Ion Izagirre, campeón de España contrarreloj

El ciclista del Movistar Team se encuentra en un momento dulce de su carrera deportiva y tras ganar la crono del Tour de Suiza y ser segundo en la general, hoy ha conquistado el título nacional. En el podio le han acompañado Castroviejo, segundo, y Valverde, tercero. Triplete de Movistar Team.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC / Fotografía: Photo Gómez Sport -
Ion Izagirre, campeón de España contrarreloj
Campeonato de España 2016 / Contrarreloj masculina élite

Después de haber ganado dos cronos en Suiza esta campaña –Tour de Romandía y Tour de Suiza- ante los mejores del mundo, estaba claro que había que contar con Ion Izagirre. Y el de Omaiztegi no decepcionó, logrando su primer título contra el crono en estos Campeonatos de España que han tenido su primera jornada en Ibi. Izagirre aventajaba en 22” a Jonathan Castroviejo y en 25” a Alejandro Valverde, ratificando un nuevo triplete de Movistar en esta disciplina. A 1:22 terminaba otro de los corredores de Eusebio Unzue, Jesús Herrada, por delante de Luis León Sánchez (Astana), a 1:32, y del local Rubén Plaza (Orica GreenEdge), a 1:51, que no pudo estar en el podio ante sus paisanos como quería.

Declaraciones de Ion Izagirre tras su triunfo

La crono, de 41 kms, se disputó, por razones de seguridad –para poder cubrir a los 45 ciclistas participantes- en dos mangas. Y en la primera, los pros de Movistar que fueron de los primeros en salir marcaron unas referencias que serían válidas hasta casi el final. Y entre ellos, un Herrada que en el intermedio marcaba 30:09 aventajando en 37” a su compañero Erviti, para convertirse en 1:08 en meta. Entre ellos, diez élites en la batalla por su título, aunque los grandes protagonistas saldrían de la segunda manga.

En ese intermedio, Valverde marcaba el mejor registro (29:30), por delante de Izagirre (29:34) y de Castroviejo (29:37). Una igualdad que anticipaba una segunda parte apasionante, con los otros corredores con menos opciones a priori visto los cronos, en la que el guipuzcoano demostró ser el que más en forma estaba de ellos tres, marcando las diferencias que le daban el oro en la parte más dura del recorrido.

Declaraciones de Alejandro Valverde tras su tercera plaza

En cuanto a los élites, Marcos Jurado (Lizarte) lograba finalmente su segundo título después dell conseguido como sub23 en Guijuelo (Salamanca) hace cuatro años. El gallego Aser Estevez (Rias Baixas) cedía 36” en el intermedio y aunque recortaba en la segunda parte, terminaba segundo a 21”, con el pistard vasco lllart Zuazubiskar (AMPO) como bronce, con 55:57.

Estévez manifestaba que “yo soy ciclista a tiempo parcial, porque estoy trabajando –es profesor de Historia- por lo que no me puedo dedicar al cien por cien. Después de ser cuarto el año pasado, confiaba estar en el podio, peor ganar era muy complicado y más con un corredor como Marcos, que ha sido el mejor”, mientras que Zuazubiskar también se mostraba contento “porque no era el mejor recorrido para mi, aunque sabía que podía optar al podio”.

Campeonato de España contrarreloj 2016 – clasificación elite masculina

  1. Ion Izagirre (Movistar) 50.52
  2. Jonathan Castroviejo (Movistar) 0.22
  3. Alejandro Valverde (Movistar) 0.25
  4. Jesús Herrada (Movistar) 1.22
  5. Luis León Sánchez (Astana) 1.32
  6. Rubén Plaza (Orica-GreenEdge) 1.51
  7. Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) 2.20
  8. Imanol Erviti (Movistar) 2.30
  9. Marc Soler (Movistar) 2.49
  10. Mikel Landa (Team Sky) 2.59

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...