Oscar Pelegrí, del bronce al oro en el Campeonato de España sub23

El valenciano Oscar Pelegrí batió a Jon Irisarri (País Vasco) y Sergio Aguero (Cataluña) al sprint para proclamarse campeón de España tras compartir con ellos una fuga que los mantuvo en cabeza hasta la misma línea de meta.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC / Fotografía: Photo Gómez Sport -
Oscar Pelegrí, del bronce al oro en el Campeonato de España sub23
Campeonato de España 2016 / Prueba en línea masculina sub23

Después de haber sido medalla de bronce hace un año, el valenciano Oscar Pelegrí se ha proclamado esta mañana campeón de España sub23, al imponerse en la línea de meta de L’Alquería d’Asnar a sus compañeros de fuga, Jon Irisarri (Euskadi), plata, y Juanjo Agüero (Cataluña), bronce, en una carrera durísima sobre 138 kilómetros.

Como advertía el seleccionador nacional, Pascual Momparler, la carrera podía decidirse pronto y así fue, ya que en el km. 6 comenzaban a saltar corredores para conformarse en la primera ascensión al puerto de Benillup una fuga de hasta 22 corredores, con Nanclares y Prado (Castilla y León), Agüero, Armillas, Colldecarrera y Doniga (Cataluña), Fuentes, Pascual, Pastor y Pelegrí (Comunidad Valenciana), Cuadros, F. Lopez y Lopez-Cozar (Andalucía), Blanco (Galicia), Montoya (Murica), Cañellas (Baleares), Óscar Rodríguez (Navarra), Jokin Etxabe, Irisarri, Mikel Alonso (Euskadi), Cantón (Castilla-La Mancha) y García-Durán (Asturias).

Los escapados rápidamente cogerían un minuto y desde ese momento hasta el final sería una carrera por eliminación, a pesar de los intentos por detrás de darles caza. En la segunda vuelta se descolgaban Doniga y F.López, con un retraso para los perseguidores de 1:41 al término del giro; en la tercera, tanto el pelotón como el grupo cabecero comenzaban a perder unidades, reduciéndose la diferencia por debajo del minuto. Parecía que la suerte de la carrera podía cambiar, pero no sería así.

En la cuarta vuelta, comenzaban a descolgarse corredores de la escapada, mientras que por detrás se formaba una avanzadilla con gente tan relevante como Sureda (Baleares), Serrano (Madrid), Carretero (Castilla-La Mancha), Ballesteros y Soto (Murcia) o el valenciano Moreno, que demostraría ser uno de los más fuertes en el tramo final. Hasta 15 corredores se juntarían en este grupo, mientras que por delante se quedaba el grupo reducido a una decena.

Pese a los kilómetros de escapada, entre los diez de delante había bastante buena colaboración, mientras que por detrás no la hubo y el grupo terminaría disgregándose en esa penúltima vuelta. El último giro comenzaba con ocho corredores en cabeza, con 55” sobre Soto y Moreno, los más adelantados del grupo de contraataque.

A diez de meta, en la última ascensión, lo intentaba Cuadros, pero reaccionaba bien Pelegrí, quedándose con Irisarri y Agüero. Por detrás Cantón y Montoya intentaban seguirlos, sin éxito, aunque redujeron al final una desventaja de 40” a 21” en meta donde el castellano-manchego era cuarto, entrando a 1:32 Cuadros y Soto.

Irisarri reconocía que “una medalla es siempre importante, aunque mi objetivo era ganar el Campeonato, pero Oscar ha sido más fuerte en el sprint. En este recorrido había que estar atentos desde el principio y más con la gente que iba saltando, por lo que me he metido en la fuga, ya que pensaba que podía llegar, como así ha sido. Siempre quieres ganar, pero ese un buen resultado, y una guinda a la gran temporada que estoy teniendo”, y que ya ha tenido su premio en forma de contrato pro para 2017.

Finalmente Agüero comentaba que “mi idea era estar atento desde el principio, pero no pensaba que la fuga pudiera llegar. Pero había gente importante y por detrás no reaccionaron, por lo que desde la tercera vuelta pensaba que había opciones de llegar. Desde ese momento he estado atento, intentando guardar mis bazas y cuando ha atacado Pelegrí en la última vuelta, he podido estar con él y con Irisarri y llegar a meta, aunque no he podido pasar del bronce. Ha sido un Campeonato muy duro, por el recorrido y calor, y lógicamente estoy contento con el podio”.

Campeonato de España 2016 – clasificación sub23 masculina

  1. Oscar Pelegrí (Comunidad Valenciana) 4.45.22
  2. Jon Irisarri (País Vasco) m.t
  3. Juanjo Aguero (Cataluña) m.t
  4. Isaac Cantón (Castilla La Mancha) 0.21
  5. Rubén Montoya (Murcia) m.t
  6. Alvaro Cuadros (Andalucía) 1.32
  7. Andrés Jesús Soto (Murcia) m.t
  8. Iván Moreno (Comunidad Valenciana) 1.37
  9. Juan Antonio López-Cozar (Andalucía) 1.39
  10. Jorge Pastor (Comunidad Valenciana) 1.53

Te recomendamos

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...