Campeonato de España 2015. Sanchís firma el doblete y Rosón exige su paso a pro

Anna Sanchís superó al sprint a Ane Santesteban en una jornada marcada de nuevo por un calor infernal y certificó el doblete en el nacional. Jaime Rosón demostró ser el más fuerte entre los sub23 y reclama una oportunidad más que mercida en la categoría profesional.
Fran Reyes / Fotografía: Luis Ángel Gómez -
Campeonato de España 2015. Sanchís firma el doblete y Rosón exige su paso a pro
Campeonato de España 2015. Sanchís firma el doblete y Rosón exige su paso a pro
Secas y empapadas

Habla el técnico de una federación regional. “Me han dado mucha pena. Fíjate cómo van: con la ropa transparente y la boca abierta, pedaleando desencajadas”. Habla una ciclista que debutaba hoy en competición y se retiró antes del primer paso por meta al equivocarse de dirección en una rotonda. “Estaba en el pelotón y de repente una vasca se desplomó delante de mí”. Habla una de las que sí logró concluir. “He bebido tanto líquido que se me ha descompuesto el cuerpo, he vomitado varias veces… y aun así, todavía tengo sed”.


Menuda carrera, el Nacional de línea femenino. 44 grados pegando sobre un asfalto abrasado y los cuerpos del pelotón, diezmado por la incidencia de ese calor horroroso y guerrero como siempre. La vasca Dorleta Eskamendi y la navarra Ainara Elbusto tomaron el toro por los cuernos y marcharon; tras ellas, la asturiana Lucía González, la valenciana Alba Teruel y la vasca Lourdes Oyarbide, estas dos últimas sub23. Luego se unieron la murciana Gloria Rodríguez y la asturiana Aida Nuño.

Las siete se juntaron por delante y parecían tener la carrera atada. Sin embargo, las asturianas rompieron la entente porque querían el título sub23 para Alicia González, que remontaba junto a Anna Sanchis (Wiggle Honda), Ane Santesteban (INPA Sottoli), Leire Olaberría (Fullgas), Anna Ramírez (Catalunya), Catalina Rayó (Baleares) y Cristina Martínez (Comunidad Valenciana). Las suspicacias existían delante y detrás, pero los motores perseguidores tenían más caballos y lograron cazar en un último kilómetro interminable, una cuesta con el punto justo para disfrutar con el plato grande si hay fuerza y penar con el pequeño si no.

La fusión sucedió a 300 metros de meta y al esprín se impuso la más fuerte, Sanchis, con clara ventaja sobre Santesteban y Alicia González, que una vez asegurado el título sub23 sobre Martínez y Teruel apretó para arrebatar el bronce absoluto a Olaberría, que 20 metros más allá de la línea de meta se tumbó en el suelo presa de la deshidratación. Esa imagen y las miradas de las competidoras acabado el esfuerzo, prístinas y vacías, áridas y exhaustas, secas y empapadas, sintetizaron a la perfección un campeonato agónico.

Declaraciones de Anna Sanchís tras proclamarse Campeona de España en ruta

Campeonato de España 2015 – Prueba en línea - Femenina Élite

  1. Anna Sanchís (C. Valenciana) 3.31.38
  2. Ane Santesteban (País Vasco) 0.02
  3. Alicia González (Asturias) m.t
  4. Leire Olaberria (P. Vasco) m.t
  5. Anna Ramírez (Catalunya) 0.05
  6. Cristina Martinez (C. Valenciana) m.t
  7. Gloria Rodríguez (Murcia) m.t
  8. Aida Nuño (Asturiana) m.t
  9. Alba Teruel (C. Valenciana) m.t
  10. Luci González (Asturiana) m.t

Rosón pide paso

Por la mañana, la carrera en línea masculina sub23 estuvo igualmente marcada por el calor y la agresividad de los participantes. Conscientes de la necesidad de endurecer para favorecer las opciones de su líder Jaime Rosón, Castilla y León tomó la alternativa y formó un corte peligroso en el cual encontró aliados poderosos como Galicia o Euskadi. Respondió la Comunidad Valenciana, que capitaneó la caza y propició que el pelotón llegara agrupado a la parte final.

En la cuesta, el balear Enric Mas y el vasco Julen Amézqueta trataron de decir la suya, pero Rosón amaneció y aniquiló a todo los competidores con una arrancada ligera que le valió el rojigualda. “Espero que este triunfo me valga para pasar. He ganado el Memorial Valenciaga y la Copa de España sub23, he estado en el podio de Bidasoa… Lo merezco”. Antes de que terminara la prueba, su mánager Koldo Fernández de Larrea, delegado en España de Giuseppe Acquadro, charlaba con los máximos responsables de Caja Rural. Las negociaciones están siendo complicadas, repletas de dimes y diretes, pero la lógica sería que llegaran a buen puerto. Flanquearon a Rosón en la entrega de medallas el pivot catalán Xavi Pastallé, plata, y el valenciano Óscar Pelegrí, bronce.

Declaraciones de Jaime Rosón tras su título en el nacional sub23

Campeonato de España 2015 – Prueba en línea - Masculina Sub23

  1. Jaime Rosón (Castilla y León) 3.31.38
  2. Xavier Pastallé (Catalunya) 0.02
  3. Oscar Pelegrí (C. Valenciana) m.t
  4. Juan José Tamayo (C. Valenciana) m.t
  5. Ivan Yebra (Aragón) 0.05
  6. Juan A. López Cozar (Andalucía) m.t
  7. Sergio Vega (Cantabria) m.t
  8. Daniel López (Galicia) m.t
  9. Samuel Rodríguez (Galicia) m.t
  10. David Civera (C. Valenciana) m.t

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...