con el Mundial y Taiwán”, explica. El de Santurce fue invitado por segunda vez al Taiwan KOM Challenge –un evento que este año ganó Óscar Pujol a finales de octubre-. “Sales de la playa y terminas a 3.300 metros, el calor. Merece la pena ir”, afirma. Además, este año estuvo acompañado por Ibai Salas (Burgos BH).

En diciembre, ha intensificado los entrenamientos en carretera e incluso quitó el gusanillo del ciclocross con su participación en la Copa de España de Elorrio. “Llevo un par de semanas de calidad y me encuentro bastante bien, aunque lógicamente falta mucho trabajo. Todo va bien... ¡y que siga así!”, concluye.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...