Fabian Cancellara parece estar decidido a intentar batir el record de la hora en el próximo curso ciclista. Aún queda por definir cuando y donde afrontara el reto el ciclista suiza pero lo que parece claro es que la primera concentración del equipo Trek servirá para dilucidar oficialmente los detalles del evento.
Luca Guercilena, director del equipo Trek, reveló a la Gazzeta dello Sport que “Espartaco” se encuentra muy motivado ante la idea de batir el record de la hora. Guercilena, comentaba con respecto a las fechas lo siguiente. "Hay dos momentos idóneos para intentar el récord de la hora. Debemos aprovechar su pico de forma", comenta el técnico, que da pistas de cuándo se podría realizar: "O bien después de las clásicas de primavera o bien después de la primera gran vuelta que haga Fabian, ya sea el Giro o el Tour".
En cuanto al velódromo donde tendrá lugar la intentona aclaro que "Es importante tener un velódromo lo más rápido posible. Los expertos nos han recomendado el de Manchester (Inglaterra), Aguascalientes (México) o Anadia (Portugal)".
La prueba, que consiste en intentar realizar el mayor número de metros posibles en 60 minutos, gozo de gran popularidad en los años 90 con las batallas entre Indurain, Rominger y Boardman. Miguel Indurain consiguió en el velódromo de Burdeos parar la cuenta en 53’040 kilómetros tras la hora de esfuerzo. Días después, Rominger mejoro este registro y un mes después llegó a situarlo en 55’291 kilómetros.
Pero todos estos registros dejaron de tener validez a partir del año 2000 puesto que la UCI cambio la normativa y prohibió la utilización de cascos de contrarreloj, ruedas especiales o cuadros aerodinámicos. Actualmente el record está en poder de Ondrej Sosenka que en 2005 en Moscu estableció un registro de 49’700 kilómetros en el velódromo de Moscú.
En la primera columna de registros aparecen en negrita las marcas que aún siguen siendo consideradas como válidas por la UCI. En la segunda columna están incluidos los registros realizados entre el año 1984 y 1996 por Moser, Obree, Indurain y Rominger que fueron anulados por emplear material aerodinámico no aceptado por la UCI.
11/5/1893 |
Henri Desgrange |
París |
35,325 |
- |
11/5/1893 |
Henri Desgrange |
París |
35,325 |
- |
31/10/1894 |
Jules Dubois |
París |
38,220 |
- |
30/7/1897 |
Oscar Van den Eynde |
París |
39,140 |
- |
3/7/1898 |
Willie Hamilton |
Denver |
40,781 |
- |
24/8/1905 |
Lucien Petit Breton |
París |
41,110 |
- |
20/6/1907 |
Marcel Berthet |
París |
41,520 |
- |
22/8/1912 |
Oscar Egg |
París |
42,122 |
- |
7/8/1913 |
Marcel Berthet |
París |
42,741 |
- |
21/8/1913 |
Oscar Egg |
París |
43,525 |
- |
20/9/1913 |
Marcel Berthet |
París |
43,775 |
- |
18/8/1914 |
Oscar Egg |
París |
44,247 |
- |
25/8/1933 |
Jan Van Hout |
Roermond |
44,588 |
- |
28/9/1933 |
Maurice Richard |
St. Trond |
44,777 |
- |
31/10/1935 |
Giuseppe Olmo |
Milán |
45,090 |
- |
14/10/1936 |
Maurice Richard |
Milán |
45,325 |
- |
29/9/1937 |
Frans Slaats |
Milán |
45,485 |
- |
3/11/1937 |
Maurice Archambaud |
Milán |
45,767 |
- |
7/11/1942 |
Fausto Coppi |
Milán |
45,798 |
- |
29/6/1956 |
Jacques Anquetil |
Milán |
46,159 |
- |
19/9/1956 |
Ercole Baldini |
Milán |
46,394 |
- |
18/9/1957 |
Roger Rivière |
Milán |
46,923 |
- |
23/9/1959 |
Roger Rivière |
Milán |
47,347 |
- |
30/10/1967 |
Ferdinand Bracke |
Roma |
48,093 |
- |
10/10/1968 |
Ole Ritter |
Ciudad de México |
48,653 |
- |
25/10/1972 |
Eddy Merckx |
Ciudad de México |
49,431 |
- |
19/1/1984 |
Francesco Moser |
Ciudad de México |
- |
50,808 |
23/1/1984 |
Francesco Moser |
Ciudad de México |
- |
51,141 |
17/7/1993 |
Graeme Obree |
Hamar |
- |
51,596 |
23/7/1993 |
Chris Boardman |
Burdeos |
- |
52,270 |
27/4/1994 |
Graeme Obree |
Burdeos |
- |
52,713 |
2/9/1994 |
Miguel Indurain |
Burdeos |
- |
53,040 |
22/10/1994 |
Tony Rominger |
Burdeos |
- |
53,832 |
5/11/1994 |
Tony Rominger |
Burdeos |
- |
55,291 |
7/9/1996 |
Chris Boardman |
Mánchester |
- |
56,375 |
27/10/2000 |
Chris Boardman |
Mánchester |
49,441 |
- |
19/7/2005 |
Ondřej Sosenka |
Moscú |
49,700 |
- |