Tour de Flandes. Cancellara directo al Olimpo

Fabian Cancellara conquistó su tercer Tour de Flandes tras una actuación que engrandece aún más su leyenda. Con esta victoria suma su séptimo monumento y se convierte junto a Museeuw, Bonnen, Buyse, Leman y Magni en el ciclista que más veces ha vencido en Flandes.
Carlos Faba -
Tour de Flandes. Cancellara directo al Olimpo
Tour de Flandes. Cancellara directo al Olimpo

En el momento en el que Fabian Cancellara atravesó victorioso la línea de meta con los brazos al cielo y gritando fruto de la emoción, una sensación se apoderó del público allí presente, de cada uno de los telespectadores que desde su casa veían la carrera y de sus competidores que miraban impotentes. Aquello era historia del ciclismo. Habíamos visto una obra maestra ejecutada por un mito, un genio de la bicicleta, un ciclista único de aquellos de los que podremos decir orgullosos eso de, “Yo ví correr a Fabian Cancellara”.

No le hizo falta ser el más fuerte pues con más inteligencia que energía se apuntó su tercer triunfo en el Tour de Flandes que le convierte en el ciclista con más victorias en esta mítica carrera junto a Museeuw, Bonnen, Buyse, Leman y Magni. Cuatro veces campeón del mundo de contrarreloj, tres veces vencedor de la París-Roubaix para totalizar un total de siete monumentos a los que añade 28 días como líder del Tour de Francia y más de 60 victorias en su palmarés habiendo brillando en todas las grandes pruebas existentes en el calendario ciclista.

Sobre las 16.30 de la tarde, en el último paso por el Oude Kwaremont, Fabian Cancellara reventó el pelotón de favoritos con un cambio de ritmo sentado marca de la casa. En ese momento se diluyeron Tom Boonen y el Omega y desapareció Peter Sagan. Únicamente Sep Vanmarcke (Belkin), que volvió a demostrar que será uno de los hombres encargados de dominar las piedras en los próximos años, pudo seguir la rueda de Espartaco.

Por delante circulaban juntos Stijn Vanderberg (Omega Pharma) y Greg Van Avermaet (BMC) que lucía portentoso al frente de carrera con medio minuto de ventaja conseguido gracias a la permisividad de los grandes favoritos que prefirieron mirarse unos a otros pasándose la responsabilidad sin dar respuesta alguna.

El Paterberg, último muro de la jornada, con su desnivel medio del 13% que llega a alcanzar puntas del 20% debía ser decisivo y Van Avermaet, demostrando que estaba más fuerte, soltó a un Stijn Vanderberg sin respuesta que demasiado lejos había llegado  teniendo en cuenta que era el ciclista menos fuerte de los cuatro del Omega (Boonen, Terpstra y Stybar) que se encontraron con opciones en la parte final.

Vanmarcke apretó a Cancellara en el Paterberg donde el mismo reconoció que se encontraba muerto pero que haciendo uso de su veteranía y capacidad de sufrimiento pudo aguantar la rueda del corredor del Belkin. Van Avermaet quedó en cabeza y por detrás en plena persecución Vanderberg, Cancellara y Vanmarcke formando un grupito de tres.

Los siete segundos con los que contaba el belga del BMC se esfumaron y a falta de diez a meta se juntaron los cuatro corredores que a la postre se jugarían el triunfo al sprint. Todos intentaron un ataque antes de llegar a la recta final pero ninguno con éxito. Y a pesar de que ninguno de los demarrajes fructificó vimos a Cancellara con más problemas de los habituales para contactar dejando con mucha sangre fía la responsabilidad en los hombros de Vanmarcke que le llevó de vuelta al grupo.

Van Avermaet encaró la recta de meta en primera posición seguido de Vanmarcke, Vanderberg y Cancellara. Los cuatro lanzaron el sprint casi al unísono y desde la zona central el ciclista suizo empezó a progresar rebasando a Greg Van Avermaet que fue segundo y Sep Vanmarcke que fue tercero. Cancellara no era el más rápido de los cuatro pero si un gran artista. Un genio del pavé que este próximo fin de semana puede convertirse junto a Tom Boonen en el único ciclista en sumar siete triunfos entre París-Roubaix y Tour de Flandes.

Clasificación – Tour de Flandes 2014

1. Fabian Cancellara (Trek/SUI), 6h 15:18

2. Greg van Avermaet (BMC/BEL),m.t.

3. Sep Vanmarcke (Belkin/BEL) m.t.

4. Stijn Vandenbergh (Omega/BEL) m.t.

5. Alexander Kristoff (Katusha/NOR), 0.08

6. Niki Terpstra (Omega/HOL) 0.18

7. Tom Boonen ( Omega/BEL) 0.28

8. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t.

9. Bjorn Leukemans (Wanty/BEL) m.t.

10. Sebastian Langeveld (Garmin/HOL) 0.43

Galería relacionada

Tour de Flandes 2014

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...